A mitad de camino






Este lugar pretende ser "una bocanada de aire fresco" para todo aquel que se acerque y participe. Un lugar de encuentro, donde se carguen las pilas con energía positiva.

Donde nos ayude a ver las cosas de otra manera, y por ende, nos haga disfrutar de la vida, nuestro mayor don.
Un sitio que te permita contactar con la naturaleza.

Trabajar los pensamientos, mejorar las emociones, disfrutar de sensaciones.... para conseguir ser feliz.

Ser positivo siempre pretende pues, dar "esa mano amiga" que en alguna ocasión todos necesitamos.







lunes, 25 de junio de 2012

No juzgar antes de Tiempo


Un hombre que tenía un grave problema de miopía se consideraba un 
experto en evaluación de arte. Un día visitó un museo con algunos 
amigos. Se le olvidaron los lentes en su casa y no podía ver los 
cuadros con claridad, pero eso no lo detuvo de ventilar sus fuertes 
opiniones. 

Tan pronto entraron a la galería, comenzó a criticar las diferentes 
pinturas. Al detenerse ante lo que pensaba era un retrato de cuerpo 
entero, empezó a criticarlo. Con aire de superioridad dijo: "El marco 
es completamente inadecuado para el cuadro. El hombre está vestido en 
una forma muy ordinaria y andrajosa. En realidad, el artista cometió 
un error imperdonable al seleccionar un sujeto tan vulgar y sucio para 
su retrato. Es una falta de respeto". 

El hombre siguió su parloteo sin parar hasta que su esposa logró 
llegar hasta él entre la multitud y lo apartó discretamente para 
decirle en voz baja: 

 "Querido, estás mirando un espejo". 

Muchas veces nuestras propias faltas, las cuales tardamos en reconocer 
y admitir, parecen muy grandes cuando las vemos en los demás. Debemos 
mirarnos en el espejo más a menudo, observar bien para detectarlas, y 
tener el valor de corregirlas; es más fácil negarlas que reconocerlas. 
Es necesario hacer a un lado el orgullo pues solo con humildad 
podremos ver nuestros defectos y corregirlos. 

Sólo así estaremos trabajando día a día en el crecimiento personal. 
Este es un camino de autoayuda, no de críticas a los compañeros. 
Cada uno sabe y siente donde le aprieta el zapato.   Sinceramente, 
prefiero hacer el ridículo dejando en evidencia mis defectos que 
vociferando los defectos que veo en los demás compañeros. En cualquier 
caso estoy hablando de mí misma. 
Es una historia que tomo de Yanira, publicado en dejar de fumar.
Jabo





Mi amiga Lia me pasó esta joya de vídeo, que enseña como no debemos juzgar antes de tiempo.

miércoles, 20 de junio de 2012

Caminar es Compartir (XXVI)



Kilómetros a Santiago


Etapa 26: Triacastela-Sarria

Etapa realizada el pasado 3 de junio con 12 grados de temperatura. 25 kilómetros llenos de paseos forestales y veredas junto al río que hacen muy agradable el camino.

Iglesia y cementerio en Triacastela
En Triacastela abandonamos la iglesia de Santiago, junto al cementerio, donde unas vistas sobre el monte sobrecogedoras aconsejan su visita. Seguimos el curso del río Oribio o sarria, y llegamos a San Cristovo do Real, parroquia del Concello de Samos, documentada ya desde el siglo XII; entre veredas avanzamos hasta Renche y encontramos un grupo de personas venidas desde Noruega con unos niños con síndrome de down, que están  haciendo parte del camino. Su sonrisa se abre de lado a lado de la cara al saludarlos y decirles “Buen Camino”, que parece se lo han aprendido bien. Llevan monitores para apoyarles y es una satisfacción comprobar hechos como este. Desde tan lejos… y ahí están, haciendo el camino. Ole por ellos!

Monasterio de Samos
Seguimos el curso del río, entre sendas verdes llenas de arbustos y árboles, fresnos, abedules, avellanos, que dan cobijo a multitud de fauna paseriforme, pajarillos que alegran la mañana. Avanzamos hasta Lastre y Fre¡tuxe para alcanzar después la parroquia de san Martíño de Real, con su iglesia de estilo románico. De aquí hasta llegar a Samos y disfrutar con la sorpresa del monasterio benedictino.

