A mitad de camino






Este lugar pretende ser "una bocanada de aire fresco" para todo aquel que se acerque y participe. Un lugar de encuentro, donde se carguen las pilas con energía positiva.

Donde nos ayude a ver las cosas de otra manera, y por ende, nos haga disfrutar de la vida, nuestro mayor don.
Un sitio que te permita contactar con la naturaleza.

Trabajar los pensamientos, mejorar las emociones, disfrutar de sensaciones.... para conseguir ser feliz.

Ser positivo siempre pretende pues, dar "esa mano amiga" que en alguna ocasión todos necesitamos.







miércoles, 21 de marzo de 2012

Caminar es Compartir (XII)


Puente románico de Agés




Etapa   Agés- Burgos

Después del merecido descanso en el albergue, continuamos ruta juntos, Duck y yo, el pasado 26 de febrero hasta Burgos. Es una etapa de 23 Kilómetros, con 8 grados de temperatura.

Nos despedimos del puente románico  de Agés sobre el río Vena, tan pequeño y tan importante ya que muy cerca de aquí tuvo lugar en 1054 la batalla de Atapuerca, donde se enfrentaron los entonces reyes y hermanos, Fernando I, rey de Castilla y León, y Don García rey de Navarra. La batalla se saldó con la muerte del rey navarro, y sus restos fueron llevados a Nájera. Al pasar por este puente se dieron cuenta de que el cuerpo se descomponía, y sus vísceras fueron enterradas en la iglesia de Agés.

Haciendo camino llegamos a Atapuerca, la montaña mágica, único en el mundo. La sierra de Atapuerca está en Burgos, se trata de un cerro de caliza rodeado de 3 ríos, el Arlanzón, el Vena y el Pico. Es un yacimiento excepcional que nos invita a descubrir el secreto que guarda en sus entrañas, un millón de años de historia, el origen de los europeos, nuestro origen. Es el mejor yacimiento del pleistoceno del mundo, habiéndose descubierto herramientas talladas de más de un millón de años, fósiles y huesos de todas las épocas.

En 2007 se descubrió una mandíbula humana de 1.200.000 años de antigüedad en la cueva del elefante. Este yacimiento está muy cerca de la gran dolina, yacimiento donde se encontraron los primeros fósiles humanos de la especie “Homo antecesor”. El fósil de la sima del elefante es el europeo más antiguo de la historia encontrado hasta el momento, tanto es así, que en 2008 la revista científica Nature publicó las conclusiones del equipo de investigación de Atapuerca con el artículo “El primer hominino de Europa”, dándole proyección internacional mundial.
 
Seguimos camino, encontrando estas estructuras de piedras puestas recientemente, y llegamos a Cadeñuela Riopico y Orbaneja. De aquí a Castañares donde tomamos la ruta fluvial que sigue el río Arlanzón hasta Burgos.

Burgos fue fundada en 884 por Diego Rodríguez Porcelos siendo bastión defensivo contra las incursiones árabes. Fue capital del reino de castilla y punto clave del camino de santiago. Es una de las 5 capitales del camino, junto a  Pamplona, Logroño, León y Compostela. Debe sin duda, parte de  su importancia al camino, ya que aquí llegó a haber hasta 30 hospitales de peregrinos.
Catedral de Burgos

Destaca su catedral, en principio románica y luego gótica, siendo  un ejemplo a nivel mundial de tal estilo arquitectónico. Fue mandada construir por Fernando III y en ella, una joya toda, alabamos las agujas de la fachada principal; el cimborrio o punto donde se cruzan la nave principal y el crucero; la escalera dorada, modelo de la escalera que se puede admirar en la ópera de París; la capilla del Condestable, siendo esta una catedral dentro de la catedral; y el papamoscas, típico reloj del siglo XVI, autómata que canta las horas abriendo la boca y empuñando el badajo de una campana. En el interior de la catedral está el sepulcro del Cid y de su esposa, D. ª Jimena.
Escalera dorada

Cansados, pero contentos, me despido de mi ya  amigo Duck y vuelvo para Pamplona.
Duck me contó una anécdota. Su padre hizo el camino hace 3 años y se lo recomendó, habiendo venido desde Corea del Sur exclusivamente para hacerlo. Además le indicó que cada día vería “pequeños milagros en el camino”. Me dijo que el encontrarme a mí en medio de los montes de oca fue para él un pequeño milagro.

