A mitad de camino






Este lugar pretende ser "una bocanada de aire fresco" para todo aquel que se acerque y participe. Un lugar de encuentro, donde se carguen las pilas con energía positiva.

Donde nos ayude a ver las cosas de otra manera, y por ende, nos haga disfrutar de la vida, nuestro mayor don.
Un sitio que te permita contactar con la naturaleza.

Trabajar los pensamientos, mejorar las emociones, disfrutar de sensaciones.... para conseguir ser feliz.

Ser positivo siempre pretende pues, dar "esa mano amiga" que en alguna ocasión todos necesitamos.







miércoles, 25 de abril de 2012

Tío… ¡te necesito!


Desde la cima del Putxerri


Cima del Gaztelu

  
Hace pocas fechas, mi sobrino Diego, de 12 años me dijo… Tío, te necesito.
Que ocurre Diego, le contesté?. Pues que en los scouts nos han pedido que subamos varias cimas, hagamos fotos y se las entreguemos. Pero tienen que superar los 1.000 metros de altura, mencionó.

Dicho y hecho. El pasado 22 de abril recogí al sobrino junto a su hermana Aitana, de 8 años, y una vez bien preparados de ropa puesto que toda la jornada anunciaba posibilidad de lluvias, y con 6 grados de temperatura, nos dirigimos a escalar dos montes.

Putxerri y Gaztelu
Escogí una zona de la cuenca de Pamplona, cercana a casa, en el valle de Ollo, que me gusta mucho puesto que desde lo alto se observa toda la cuenca y podía subirse sin demasiada dificultad.

Llegamos al pueblecito de Ilzarbe y allí dejamos el coche, al lado de la iglesia, desde donde partimos. Tres kilómetros de pista forestal adentrándose en el bosque, de quejigos. Ganadería vacuna y equina encontramos antes de empezar la subida.

Ante nosotros, dos montes, el Txurregui, de 1.125 metros de cota, y el Gaztelu, enfrente, de 1.001  metros.

¿ Cual subimos primero, mencioné?. El más alto, tío, contestaron.
Una senda común a los dos montes nos acercó a la base de ambos, donde descansamos y tomamos fuerzas con un bocadillo. Allí encontramos montañeros con perros que hicieron disfrutar a los pequeños.

La subida al Txurregui resultó ser muy dura por el sustrato. Mucha pendiente en su tramo final, un 35%, con piedras sueltas que hacían difícil la escalada.
Mis sobrinos en acción
Aitana descendiendo en s
Allí aprendieron varias cosas. La importancia de la ropa, del buen calzado, de llevar un palo de apoyo; de tener a mano agua y frutos secos; de subir y bajar haciendo eses;  de tener cuidado con las piedras ya que pueden caer y afectar al que está debajo; de saber descansar a tiempo; de la importancia del esfuerzo y de que hay recompensa al llegar a la meta y cumplir el objetivo; de disfrutar en la naturaleza.
Diego reposando
No sin dificultad, y si con mucho esfuerzo, en dos horas alcanzamos la cima. Allí disfrutamos y comentamos las vistas y nos hicimos fotos. Vimos toda la cuenca con sus valles y pueblos y sobre nosotros sobrevolaban buitres. Mereció la pena el ascenso.

La bajada fue difícil, por la pendiente y por las piedras. A Aitana hubo que llevarla “agarrada” todo  el descenso, que lo hicimos con sumo cuidado.

Al llegar a la base de las montañas, descansamos y decidimos subir al Gaztelu, de 1.001 metros. Más bajo que el anterior, nos costó menos subir, hora y media, ya que era más fácil. En la cima nos encontramos unos restos fortificados y un belén empotrado en la roca. Disfrutamos el paisaje, y descendimos buscando la senda que nos llevaría de vuelta a Ilzarbe.

Misión cumplida. Diego podrá mandar fotografías de dos cimas conquistadas que superan los mil metros. Pero para mí, lo más importante fue la enseñanza mutua, de ellos a mí, y de mí a  ellos.

Jabo (abril 2012, dedicado a diego y Aitana)
Esquema de las 2 cimas

34 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

¡Qué simpática excursión! Me ha traido recuerdos de cuando yo subía al Jaizquibel con mi tía Mercedes. Muy bonitas las fotos. Besotes, M.

Carmen Rosa dijo...

Hola JABO
Realmente te has vuelto un experto excursionista y mejor narrador pues sigo el camino que describes y vivo las emociones que van experimentando, por lo que dices y se percibe en las fotos. La cara de felicidad de los niños debió ser muy alentador para ti.
Afortunados Diego y Aitana de contar con un tío como tu y haber compartido tan emocionante experiencia. Felicitaciones a los tres.
Un abrazo

uxue dijo...

