A mitad de camino






Este lugar pretende ser "una bocanada de aire fresco" para todo aquel que se acerque y participe. Un lugar de encuentro, donde se carguen las pilas con energía positiva.

Donde nos ayude a ver las cosas de otra manera, y por ende, nos haga disfrutar de la vida, nuestro mayor don.
Un sitio que te permita contactar con la naturaleza.

Trabajar los pensamientos, mejorar las emociones, disfrutar de sensaciones.... para conseguir ser feliz.

Ser positivo siempre pretende pues, dar "esa mano amiga" que en alguna ocasión todos necesitamos.







jueves, 19 de abril de 2012

Caminar es Compartir (XVI)








Etapa   Carrión de los Condes- Terradillos de los templarios


Con sorpresa, al salir a la calle para ir a desayunar a un bar, nos encontramos con una copiosa nevada, que nos maravilla, pero que nos acompañará durante toda la jornada del día 7 de abril. Etapa de 27  kilómetros, a cero grados, de naturaleza pura y dura, realizada en 7 horas.

El nombre de Carrión de los Condes hace referencia a los condes que mandaban en la ciudad cuando surgieron los reinos cristianos. Asiento feudal de la familia Beni-Gómez, rivales históricos del Cid. Morada de reyes, capital de condados, escenario de batallas, víctima de venganzas feudales y tramas cortesanas, antaño tuvo hasta 12.000 habitantes y desempeñó un importante papel en la fundación de Castilla. Llegó a tener 12 hospitales de peregrinos en la edad media.


En la iglesia de Santa María del camino hay un portal románico en el que está escenificado el tributo de las 100 doncellas. Hace referencia a cuando una manada de toros bravos interrumpió la entrega de un centenar de jóvenes a los sarracenos comandados por el rey árabe Mauregato, salvándolas.


Carrión de los Condes. Ig. Santiago



En la iglesia de Santiago encontramos un magnífico friso con un pantocrátor en medio donde aparece Cristo rodeado de los 4 evangelistas, representados en forma de un Ángel (Mateo); un águila (Juan); un león (Marcos) y un toro (Lucas). A cada lado aparecen también 6 apóstoles.

En la portada, 22 figuras en sus arquivoltas muestran diferentes oficios.


Río Carrión
A la salida de la ciudad, nevando, cruzamos el río Carrión y alcanzamos el Monasterio benedictino  de los Zoilos, convertido hoy en hospedería.


Es duro, precioso por el manto blanco que nos cae encima, pero difícil de andar. Es necesario un chubasquero que nos aísle de los copos blanquecinos que caen sin parar.



El tramo entre Carrión y Calzadilla de la  Cueza, primer pueblo, es una recta de 4 horas de paseo llano entre nieves, por una pista de arcilla roja rodeada por la inmensidad del país del adobe. Debajo de la pista esta la antigua Vía Aquitana, calzada romana que unió Burdeos con Astorga. Se nos pone a prueba, pensamos, y seguimos ruta ya que no deja de nevar.

Uxue peregrinando

El paisaje es impresionante. Atravesamos una cañada real utilizada por los pastores trashumantes que conducen sus ganados desde los pastos de verano ( León) a los de invierno ( Extremadura), y por fin llegamos a Calzadilla, donde reposamos y conocemos a un compañero peregrino, Gregorio. Es un italiano que viene andando en peregrinación a Santiago… desde Milán!!!. 2100 Kilómetros.


Pasamos el río Cueza y llegamos a Ledigos, con su iglesia de santiago del siglo XIII. Unos pocos kilómetros más y alcanzamos destino, Terradillos de los Templarios, donde pernoctamos.


Como indica su apelativo, este pequeño pueblo fue territorio jurisdiccional de la Orden del Temple. 