Esta villa, es paso obligado para todos los peregrinos que caminan a Santiago de Compostela, y constituye uno de los centros religiosos más importantes de Galicia. Esta abadía, está datada en el  siglo VI, época en la que los Suevos poblaban los territorios de lo que hoy conocemos como Galicia.

Samos se encuentra en un espectacular entorno natural, en un valle que da entrada a los montes de Pedrafita. Lo atraviesa el Río Oribio, un pequeño río, rico en anguilas y truchas.

A orillas de este río se levanta el antiguo monasterio de San Julián de Samos, todavía regido por monjes benedictinos. Su nombre se deriva de la palabra sueva samanos, que significa "lugar donde viven religiosos en comunidad". Según la tradición, lo fundó san Martín Dumiense en el siglo VI. A comienzos del siglo X, Ordoño II consigue salvarlo de la crisis con la colaboración de nuevos monjes  procedentes del monasterio de Penamaior, viviendo desde el año 960 esta comunidad bajo la regla de san Benito. En el siglo XII se adhieren a la reforma de Cluny, convirtiéndose  en uno de los centros más importantes de la edad media. Abandonado durante la desamortización, volvieron los benedictinos en 1880.

Pintura en Monasterio
En 1558 sufrió un gran incendio y tuvo que ser rehecho. De las construcciones medievales únicamente se conserva una puerta de la antigua iglesia, la capilla del Salvador, una columna y un fragmento de una placa de mármol del siglo IX. En 1951 sufrió otro incendio.
Destaca su fachada barroca con acceso por doble escalinata, aunque rejuntan varios estilos, gótico, renacentista y barroco.

Posee dos claustros, el grande
, llamado Padre Feijoo (siglo  XVII) es el mayor de España de 54x54 metros y conserva en sus muros piedras de las antiguas construcciones medievales. El pequeño o de las Nereidas es de estilo gótico tardío. Entre ambos está la torre del reloj y la portada románica de la primitiva iglesia. El retablo "mayor" está presidido por la imagen del patrono: San Julián.

Capilla del ciprés
Samos con los siglos además de hospital de peregrinos se convirtió en lugar de entierro de los caminantes, eran trasladados aquí los que fallecían en el camino a su paso por Lugo.
Destaca una pequeña capilla, pre-románica  llamada del ciprés, pues un ciprés milenario está junto a la misma. Está  dedicada a San Salvador y es una sencilla obra de finales del siglo IX de estilo mozárabe. Su planta es ligeramente trapezoidal en el que distinguen dos cuerpos, nave y pequeña cabecera, y una única puerta de acceso.





Abandonamos esta maravilla digna de ser visitada y tomamos rumbo Sarria, pasando por Teguin, pequeña aldea de la parroquia de Santa Baia de Pascais, y por pistas alcanzamos las aldeas de Gorolfe, Reiriz y Sivil donde me sorprende ver que en todas ellas hay pequeños  cementerios. Llegamos a Perros perteneciente a  la parroquia de Calvor donde intimo con Gerardo, ganadero de vacas canelas de carne, con quien tenemos una agradable conversación y a Aguida, desde donde embocamos a Sarria.

Sarria
Sarria es el inicio del camino de Santiago para muchos peregrinos, ya que se encuentra a 111 Kilómetros de Santiago de Compostela, y  la distancia mínima para que nos den la compostela si venimos por el camino francés es de 100 Km.
En la parte alta de la villa se encuentran la gran mayoría de albergues de peregrinos, iglesias y zonas peatonales; el torreón de Sarria, parte de una antigua fortaleza destruida en las revueltas irmandiñas en 1467 y de la que solo queda una de las torres semiderruida. Este monumento es uno de los emblemas de la ciudad y uno de los puntos más representativos de su importante pasado.