Hola Jabo
Qué lugar tan bonito y qué feliz se les ve a los chicos por haber llegado a la cima.
Bonita experiencia para sobrinos y tío, sobre todo por la lección que aprendistéis de esfuerzo y superación para lograr las metas.
Enhorabuena a los tres por haberlo logrado...
Un abrazo

Jabo dijo...

Hola Merche: si fue simpática, pero durilla la ascensión a las 2 cimas. Lo que importa, -la enseñanza- fue muy buena.

Abrazo. Jabo

Jabo dijo...

Hola Carmen Rosa: gracias por lo de narrador. Algo tengo que aprender, narrando tantas etapas del camino de santiago. Es difícil, pero lo intento, transmitir emociones, como es el caso de este post. Yo disfruté mucho con ellos y aprendí mucho de ellos.

Abrazo. Jabo

Jabo dijo...

Hola Uxue: cuando llegas y alcanzas el objetivo, ves que "todo esfuerzo tiene su recompensa" y era una experiencia que quería, y conseguí que la viviesen.

Abrazo. Jabo

Adriana Alba dijo...

Que ternura Jabo!

Te felicito por tus hermosos y escaladores sobrinos!

Salieron al tio jajaja.

Un abrazo grande, estupendo post.

antonio dijo...

Una estupenda excursión con un buen motivo añadido del cual me alegro mucho.Las vistas son estupendas Jabo.

Abrazos y saludos afectuosos!

Jabo dijo...

Gracias Adriana, a ver si les hacemos, al menos, amantes de la naturaleza.

Hola Antonio, desde arriba se divisa toda la cuenca y es una gozada. las fotos apenas muestran un poco.

Abrazo a ambos. Jabo

Marina dijo...

Capitán te necesitooooooooo....

Cómo me gusta.

Besitos corazón.

Jabo dijo...

Hola Marina: últimamente me haces reír mucho, cada vez que te leo. Y eso es muy bueno, gracias.
Abrazo. Jabo

Fiaris dijo...

Que lindo esto Jabo,me encantó ese compartir.
cariños

Carlos Alberto dijo...

Hola Jabo! me encanto vuestra excursion; felicidades a ti como a los peques, vale la pena... Estar en la cima debe ser algo increible e hermoso para fotografiar.

Un abrazo grande;)

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Gracias jabo, hace unos días pensaba en ti, pero voy como un cohete, y al verte me he alegrado un montón.
Bonita excursión, mi padre solía llevarme también, nos gustaba subir hasta el cielo.
Gracias
Con ternura
Sor.Cecilia

Jabo dijo...

Hola Fiaris: me alegra que te guste la excursión.

Hola Carlos Alberto: llegar a las cimas que te propones es algo bonito, si. Mas si vas con pequeños.

Hola Sor Cecilia: me alegra verla por aquí. Casi llegamos al cielo.

Abrazos a todos. Jabo

Asun dijo...

¡Menuda palizilla les metiste a los pobres!
He hecho los cálculos y me salen entre los dos tres horas y media de subida, a eso súmale luego la bajada más el acercamiento a la base.
¡Qué miedo me estás dando! jajajaja

Besos

Mabel dijo...

Hola Jabo!!, feliz de visitarte y deleitarme con esta hermosa experiencia que creo dejó mucha enseñanza, será inolvidable para esos sobrinos que su tío los haya acompañado. Una preciosa experiencia, valiente los niños y valiente vos con semejante traqueteo, buen estado físico también.
Que bello lugar para hacerlo.No dejaré de leer todas tus publicacione de.. caminar es compartir. Un abrazo enorme, los extraño mucho, trataré de volver cuando pueda a mi blog.
Besos
Mabel

Jabo dijo...

Hola Asun: tranquila, que no les subí al Kilimanjaro. Eso lo dejo para los mayores, jeje.


Hola Mabel: que alegría leerte. Fueron muy valientes los sobrinos, si. Se te extraña mucho.

Abrazo a ambas. Jabo

Unknown dijo...

Muy bonito Jabo, a lxs niñxs les encanta! aprenden, disfrutan...qué suerte tienen de tener un tío como vos :)

Abrazos.

Myriam dijo...

¡¡jajajaja Excelente: y los padres de tus sobrinos chochísimos
(felicísimos) con el tío, claro!!.


Me alegro que los 3 tus sobris y tu la hayan pasado tan bien.