Los templarios fueron una orden militar cristiana fundada en 1119, con el objeto de proteger a los peregrinos que acudían a tierra santa, en Jerusalén. Tras vivir 9 años en las ruinas del templo del rey Salomón, de donde se cree obtuvieron el tesoro del mismo, regresaron a occidente. Una vez en Francia, ya en 1128, muchas personas se les unieron. Comenzaron a edificar iglesias, monasterios y otros edificios a lo largo de todo el camino de Santiago, aunque estaban en Francia, Alemania; Italia y otros países. Eran populares, pues defendían a los peregrinos.

Inventaron la actual tarjeta de crédito, pues tras dejar en depósito el peregrino sus bienes, les daban un código secreto con el que obtener monedas en los sitios en los que pasaban en las encomiendas templarías. Así, el peregrino no tenía que portar en sus viajes dinero, y evitaban los robos.

Lógicamente, se hicieron adinerados, lo que causó envidia. Prestaban dinero a reyes y señores y llegaron a dominar Europa en los 2 siglos que se mantuvieron.

Con el fin de las cruzadas, a finales del siglo XIII, ya no tenía sentido mantener su tutelaje y tanto la iglesia, como el rey Felipe el Hermoso de Francia desconfiaron de ellos. Felipe el Hermoso organizó lo que hoy llamaríamos una redada en toda Francia, y el 13 de octubre de 1307 fueron capturados, acusados de blasfemia, sodomía, de escupir la cruz, de orinarse en ella, etc.… motivos que solo buscaban su rendición. Fueron quemados en piras de fuego. Jacques de Molay el último templario murió 7 años después.

Fue una etapa especial, muy dura, con la naturaleza mostrando su máximo esplendor, que supimos aprovecharla bien.

Jabo






27 comentarios:

Silviña dijo...

Hola Jabo!!

Que belleza todo, Uxue incluida con ese hemoso look de arbolito de Navidad!!!! :)
Fuera de broma, que magia deben de haber sentido en esa inmensidad blanca y silenciosa...
Que gran gusto que lo hayan vivido... Si hasta me imagino que el espiritu de los templarios debe andar rondando esos lugares...
Gracias por compartir la descripción del camino,

Silviña

Marina dijo...

Me alegro de tus caminos. Me alegro de tus pisadas. Me alegro...de ti.

Besitos peregrino

Fiaris dijo...

¡belleza de paisajes!!!!
cariños caminante

Merche Pallarés dijo...

Qué bonito el paisaje nevado aunque me imagino difícil de andar... Muy interesante lo que cuentas de los templarios. Sigamos el camino :) Besotes, M.

María dijo...

Joooo JABO ¡¡si parece que te has quedado en la Navidad!! jajajaj Mmmmm que bonitos los paisajes que muestras... cada vez me das más envidia con este camino tuyo en contacto directo con esta naturaleza que a mi sólo me está enseñando últimamente su lado lluvioso... por unos días te la cambiaba sin mirar :-)


Sigue disfrutando de tu precioso camino JABO.


Un beso grande

Myriam dijo...

jajajaja yo miro ese paisaje, Jabo y mew da un frio que ni te cuento jajajajaja brrrrrrrrr.

Tristísima la historia de como fueron exterminados los Templarios... Felipe, el Hermoso debíó llamarse Felipe, el Sanguinario.


Besos

uxue dijo...

Hola Jabo
Te leo y viendo las imágenes vuelvo a sentir el frío de ese día.
Ahh!!, recuerdas el desayuno?
Fue completo, con chocolate y todo,...eso nos dio ánimos para emprender el nuevo recorrido, tan frío y bonito a la vez por los paisajes vestidos de blanco que veíamos.
Fue la etapa más dura físicamente y preciosa, por la nieve, y todo un reto el conseguir terminarla...
Preciosas las fotos que has puesto del paisaje y con las huellas en la nieve:
"Caminante son tus huellas, el camino, nada más..."

A por la próxima caminante incansable!
Un abrazo

Camy dijo...

Interesante como todos. Un añadido a la belleza, la nieve. Realmente, es atractivo por todo el camino y descubres una ruta del rómanico, imprescindible de ver. Conocía la leyenda de los templarios y del único que se salvó.
Tiene que ser gratificante conocer a gente de otros lugares y todos con el mismo fin.
Un beso

Asun dijo...