Justo al lado de este torreón está situado el "campo da feira" en el que se celebra una de las ferias más visitadas e importantes de la provincia, tanto de ganadería, como de productos típicos de la tierra y otros enseres
El monasterio de la Magdalena data de alrededor del año 1.200 y fue fundado por unos monjes italianos, que convirtieron una ermita que había en este lugar llamada San Blas de Vilanova en un lugar en el que atender a los peregrinos. La iglesia es  románica del siglo XIII. El pequeño claustro, con un suelo artísticamente compuesto con cantos rodados, junto con la abundante presencia de escudos de armas, hacen del templo un interesante conjunto.
Capilla de san Lázaro (XIV)
La iglesia de Santa Mariña, y la pequeña capilla de san Lázaro completan este interesente punto de encuentro para el peregrino.

Etapa para disfrutar, de los paseos en plena naturaleza y de la sorpresa de Samos con su conjunto artístico. Da emoción saber que ya quedan solo 111 kilómetros y que muchos peregrinos inician desde Sarria su peregrinar.

Jabo

sábado, 16 de junio de 2012

El Viaje de la Vida


Itaca, de Lluis Llach con poema de Constantinos Kavafis es una de mis canciones favoritas por la música y por el mensaje que porta.

Es sencillamente, el viaje de la vida.








Cuando salgas para hacer el viaje hacia Itaca
has de rogar que sea largo el camino,
lleno de aventuras, lleno de conocimiento.
Has de rogar que sea largo el camino,
que sean muchas las madrugadas
que entrarás en un puerto que tus ojos ignoraban
que vayas a ciudades a aprender de los que saben.
Ten siempre en el corazón la idea de Itaca.
Has de llegar a ella, es tu destino
pero no fuerces nada la travesía.
Es preferible que dure muchos años
que seas viejo cuando fondees en la isla
rico de todo lo que habrás ganado haciendo el camino
sin esperar a que dé más riquezas
Itaca te ha dado el bello viaje
sin ella no habrías salido.
Y si la encuentras pobre, no es que Itaca
te haya engañado. Sabio como muy bien te has hecho
sabrás lo que significan las Itacas.


Más lejos, tenéis que ir más lejos
de los árboles caídos que os aprisionan.
Y cuando los hayáis ganado
tened bien presente no deteneros.
Más lejos, siempre id más lejos,
más lejos del presente que ahora os encadena.
Y cuando estaréis liberados
volved a empezar nuevos pasos.
Más lejos, siempre mucho más lejos,
más lejos, del mañana que ya se acerca.
Y cuando creáis que habéis llegado, sabed encontrar nuevas sendas.


Buen viaje para los guerreros
que a su pueblo son fieles
favorezca el Dios de los vientos
el velamen de su barco
y a pesar de su viejo combate
tengan placer de los cuerpos más amantes.
Llenen redes de queridos luceros
llenos de aventuras, llenos de conocimiento.
Buen viaje para los guerreros
si a su pueblo son fieles
favorezca el Dios de los vientos
el velamen de su barco
y a pesar de su viejo combate
el amor llene su cuerpo generoso
encuentren los caminos de viejos anhelos
llenos de aventuras, llenos de conocimiento. 




Jabo (dedicado a mi hijo mayor)
Foto del cartel: tomada en albergue de OCebreiro, junio 2012
Cabo Sounion (Grecia) en 2006. Templo de Poseidón, lugar en el que  Kavafis se inspiró para el poema





jueves, 14 de junio de 2012

Caminar es Compartir (XXV)




Etapa 25: OCebreiro-Triacastela

Después de la dura etapa de ayer, -la subida al temido OCebreiro-, hoy, 2 de junio, nos espera una etapa relajada, tranquila, en descenso. 21 Kilómetros, con 9 grados de temperatura, entre bosques atlánticos que nos llevarán a  Triacastela.

La etapa va a atravesar pistas agrícolas y corredoiras tradicionales, utilizadas por los paisanos para llevar los ganados a los prados. Pistas forestales entre bosques de pino, roble con tojo entrando ya en el corazón de Galicia, abundante en bosques, ríos y prados. Domina el verde, que nos alegra y hace más suave el paseo.

