A mitad de camino






Este lugar pretende ser "una bocanada de aire fresco" para todo aquel que se acerque y participe. Un lugar de encuentro, donde se carguen las pilas con energía positiva.

Donde nos ayude a ver las cosas de otra manera, y por ende, nos haga disfrutar de la vida, nuestro mayor don.
Un sitio que te permita contactar con la naturaleza.

Trabajar los pensamientos, mejorar las emociones, disfrutar de sensaciones.... para conseguir ser feliz.

Ser positivo siempre pretende pues, dar "esa mano amiga" que en alguna ocasión todos necesitamos.







jueves, 14 de junio de 2012

Caminar es Compartir (XXV)




Etapa 25: OCebreiro-Triacastela

Después de la dura etapa de ayer, -la subida al temido OCebreiro-, hoy, 2 de junio, nos espera una etapa relajada, tranquila, en descenso. 21 Kilómetros, con 9 grados de temperatura, entre bosques atlánticos que nos llevarán a  Triacastela.

La etapa va a atravesar pistas agrícolas y corredoiras tradicionales, utilizadas por los paisanos para llevar los ganados a los prados. Pistas forestales entre bosques de pino, roble con tojo entrando ya en el corazón de Galicia, abundante en bosques, ríos y prados. Domina el verde, que nos alegra y hace más suave el paseo.

Santa María, en OCebreiro
Intento en vano ver amanecer desde lo alto de OCebreiro, pero una niebla espesa lo impide. Me despido de la iglesia de Santa María, rica en historia y arte, y recuerdo el atrio con múltiples biblias en castellano, francés, inglés, catalán, gallego, euskera, hebreo, …y me dirijo hacia santo Estevo de Liñares, con su iglesia prerrománica. En Galicia tienen un peculiar sistema administrativo de los entes locales. Los municipios se llaman Concellos, a los cuales se adscriben parroquias, que a su vez engloban a  aldeas.

Recorriendo una senda que destaca por sus hayas, acebos, tojos y otros arbustos arribamos al alto de San Roque, de 1270 metros, donde hay instalado un monumento al peregrino que simboliza que avanza contra el viento. Es de bronce y fue realizado por J. M. Acuña.

Seguimos bajando, relajados hasta Hospital de Condesa, donde me distraigo con “las vacas canelas, o rubias gallegas” llamadas así por su color, que proporcionan una magnífica carne, dados los pastos de los que se alimentan. Su iglesia es del siglo IX y está dedicada a San Roque.

Atravesamos Padomelo, con casas de tejado negro pizarroso y ascendemos el Alto del Poio en cuya cima un albergue y bar nos posibilitan un descanso en el camino.
El verdadero descenso empieza ahora, pasando de los 1335 metros del alto del Poio hasta los 662 metros de cota en Triacastela. Entramos en Fonfría, en plena sierra de Roñadoiro donde una aldeana nos ofrece unas crepes con azúcar y a la que donamos un donativo. Ya podía haber estado en la etapa de ayer, pienso, y continuo camino hasta O Biduedo, atravesando montes donde la niebla va subiendo de abajo a arriba por los prados. Los paisajes son muy gratificantes, ya que solo se ve “verde” por los 4 costados. Estamos junto al Monte Oribio, de 1443 metros. Llego a Filloval, pequeña aldea.

Me río con la bota de algún compañero, que la ha inmortalizado en la alambrada, y accedo a Pasantes, donde en otoño venden frambuesas.
Destacan las corredoiras para el ganado, con abundantes castaños en sus márgenes.

Castiñeiro
El camino me hace pasar por Ramil, pequeña aldea, que posee un emblema natural, un árbol de 800 años, el castaño o castiñeiro en gallego. Es un árbol caducifolio de 8,5 metros de perímetro y un diámetro de 2,7 metros. Son muy comunes en Galicia, y sus frutos están envueltos por una cáscara verde con espinas. Las castañas son alimento de ganado y de personas, siendo famosas en toda España. Se recogen en noviembre y aquí se celebra una fiesta llamada “magosto”.

Arribo ya a Triacastela, fin de etapa, donde visito la iglesia de Santiago, que tiene junto a ella el cementerio, que destaca por las inmejorables vistas desde el mismo.
En la iglesia encuentro un mensaje en un folleto: “El ser humano es un incansable caminante, un peregrino en el tiempo y en la historia. Pero para recorrer bien ese camino de la vida es necesario darle un sentido: saber de donde vengo, a donde voy y cómo andar ese camino”. Este mensaje me tuvo reflexionando sobre el mismo toda la etapa siguiente.
Cruz de Santiago en Triacastela
La fundación de esta ciudad se remonta al siglo X cuando Alfonso IX la repobló al objeto de defender  el vecino monasterio de Samos. Tuvo 3 castillos, de ahí su nombre, aunque en la actualidad no se conservan.
Un cartel con mensaje positivo y una escultura con la cruz de santiago están a la salida de la ciudad.

Ha sido una etapa tranquila, relajante, en descenso y preciosa ya que se ve verde por todos los lados. Me permite reflexionar lo experimentado y entrar ya en el corazón gallego.

Jabo

19 comentarios:

Gala dijo...

Que bonito perderse por el verde de esos prados.
Reconozco que me cuesta hacerme la idea de hacer el camino, pero sólo por los paisajes y la satisfacción de la fusión con la naturaleza tendré que replantearmelo.