Besos, Jabo.

Anónimo dijo...

JABO. HOLA... VAYA EXPERIENCIAS MAS HERMOSAS VIVES..
Guapos tus sobrinos, vaya pues si que fotos preciosas .

Llevo prisa, suerte de tener un tio como tú, y tu dos sobrinos así de majos y especiales.

abrazo. Que preciosa la flor azul.
Y cuando vuelves al Camino. Galica te espera..... Hay que llegar a Santiago nO??????????

Dolce Voce - María Eugenia dijo...

Hola, Jabo

Qué suerte tenéis todos, tus sobrinos y tú. Tenéis una estupenda relación y eso es precioso. No me extraña que lo vivas como un regalo. Enhorabuena a los tres.

Las fotos son estupendas.

Besotes.

Jabo dijo...

Hola Graciela: a lo niños les encantó todo lo que vivieron ese día.

Hola Myriam, si fue una buena experiencia. Los padres supongo que encantados.

Hola Lucia: mis sobrinos son magníficos, si. Respecto al camino de santiago... lo seguiré haciendo, si, a mi ritmo, cuando puedo dedicar tiempo a ello. pero este año llego a santiago, seguro.

Hola Maria Eugenia: es cierto que tenemos una muy buena relación.

Abrazo a todos. Jabo

amelche dijo...

Aitana es la sierra más alta que hay por aquí. Nunca he estado en esos montes, pero la excursión tiene muy buena pinta.

salvadorpliego dijo...

Debe estar sumamente feliz tu sobrino: lograste su objetivo. Un placer estar en tu blog. Saludos.

Jabo dijo...

Hola amelche: la excursión merece la pena, pues las vistas son magnificas.

Hola salvadorpliego: si,como dices, Diego esta contento de su recompensa tras el esfuerzo realizado.

Abrazo y bienvenida a ambos al blog. Espero esteis a gusto en sepositivosiempre. Jabo

EriKa dijo...

Hola Jabo.. eres un tito muy especial, estaran encantados contigo.

Vaya excursión!, me hubiera apuntado pero creo que me pilla un poco lejos.

Un besito.

arianna dijo...

Que estupendo tener un tio así, ya lo querrían muchos, ha sido una genial aunque durilla escalada, creo la recordarán siempre
He disfrutado con vosotros de mi tierra
Un abrazo Jabo y gracias por tu compañía

mj dijo...

Genial experiencia, seguro qué sí!!
Tener un tío como tú tiene que ser una pasada para esos niños.
Por cierto, ayer me acordé de una foto tuya. La de "tierra de campos". Desde la carretera pude disfrutar de ese paisaje castellano tan hermoso.

Un abrazo y te sigo

Jabo dijo...

Hola Erika: pienso que si, que están encantados, lo cual me alegra mucho.

Hola arianna: fue durilla la escalada, pero andando se hace camino.

Hola mj: me ha hecho mucha ilusión que te acordarás de una foto del camino, de Tierra de campos, y que lo vieras.

Abrazos a todos. Jabo

Abuela Ciber dijo...

Jabo esres un tío maravilloso!!!!!!

Cariños

Evanir dijo...

Podemos prometer atos,
mas não podemos prometer sentimentos...
Atos são pássaros engaiolados,
sentimentos são pássaros em vôo.
(Rubem Alves)
Pedindo desculpas pelo meu afastamente
nas visitas infelizmente foram alguns dias de muita
tenssão.
Eu aprendo todos dias, me espelho em outras
pessoas: Não dá pra fraquejar, quem é guerreiro
jamais entrega a Luta..
Deus abençoe grandemente seu final de semana beijos
no seu doce coração.
Evanir..

Irhati dijo...

Hola Jabo,
No he podido menos que comentar esta entrada tuya que tantos recuerdos me trae de mi etapa de montañera.
El coronar la cima, ya sea pequeña o grande, es una plena satisfacción que entiendo perfectamente.
Estupenda labor la que has hecho con tus sobrinos que recordaran siempre, y seguro ya habras sembrado en ellos su amor por la montaña.
También mi felicitación por tu estupenda y amena narrativa, haces que nos traslademos a tus senderos y vivamos contigo la experiencia.
Gracias y un afectuoso saludo.

Jabo dijo...

Hola abuela ciber: gracias!!!

Hola Evanir: Obrigado por suas palavras agradáveis.

Hola Irhati: me alegra haber hecho que recordaras tus años de montañera y que entiendas la labor de siembra con los sobrinos respecto a que amen y respeten la naturaleza.

Abrazos a todos. Jabo