Santa María, en OCebreiro
Intento en vano ver amanecer desde lo alto de OCebreiro, pero una niebla espesa lo impide. Me despido de la iglesia de Santa María, rica en historia y arte, y recuerdo el atrio con múltiples biblias en castellano, francés, inglés, catalán, gallego, euskera, hebreo, …y me dirijo hacia santo Estevo de Liñares, con su iglesia prerrománica. En Galicia tienen un peculiar sistema administrativo de los entes locales. Los municipios se llaman Concellos, a los cuales se adscriben parroquias, que a su vez engloban a  aldeas.

Recorriendo una senda que destaca por sus hayas, acebos, tojos y otros arbustos arribamos al alto de San Roque, de 1270 metros, donde hay instalado un monumento al peregrino que simboliza que avanza contra el viento. Es de bronce y fue realizado por J. M. Acuña.

Seguimos bajando, relajados hasta Hospital de Condesa, donde me distraigo con “las vacas canelas, o rubias gallegas” llamadas así por su color, que proporcionan una magnífica carne, dados los pastos de los que se alimentan. Su iglesia es del siglo IX y está dedicada a San Roque.

Atravesamos Padomelo, con casas de tejado negro pizarroso y ascendemos el Alto del Poio en cuya cima un albergue y bar nos posibilitan un descanso en el camino.
El verdadero descenso empieza ahora, pasando de los 1335 metros del alto del Poio hasta los 662 metros de cota en Triacastela. Entramos en Fonfría, en plena sierra de Roñadoiro donde una aldeana nos ofrece unas crepes con azúcar y a la que donamos un donativo. Ya podía haber estado en la etapa de ayer, pienso, y continuo camino hasta O Biduedo, atravesando montes donde la niebla va subiendo de abajo a arriba por los prados. Los paisajes son muy gratificantes, ya que solo se ve “verde” por los 4 costados. Estamos junto al Monte Oribio, de 1443 metros. Llego a Filloval, pequeña aldea.

Me río con la bota de algún compañero, que la ha inmortalizado en la alambrada, y accedo a Pasantes, donde en otoño venden frambuesas.
Destacan las corredoiras para el ganado, con abundantes castaños en sus márgenes.

Castiñeiro
El camino me hace pasar por Ramil, pequeña aldea, que posee un emblema natural, un árbol de 800 años, el castaño o castiñeiro en gallego. Es un árbol caducifolio de 8,5 metros de perímetro y un diámetro de 2,7 metros. Son muy comunes en Galicia, y sus frutos están envueltos por una cáscara verde con espinas. Las castañas son alimento de ganado y de personas, siendo famosas en toda España. Se recogen en noviembre y aquí se celebra una fiesta llamada “magosto”.

Arribo ya a Triacastela, fin de etapa, donde visito la iglesia de Santiago, que tiene junto a ella el cementerio, que destaca por las inmejorables vistas desde el mismo.
En la iglesia encuentro un mensaje en un folleto: “El ser humano es un incansable caminante, un peregrino en el tiempo y en la historia. Pero para recorrer bien ese camino de la vida es necesario darle un sentido: saber de donde vengo, a donde voy y cómo andar ese camino”. Este mensaje me tuvo reflexionando sobre el mismo toda la etapa siguiente.
Cruz de Santiago en Triacastela
La fundación de esta ciudad se remonta al siglo X cuando Alfonso IX la repobló al objeto de defender  el vecino monasterio de Samos. Tuvo 3 castillos, de ahí su nombre, aunque en la actualidad no se conservan.
Un cartel con mensaje positivo y una escultura con la cruz de santiago están a la salida de la ciudad.

Ha sido una etapa tranquila, relajante, en descenso y preciosa ya que se ve verde por todos los lados. Me permite reflexionar lo experimentado y entrar ya en el corazón gallego.

Jabo

lunes, 11 de junio de 2012

Caminar es Compartir (XXIV)

 
Palloza

Etapa Villafranca del Bierzo/O Cebreiro

Esta etapa está considerada como la etapa reina del camino, por su dureza en la ascensión al monte de O Cebreiro. Hemos de ascender desde los 500 metros de cota en Villafranca del Bierzo hasta los 1300 metros de altitud y entramos ya en Galicia dejando atrás la Comunidad de Castilla y León.