Besitos mediterráneos.

Jabo dijo...

Hola Gala: es precioso el paisaje, y pasear disfrutándolo, aún más.

Abrazo cantábrico. Jabo

Adriana Alba dijo...

Que bella vegetación,ya estás en el corazón de Galicia.
Me gustó eso de "darle un sentido al camino!... y el hombre se convierte en camino y busca su propio despertar.

Las fotos hermosas, la primera especialmente la de la bota es muy especial.

Un abrazo Jabo y adelante peregrino!

Merche Pallarés dijo...

Preciosa etapa verde que te quiero verde... Si pasas por Sarria saca muchas fotos please porque es donde nací (por casualidad...) y no la conozco. Solo estuve tres meses.
Muy graciosa la foto de la bota. Besotes, M.

Jabo dijo...

Hola Adriana alba: esa frase me gustó mucho y me hizo reflexionar toda la etapa siguiente sobre la misma.
La bota enganchada a la alambrada me hizo mucha gracia.

Abrazo. Jabo

Jabo dijo...

Hola Merche: la siguiente etapa lleva desde Triacastela hasta Sarria, pasando antes por el monasterio de Samos.La hice el pasado 3 de junio, y tu pueblo es un hervidero de personas que quieren empezar desde allí el camino, pues quedan 111 kilómetros y se necesitan 100 para que en la catedral de Compostela te den la "Compostela" acreditativa.Te pondré fotos.

Abrazo. Jabo

mj dijo...

Un contraste hermoso en el paisaje español con las tierras verdes y humedas de Galicia. Las fotos son muy bonitas. Me alegro que esta etapa sea más ligera.
Un abrazo Jabo y que tengas un buen fin de semana.
mj

uxue dijo...

Hola Jabo
Algún peregrino debó terminar la etapa descalzo, porque perdió una bota en el camino.
Precioso lugar el que se ve.
Estas últimas etapas, aun siendo más duras, son más bonitas de recorrer, sólo por ver esos paisajes merece la pena el esfuerzo realizado.
Un abrazo

Asun dijo...

¡Qué gusto tiene que dar hacer una etapa donde prácticamente todo sea en descenso!

Esos paisajes me han recordado a nuestra zona de Baztán y Bidasoa, con esos prados y esa vegetación.

El mensaje sobre el sentido del camino de la vida es para tenerlo en cuenta.

Besos

Jabo dijo...

Hola mj: esta etapa fue mas llevadera, y se agradece después de las palizas anteriores. El verde de Galicia es reconfortante y te hace presentir que estás cerca.

Abrazo. Jabo

Jabo dijo...

Hola Uxue: aunque he disfrutado mucho con las montañas nevadas de Navarra, los viñedos de la Rioja, las estepas castellanas y los montes de León, los paisajes de Galicia son espectaculares y dignos de ser paseados. Esta etapa fue de relax, al descender todo lo subido antes, aunque a alguno, como el de la bota, tuvo que dejarla de recuerdo en el camino.
Abrazo. Jabo

Jabo dijo...

Hola Asun; si, esta etapa era... magnífica para los que no quieran esfuerzo, al bajar tanta cota, y buena para recuperarse del cansancio de etapas anteriores. El camino tiene de todo, incluso jornadas sencillas y relajadas.
El mensaje tiene su intringulis, y es bueno reflexionar sobre lo que encierra.
Abrazo. Jabo

José Ramón dijo...

Jabo Muy bellas estas entrada.

Saludos de José Ramón desde Abstracción textos y Reflexión feliz fin de semana

Jabo dijo...

Hola Jose Ramón, bienvenido a sepositivosiempre y muchas gracias por tu comentario. Pasaré a visitarte.
Abrazo. Jabo

Carmen Rosa dijo...

Hola JABO
Que bueno que esta etapa fue más relajante, así logras el equilibrio de las fuerzas perdidas en los anteriores. Además estos bellos paisajes te llenaron de mucha energía seguramente.
Gracias por seguir compartiendo.
Un abrazo

Jabo dijo...

Hola Carmen Rosa: como el camio es como la vida misma, también tiene descansos, etapas más suaves y relajadas donde se puede reflexionar más sobre lo vivido y experimentado.
Los paisajes son preciosos, si, lo que ayuda a seguir.
Abrazo. Jabo

MEN dijo...

hola Jabo, si me descuido llegas a Santiago y no me entero.Que poquito te queda ya. Galicia es preciosa, su interminable color verde es espectacular y los gallegos son muy buena gente.Me ha gustado la foto de la bota en la alambrada.Ya era hora que tuvieras una etapa un poco dulce, porque en las anteriores los deniveles y el calor te ha puesto a prueba, como suele hacernos la vida continuamente.
Animo que ya esta chupao. Un bessito muy grande

Jabo dijo...

Hola MEN, me has hecho mucha gracia. Aún faltan 111 kilómetros, que haré en julio en varias etapas. Galicia es una pasada de bonita y estoy disfrutando mucho. Jabo

Abuela Ciber dijo...

Me parece estupendo un monumento al peregrino, en el se veran eternamento aquellos que viajaron por esos bellos lugares, y con muchas fatigas.

Por acá no se dan las castañas tan bien, asi que no es un alimento tradicinal.
Me recuerda a mi abuela paterna cocinandolas y con ella sacandole la cascara para gustar de su sabor tan especial

Cariños