Buuuffff... estoy agotada. He hecho las dos últimas etapas seguidas. Creo que me merezco un buen descanso jajajaja.

Como nos lo cuentas todo con tanto detalle, casi ya como que ni me va a hacer falta hacer el camino jejejeje.

Besos

Jabo dijo...

Hola Uxue: fue una etapa bonita, que empezó con una sorpresa mayúscula al nevar tanto, y nos deparó una dura pero magnífica jornada atravesando tantos y tantos Kilómetros de nieve. Estaba todo precioso.
Algún día contaré los secretillos que teníamos para superar las etapas tan fuertes, como el de esta, de desayunar muchísimo, tanto que no cabían más cosas en la mesa del desayuno.
Abrazo. Jabo

Jabo dijo...

Hola Silviña: estaba todo precioso. Un manto de nieve nos caía encima constantemente, sin parar, y nosotros no teníamos más alternativa que seguir nuestro camino, hacia el oeste, hacia las estrellas.

Hola Marina: se te ve contenta. Me alegro mucho.

Hola Fiaris: esta etapa fue muy especial, y el blanco nos cubrió todo.

Abrazos a todos. Jabo

Jabo dijo...

Hola Merche: el camino de Santiago está plagado de iglesias y conventos templarios, pues en los siglos XII y XIII a lo largo del camino desarrollaron muchas infraestructuras en el camino.

Hola María: ¿te has fijado que hablo de Tui y de san Telmo en el anterior post (Caminar XV)?

Hola Myriam: Felipe el Hermoso se los cargó a todos. Con la excusa de sodomía,herejías, escupir a la cruz, etc, buscaban su dinero y no tener que devolverles lo que estos habían prestado a reinos y reyes. La iglesia de entonces, el papa, le apoyó, al no necesitar la mano guerrera de los templarios cuando ya fracasó la 8ª y última cruzada.

Abrazos a todos. Jabo

Jabo dijo...

Hola Camy: me llevé un libro de los templarios, que acabé de leerlo allí, en Terradillos de los Templarios. Y con la historia del románico ( está plagado, por todos los lados), estoy disfrutando mucho.



Hola Asun: reposa mujer, que aún nos faltan muchas etapas, pero poco a poco nos vamos acercando. No te preocupes de la nieve, que fue el único día.

Abrazo a ambas. Jabo

Edurne dijo...

A mí me encanta este camino, d everdad, estoy disfrutamndo mucho con tu relato peregrino, caminante!

A por la próxima!
Un abrazote!
;)

Abuela Ciber dijo...

Quede embelezada, que imagenes de ese paisaje transitdo!!!!
Es comun en esta époc la nieve???

De Los Templarios tengo bastante literatura, me interesaron mucho.

Cariños y adelante!!!!!!

Adriana Alba dijo...

Siempre me encantò la nieve, es como si lo purificara todo, hermosa etapa del camina Jabo, siempre un gusto pasar por tu casa.

Abrazos.

Alimontero dijo...

!
Querido Jabo,como que siento que cada pasaje tiene que ver con la vida misma. Cómpo atrevesamos esas etapas que nos congelan...y cómo logramos salir de ellas airosos... son diferentes etapas de la vida que vanos transitando.

Un abrazo y gracias!

Ali

Alimontero dijo...

Jabo, corrijo mis errores, cuando digo cómpo es cómo... y luego vanos--- en vez de vamos....
éso...
gracias!

Ali

mj dijo...

Sí, tuvo que ser dura esa jornada. Pero seguro que la compesación fue buena. Te admiro, de verdad.
Y gracias por relatarnos la historia por cada rincón que pisas.
Suerte para la próxima y te sigo
Un abrazo

Jabo dijo...

Hola Edurne: me alegra mucho que disfrutes el camino.

Hola abuela ciber: la zona que pasamos es Castilla León, en Palencia, y en invierno hace frío. Lo de la nevada nos sorprendió. Había un temporal en toda España, y en esta zona nevó.

