A mitad de camino






Este lugar pretende ser "una bocanada de aire fresco" para todo aquel que se acerque y participe. Un lugar de encuentro, donde se carguen las pilas con energía positiva.

Donde nos ayude a ver las cosas de otra manera, y por ende, nos haga disfrutar de la vida, nuestro mayor don.
Un sitio que te permita contactar con la naturaleza.

Trabajar los pensamientos, mejorar las emociones, disfrutar de sensaciones.... para conseguir ser feliz.

Ser positivo siempre pretende pues, dar "esa mano amiga" que en alguna ocasión todos necesitamos.







jueves, 22 de abril de 2010

La Empatía y lo que conlleva.





Si hay algo que realmente me satisface en una relación, es cuando se llega a la empatía.
Y últimamente son varias las personas con las que se me está dando ésta circunstancia, familiares, amigos, compañeros de trabajo, algunas personas de este blog...).

Sería algo así como la capacidad que poseemos para conectarnos con otra persona y responder adecuadamente a las necesidades del mismo, ya que sientes, percibes, ves lo que le ocurre y por tanto estas en la misma onda a la vez. Sería como la capacidad de comprender sus sentimientos, a la vez que eres consciente de los tuyos propios.

Para ello, hay que intentar ponerse los zapatos de la otra persona y llevarlos algún tiempo, para entender de verdad los comportamientos, los porques de sus comportamientos.
A este respecto, Gandhi decía que las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista.

La empatía implica ver los aspectos positivos de la otra persona, valorarlos v estimularlos, a la vez que relativizas o minorizas sus defectos (que todos tenemos). Esto no quiere decir estar siempre en consonancia o de acuerdo, no, ni mucho menos, pero la diferencia de pareceres puede hablarse correctamente, de forma directa y con honestidad.

De hecho, en el momento en que con un amigo puedes hablar sin problemas, de vuestras diferencias,ya habéis avanzado siglos de convivencia.

A veces basta con un abrazo, o con un aquí estoy, escucharle, sin emitir juicios, atenderle, acompañarle.

(Jabo, dedicado a todos aquellos con los que empatizo)

5 comentarios:

ISA dijo...

Una entrada que da mucho que pensar,pero me gusta,solo puntualizaré si me lo permites una cosa,según para que no me gustaría que la gente que yo aprecio calzara ni por un segundo mis zapatos,lo cierto es que Ghandi tenia mucha razón,y lo triste es que se tengan que ver metidos en nuestros zapatos para comprender que se siente...espero y deseo que los mios no le queden bien a nadie, y en caso de llevarlos puestos que no aprieten demasiado...(me gustan esas fotos)

Jabo dijo...

No pienses mucho Isa. No merece la pena.
Sobre los zapatos... yo estoy con Gandhi, para conocer y entender de verdad al otro, debes ponerte en su lugar, vivir y sentir lo que el.
Pero bueno,cambiate de zapatos, y ya está!!!
Me alegro de tu humor, y de que te guste.
Abrazos. Las fotos son de esta semana en un corral.
Jabo

Conchi dijo...

Que buena reflexion Javo, ahi que ponerse en la piel del otro para saber por que hace las cosasç
y entenderiamos mejor.
Un saludo.

chikilindy dijo...

Pues si, la mejor manera de entender a alguien es ponerse sus zapatos.
Mis zapatos son pequeños como yo pero llenos de sobresaltos..

Jabo dijo...

Me alegro de que os guste la refelexión, Conchi y Lidia. Jabo