La realizo el pasado 1 de junio, con una temperatura de 20º, 30 kilómetros muy duros, en 8 horas. Peregrinos de antaño y de hoy en día temen la ascensión al "Mons Februari" . En otras épocas por los bandidos o salteadores. Hoy por las condiciones metereológicas, vendavales o nevadas.

En la salida encontramos un punto negro en el camino. Hay que atravesar un túnel de 400 metros, por el arcén, para enlazar con el andadero que seguirá el curso del río Valcarce. Es un peligro para el peregrino y espero que se busque una solución.

El camino está protegido en varios kilómetros por una estructura de hormigón, que nos separa de la carretera A-6. Alcanzo la pequeña población de Pereje y luego Trabadelos, que destaca por la cantidad de castaños con que nos recibe. Aquí comparto etapa con Mary, canadiense de 63 años y Miriam, de 66, que están haciendo el camino, a un ritmo menor ya que parten las etapas para así soportar mejor la dureza de las mismas.

El camino continua junto al río, lo cual refresca el ambiente y hace más agradable el paseo. Vemos una ardilla roja en un soto junto al río.
Visito la iglesia barroca de San Juan Bautista en la Portela de Valcarce. Su nombre viene de que antiguamente los viajeros tenían que pagar un peaje a los señores feudales de la zona. Alcanzo Ambasmestas, con su iglesia de Nuestra señora del Carmen y Vega del Valcarce, donde me refresco en un arroyo de aguas limpias. La iglesia de la Magdalena, patrona de pecadores y penitentes destaca en el camino.

Ruitelán es la siguiente población, teniendo una iglesia consagrada a San Juan Bautista, del siglo XIII. También es interesante visitar la ermita de San Froilán, en la falda del monte, donde la tradición indica que en una cueva estuvo acogido este eremita lucense en el siglo IX. Un lobo le atacó y llegó a domesticarlo. Hoy es patrón de Lugo.
En las Herrerías, llamado así por las 4 herrerías que trabajaban hierro y otros metales, encuentro un puente romano de manpostería pizarrosa de labra tosca y en la Faba visito una tienda de productos esotéricos, donde regalan al peregrino una pasta con mate.

El camino se empina y se hace duro, las piernas lo notan y es preciso hacer continuas paradas para descansar. Ya nos separamos del río, y la ascensión se hace patente, entre el bosque atlántico. Lagartos cruzan el camino y pájaros del grupo paseriformes nos alegran la subida.
Alcanzo La Laguna, último pueblo de León, a 1164 metros donde se ven hórreos del siglo XIX y tras otro descanso subimos esperanzados ya que cruzamos la frontera entre las 2 comunidades, Castilla-León y Galicia. Entramos ya en la tierra mítica gallega.

O Cebreiro es un poblado situado en el ayuntamiento de Piedrafita do Cebreiro, en Lugo a la altura de 1.300 metros. En invierno es muy famoso por estar casi siempre nevado, y en “el tiempo de TV” muchas veces sale o con cadenas o cerrado.
Entre las piedras de este poblado de unos 30 habitantes el tiempo parece haberse detenido. Su fundación data de antes de la llegada de los romanos, aunque es a partir del comienzo de las peregrinaciones cuando O Cebreiro se convierte en un importante enclave del camino de Santiago.  Cebreiro es uno de los lugares más ricos en sugestiones del camino.

La iglesia de Santa María  es una importante joya del arte prerrománico que data del siglo IX. En su interior destaca la pila bautismal del siglo IX; la cruz de madera en presbiterio del siglo XII; la  imagen de la Virgen, Santa María la Real, y en el exterior, el sepulcro de Elías Valiña, gran impulsor del camino y del poblado de O Cebreiro. Valiña fue el creador de la “flecha amarilla”, que tanto nos ayuda a los peregrinos a seguir el camino.
Iglesia de santa María

El milagro del santo grial de O Cebreiro se remonta a principios del siglo XIV. Un día de invierno con mucha nieve y frío, un campesino de Barxamaior acude a misa a pesar del mal tiempo. El monje lo despreció y murmuró “ahí viene este, en medio de una tempestad y tan cansado, por  un poco de pan y de vino”. Y ocurrió que en el momento de  la consagración, la hostia se transformó en carne y el vino en sangre. La imagen de la virgen, colocada al lado del altar mayor inclinó su cabeza para adorar el cuerpo y la sangre de Cristo.
Esta historia se difundió por toda Europa del Medievo entre el clero, los juglares y los peregrinos. El milagro fue conocido por los reyes católicos en su peregrinación a Santiago en 1486 y donaron el relicario junto con el cáliz y la patena, para una mejor conservación de los restos.
El cáliz  y la hostia forma parte del escudo actual  de Galicia.