Hola Adriana alba: a mi también me gusta mucho la nieve. Quizás por eso disfruté tanto esta etapa.

Abrazos a todos. Jabo

Jabo dijo...

Hola Alimontero: como dices, el camino es.. la vida misma, y hay momentos buenos y momentos no tan buenos, dificultades que tenemos que superar, y un continuo aprendizaje en todos los sentidos.

Hola mj: si, fue dura, pero con grandes compensaciones personales.

Abrazo a ambas. Jabo

Carmen Rosa dijo...

Hola JABO
Vaya temperatura, aquí en Lima con 13 grados morimos de frío y además con nieve, debe ser muy duro, aunque el paisaje es imperdible por su belleza y la experiencia bien vale la pena. El aprendizaje incalculable. Con toda esta información que nos cuentas tienes material suficiente para escribir un libro.
Por demás interesante la historia de los templarios y ultimadamente su triste final.
Gracias por compartir esta nueva etapa de tu peregrinaje.
Un abrazo

Pd.- Será un gusto enorme tenerte por acá cuando así lo decidas

MEN dijo...

Que frio, pero que paz. Me encanta caminar sobre la nieve y el silencio que lo invade todo es especial.Un poco de todo hace mas interesante el camino. Ya te queda menos. Un bessito

Jabo dijo...

Hola Carmen Rosa: la experiencia merece, sin duda, la pena. Estoy aprendiendo muchas cosas, si, y lo mejor de todo es que disfruto con cada enseñanza.

Hola Men: pronto saldré de León a San Martín del Camino. León me encantó.

Abrazo a ambas. Jabo

Anónimo dijo...

HOLA JABO E UXUE: vaya frio, burrr.
Precioso todo lo que cuentas, YO SOLO QUIERO AÑADIR PORQUE MUCHA GENTE NO LO SABRA:
que hace poco NO RECUERDO DE SI DOS AÑOS O POR AHI, EL VATICANO DESCLASIFICO DOCUMENTOS SOBRE LOS TEMPLARIOS,(donde se ve fue falsas las acusaciones etc) Y SEGUN SE CUENTA, FUERON ACUSADOS INJUSTAMENTE, Y QUEMADOS, Y OBLIGADOS A CONFESAR COSAS NO CIERTAS CON TORTURAS, solo porque un ministro de la Iglesia y el Rey, que nombras, querian eliminarlos por muchos motivos,o el poder, y dinero, que tenían,la gente los apreciaba y consultaba, había, no solo eran religiosos y soldados, eran cultos, y sabían muchas cosas de todo, astronomia, etc... y no les interesaban para los fines que ellos tenían.
POR FIN SE HIZO JUSTICIA CON LOS TEMPLARIOS, ACUSADOS FALSAMENTE.
NO ME GUSTA NADA LA NUEVA MODA, QUE SE HA PUESTO DE VIDEOJUEGOS QUE PONEN A LOS TEMPLARIOS COMO ASESINOS.

ABRAZO, CUANTO APRENDEMOS CONTIGO

ISA dijo...

No no llego tarde, simplemente te sigo... y me he relajado con esta etapa, ver la nieve me ha echo ir casi cuatro años atras a otro lugar donde pude sentir la nieve en mi cara, que sensacion mas buena!!! recuerdo cuando abri los brazos mire hacia el cielo y me senti tan feliz que no pude menos que decirlo en voz alta, me ha gustado leerte, y como no, ver el paisaje, por otra parte mis felicitaciones a tu compañera de viaje Uxue, a ver quien pone en duda la fortaleza de una mujer ante la adversidad, aun con los pies mal ahi aguanto!! enhorabuena!!

Jabo dijo...

Hola Lucía: como has puesto el mismo comentario en 2 post, te he respondido en el siguiente.

Hola Isa: ese día que comentas fue muy importante para ti, pues te marcó mucho. Sobre tus felicitaciones y reconocimiento a Uxue, estoy totalmente de acuerdo.Se comportó como una jabata.

Abrazo. Jabo