Dos amigos
Ha sido una etapa muy bien aprovechada, mezclando el componente natural con el artístico, donde he podido disfrutar de la compañía de Duck.


Jabo

24 comentarios:

Carmen Rosa dijo...

Hola JABO
Sigo sorprendiéndome de todo lo que estás visitando y conociendo. Me encantó la Catedral de Burgos y la descripción que haces de ella.
Vaya los orientales tiene una visión muy espiritual de las cosas, toda una experiencia que se hayan conocido Duck y tu.
Un abrazo

mj dijo...

Hola Jabo, ¿qué tal? ha vuelto el frío del invierno a pesar de estar, desde ayer, en primavera.
Burgos es una ciudad preciosa y cargada de historia. Es bellísima su catedral.
Caminar es compartir, y se puede hacer de formas infinitas. Tu encuentras a Duck o él te encuentra a ti, yo también te he encontrado, por otras rutas, pero también auténticas, como son las de la red. Estoy encantada. Hago camino contigo y así, sigamos pues andando hacia nosotros mismos.
Un abrazo muy grande
Cuídate amigo

Anónimo dijo...

Qué Figura estás hecho;)

No he perdido ripio y estoy ojiplática con tus crónicas de peregrino, Jejeje
Abrazo apretao!

Gala dijo...

Nunca he estado en Burgos, pero por lo que cuentas tiene que ser mágico.

Me dieron ganas de ir.

Besitos mediterráneos.

Merche Pallarés dijo...

Preciosa etapa con explicaciones históricas muy interesantes. Conocí Atapuerca hace un año y me encantó. También me ha hecho mucha gracia el chiste del peregrino soñando con su sillón, y en pelotas... Supongo porque sería en pleno verano... ja,ja... Besotes, M.

Asun dijo...

La próxima vez que vayas a Burgos, vete con tiempo para ir a visitar el Museo de la Evolución Humana. Merece la pena.

Ah, y si te encuentras con algún peregrino como el del dibujo, dile que no hace falta que se lleve la plancha, que pesa mucho, y la arruga es bella jajajaja.

Besos

Anónimo dijo...

Hola, ya por elcap. 12, vaya. cuanta antiguedad de la mandibula, me gusta la foto de tu amigo sentado al lado de la estatua esta muy bien, y el puente romano. Feliz camino, amigo.
un abrazo.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Jabo

Ya lo creo que cada día encuentras milagros en el Camino. El padre de Duck sabía lo que decía.

Me ha impresionado que haya venido desde Corea sólo para hacer el Camino. Sólo no, ha venido a abrirse y conocer una experiencia única y hacer amigos.

Enhorabuena a los dos.

Besotes.

chikilindy dijo...

Hola mi querido amigo, cuanto tiempo y decirte que precioso lo que cuentas de tus andares. Curioso el encuentro con Duck, pero eres asi, tú tienes un algo que engancha a la gente y haces que todo sea curioso y excitante.
Un abrazo sigo tu camino, que un dia cruce y cogi una calle y he vuelto a cruzar.

apm dijo...

Pues no sabes las ganas que tengo yo de hacer el camino... pero, de momento, por unas cosas o por otras, no ha habido manera. De Burgos qué te voy a decir, una ciudad pequeñita pero preciosa y acogedora, la catedral, una joya, tanto por dentro como por fuera; y respecto a Atapuerca, tengo que decirte que a mí, me desencantó un poco, la verdad, aunque comprendo la gran importancia histórica que tiene.
Un camarero en un restaurante de Burgos, nos dijo el refranillo de "con pan y vino se hace el camino, y con morcilla de Burgos, el camino torna divino" (y menuda rica que está, lástima que aquí en Sevilla no la pueda encontrar, porque me rio yo del caviar y demás manjares exóticos, donde se ponga una buena morcilla de Burgos y un buen vinito... o un buen jamón de pata negra con un vinito, qué también)

Mil besitos gordotes

Viviana - juegos de Barbie dijo...

Quien tiene la dicha de peregrinar por el mundo también puede transportar a sus amigos, seguidores, etc. mediante las líneas y las fotografías, andar es compartir, ya lo has dicho.

Yesi dijo...

Hola Jabo:

Que alegria poder viajar así, yo quiero hacerlo un dia.

Bsos amigo y Buen fin de semana.