Las pallozas que se encuentran alrededor de la iglesia son viviendas anteriores a la llegada de los romanos, probablemente de origen Celta. Tienen planta ovalada o circular y están formadas por paredes de piedra con techos de tallos de centeno. En este lugar se conservan varias de estas edificaciones, que se diferencian de otras que podemos encontrar en Asturias o León, en que las de O Cebreiro han sido adaptadas, con sus formas achaparradas, a la dureza del clima.
Una de las pallozas se ha convertido en museo etnográfico.

Acudo a la misa dedicada a los peregrinos en la que se recuerda la importancia del camino y los valores que este inspira y disfruto del anochecer después de que el cielo arrecie con una fuerte granizada que hace ver las inclemencias del tiempo y la fuertes y exigentes condiciones ambientales y meteorológicas a las que hay que adaptare para vivir en este lugar.

Ha sido un etapa emocionante porque entro ya en Galicia. Dura por la ascensión, pero gratificante y con la sorpresa de la historia y milagro que encierra Ocebreiro.


Jabo

sábado, 9 de junio de 2012

Si piensas que estás vencido,… lo estás.




Cartel en Triacastela

Si piensas que estás vencido,… lo estás.

Haciendo el camino de Santiago, ilusionado, pero también cansado por la dureza de las últimas etapas, encontré el pasado 2 de junio en Triacastela, ya en Galicia, este mural que por el mensaje que encierra  y por  encontrarme en el mismo  frases tan positivas, deseo compartir con vosotros.
Muchas frases las conocemos, si. Pero es bueno recordarlas y tenerlas presente en nuestras vidas.
Para mi supuso una sorpresa, una gran alegría y unos momentos de reflexión, en mitad del camino.  Comparto lo que se induce en el mismo y me siento reflejado dada mi filosofía de vida.


Si piensas que estás vencido, lo estás.

Si piensas que no te atreves, no lo harás.

Si piensas que te gustaría ganar pero no puedes, no lo lograrás.

Si piensas que perderás, ya has perdido.

Y es que muchas carreras se han perdido antes de haberse corrido.

Y muchos cobardes han fracasado antes de haber su trabajo empezado.

Piensa en grande y tus hechos crecerán.

Piensa en pequeño y te quedarás atrás.

Piensa que puedes, y podrás.

Todo está en el estado de ánimo mental, porque la batalla de la vida no siempre la gana el hombre más fuerte o el más ligero.

Tarde o temprano el hombre que gana es aquel que cree poder hacerlo.

Ruyard Kipling

Jabo (dedicado  a los peregrinos)

jueves, 7 de junio de 2012

Caminar es Compartir (XXIII)






Etapa Ponferrada/Villafranca del Bierzo



La realicé el pasado 31 de mayo, bajo un sol abrasador. 36º de temperatura, pues una ola de calor subsahariano había entrado en España y azotado todo el norte peninsular. 26 kilómetros que costaron hacerlos  7 horas, parecía que ni pantalones cortos, ni gorra, crema antisol y agua eran suficientes.



Castillo de los templarios

Parto del castillo templario de Ponferrada, lugar mágico, espectacular donde acabé la anterior etapa.

La villa actual nace a finales del siglo XI con motivo de la construcción de un puente para facilitar el paso a los peregrinos a Santiago de Compostela. Tras visitar la basílica de la encina, me dirijo a la torre del reloj, del siglo XVI y de allí a la salida de la ciudad a través del Pons Ferrata.

La basílica es  un templo renacentista con planta de cruz latina del siglo XVI, en cuyo interior destaca el Retablo Mayor, en madera policromada, de la escuela de Gregorio Fernández, cuya fecha data de 1630. Preside el retablo la imagen de la Virgen de La Encina “La Morenica” patrona del Bierzo.