Yesi

Patricia dijo...

querido Jabo, es evidente que has vivenciado este viaje como un tiempo absolutamente revelador y creativo.

gracias por compartirlo con nosotros.

un abrazo!!

Edurne dijo...

Me gustan mucho estas entradas del Camino, es como si fuéramos todos contigo, ya mí, sinceramente te digo, me pones el colmillo largo, y lo mismo este verano me hago otra semanita de Camino...

En Atapuerca he estado varias veces y me encanta! El Museo de la Evolución Humana, que te comenta Asun, también lo conozco.

Vaya vaya... sigue caminano, Jabo, y sigue compartiendo con nosotros!

Un abrazote!
;)

Jabo dijo...

Hola Carmen Rosa: el casco antiguo de Burgos es... sencillamente impresionante, y Duck, una gran persona.


Hola mj: yo también me alegro mucho de haberte encontrado a través de la red, en este camino tan especial que nos hacemos los bloggeros.

Hola Sol, gracias por tus palabras y te mando también un abrazo "apretao".

Hola Gala: Burgos tiene una magia especial.

Abrazos a todos. Jabo

Jabo dijo...

Hola Merche: me gustan mucho los murales que encuentro en el camino, de ahí que os los vaya poniendo. Este que comentas estaba en Cardeñuela.

Hola Asun: gracias por la aportación del museo de la evolución humana de Burgos. Pasaré, sin duda a visitarlo.

Hola Lucía: ya llevamos 12... y nos vamos acercando. En Semana santa haré de la 12 a las 18.

Hola Maria Eugenia: es cierto que cada día, cada etapa.. encuentras milagros. Además, en determinados sitios, se nota la energía telúrica que se desprende.

Abrazos a todos. Jabo

Jabo dijo...

Hola Terre: me ha hecho mucha ilusión volver a leerte. Espero te quedes con nosotros.

Hola apm: me has hecho reír con lo de la morcilla... porque me comí una tremenda al legar allí.

Hola Viviana: tu lo has dicho, es una dicha el poder peregrinar.


Hola Yesi: si puedes, te apuntas a laguna etapa.

Hola Patricia: es revelador; es creativo; es místico; es encontrarte a ti mismo; es reflexionar; es encontrar soluciones; es avanzar; es... es...

Hola Edurne: a ver si coincidimos en alguna etapa.

Abrazos a todos. Jabo

uxue dijo...

Hola jabo
La próxima a partir de Burgos...
Con suerte, si el tiempo ayuda será menos fría y se aprovechará mejor el día.
Veo que ese banco nunca estará vacio, un compañero silencioso para conversar mientras uno espera, me gusta...
Gracias por seguir compartiendo,...te espero en la nueva etapa.
Un abrazo

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Jabo

Ya lo creo, hay lugares mágicos y muy especiales, en los que como comentas la energía telúrica se hace palpable y deja su huella.

Feliz caminar.

Besotes.

María dijo...

Veo que has seguido camino con tu amigo "el patito" me alegro que te hiciera gracia este apelativo cariñoso, pero es que tu amigo en realidad se llama así, así que le mérito es suyo:-)

Burgos es una provincia cargada de historia, de la más remota de la humanidad. No sé si ta has fijado alguna vez en mi blog, pero suele visitarme un burgalés enamorado de su tierra que precisamente usa el nombre de TAPUERCA y aquí entre tú y yo sin que nadie nos oiga, se llama como tú, Javier ¿verdad? :-) shssss... secreto:-)

Me alegro que tu paso por Burgos haya sido tan fructífero... sigue así, mi querido caminante.


Un beso grande y feliz finde.

María dijo...

jajaja TAPUERCA nooo ATAPUERCA... ya sabes, mis prisas al escribir de siempre , lo siento:))


Good night

Jabo dijo...

Hola Uxue: espero que la primavera me regale etapas de sol, que bastante frío he pasado ya. Ese banco es especial.

Hola Mandalas: no lo se explicar, pero siento esa energía en determinados sitios del camino.

Hola María: ya se que Duck significa pato, pero me hizo gracia. Burgos es sencillamente.. alucinante. Me voy acercando a tu tierra.

Abrazo a todos. Jabo

Abuela Ciber dijo...

Aqui sigo firme

Que magestuosa la Catedral!!!

Cariños

cristian - paginas web dijo...

vaya que lugares tan bonitos para conocer... se ven geniales y se ve que disfrutaron mucho por alla.