Ponferrada-Basíica
Una leyenda narra cómo la talla de la Virgen traída de Tierra Santa por el Santo Toribio, obispo de Astorga, fue escondida con el fin de preservarla de las invasiones musulmanas. El rastro de la imagen se perdió y siglos después, los templarios encontraron la talla oculta en el interior de una encina mientras se aprovisionaban de madera. La Virgen adoptó el apelativo del árbol en el que había sido hallada.

Ya en Compostilla, visito la capilla neorrománica y alcanzamos Columbrianos, pasando cultivos de vid de la variedad Mencia, que predomina en la zona. Destaca la iglesia dedicada a San Esteban y las capillas de San Blas y  San Roque.

Pasando calor, refrescándonos los peregrinos cada dos por tres del azote solar, encontramos un crucero con un Cristo en una cara y Santiago en la otra, que dan la bienvenida en Fuentes Nuevas, donde también veo la ermita del Divino Cristo y la iglesia de la Asunción. Aquí, Luisa, mujer entrada ya en años me relata que siempre se ha comentado en el pueblo el hecho de que ninguna persona bautizada en esta iglesia murió en la guerra civil española.
Tras pasar Camponaraya, que parece no terminar nunca, pueblo de una calle muy larga llena de servicios, atravesamos el río Reguera  y la autovía A-6 por un paso superior.

Volvemos a disfrutar con las vides, que llenan el paisaje y refrescan el ambiente. Al llegar a Cacabelos disfruto visitando Prada, un local recomendado por María, en donde ofrecen vino y empanada, pudiendo descansar y comprar cualquiera de los múltiples objetos allí expuestos. Su iglesia de Santa María, con ábside románico y su santuario de la quinta angustia, destacan.

El Bierzo es una comarca leonesa que constituye una unidad original por su geomorfología, características ambientales y significado geográfico. Es una depresión hundida respecto al resto de la región, con altitudes de unos 500 metros, esto hace que sea como “una olla” y el calor hoy parece no darnos tregua a los peregrinos.
Pieros. Ig. S. Martín
Alcanzo Pieros, villa pequeña con iglesia de 1086 dedicada a San Martín y descubro, en mitad del camino la casa  escultura de A. Nogueira, donde me fascina la frase que pongo en cabecera del post:
Puerta del perdón
“Allí donde mis sueños echen raíces, la libertad sea un muro de luz, aire puro, esa sí será mi tierra”.

La llegada a destino, Villafranca del Bierzo, es todo un descubrimiento al darnos de bruces, nada más entrar con la Iglesia de Santiago, templo románico de una sola nave y su puerta del Perdón, famosa en todo el camino. El papa español, Calixto III concedió a los peregrinos enfermos o impedidos que pasaban por esa puerta las mismas indulgencias que si hubieran llegado a Santiago. Así, potenciaba la peregrinación y evitaba a los enfermos las duras montañas que faltan hasta Compostela.

Estaba cerrada la puerta, así que tendré que llegar hasta Santiago.

Villafranca del Bierzo
V. Bierzo
Villa jacobea por excelencia, ubicada en la confluencia de los ríos Valcarce y Bubia, cuenta con 6 monumentos declarados Bien de Interés Cultural, como el castillo de los marqueses de Villafranca del siglo XV, siendo hoy residencia privada. La Iglesia de San Francisco, antiguo convento fundado por San Francisco de Asís cuando peregrinaba a Santiago de Compostela, asi como La Colegiata, construida sobre un monasterio entre los siglos XVI y XVII. El convento de la Asunción, la iglesia de Santa María, además de pasear por la calle del Agua, y ver los palacios, como el de Torquemada hacen de este lugar un entrañable sitio donde perderse en historia y disfrutar paseando por sus callejuelas.

Antes de cenar conozco a una persona –Paula- que tiene una tienda de esoterismo y objetos del camino y con quien disfruto hablando de la historia del lugar.

Ha sido una etapa dura por las condiciones meteorológicas en las que me ha tocado pasar El Bierzo, pero en la que he disfrutado, sobre todo con la naturalidad y generosidad de sus gentes y con la sorpresa final de Villafranca.

Jabo