A mitad de camino






Este lugar pretende ser "una bocanada de aire fresco" para todo aquel que se acerque y participe. Un lugar de encuentro, donde se carguen las pilas con energía positiva.

Donde nos ayude a ver las cosas de otra manera, y por ende, nos haga disfrutar de la vida, nuestro mayor don.
Un sitio que te permita contactar con la naturaleza.

Trabajar los pensamientos, mejorar las emociones, disfrutar de sensaciones.... para conseguir ser feliz.

Ser positivo siempre pretende pues, dar "esa mano amiga" que en alguna ocasión todos necesitamos.







domingo, 20 de mayo de 2012

Caminar es Compartir (XX)



Casa de los Dioses
  
Etapa: San Martín del Camino-Astorga

Realizo esta etapa  de 22 kilómetros el 11 de mayo, con una temperatura de 19 grados, en 5 horas. En parte la recorro con una pareja de amigos, Fran de 47 años de  Málaga y Mario de 51 de Burgos.

Ilusionado, abandono San Martín del Camino en busca de Astorga.
Dejo atrás el canal del Páramo y llego al canal de la presa Cerrajera, cauce de riego del río Órbigo, cuyas primeras huellas datan del siglo XIV. Este río fluye bajo el puente del Paso Honroso, que separa o une (según se mire), las poblaciones de Hospital de Órbigo y Puente de Órbigo. Este puente fue declarado bien de interés cultural y monumento nacional en 1939. Sus piedras atesoran una dilatada historia. Enclave estratégico de la cordillera cantábrica, hasta aquí debían llegar los ganados trashumantes que buscaban pastos de montaña. Los romanos ya levantaron un puente quedando incorporado a la Vía Aquitana que unía Asturica (Astorga) con Tarraco ( Tarragona).Desde este lugar salió buena parte del oro de la provincia.
Puente del Passo Honroso

En la edad media es reconstruido. Es entonces cuando el rey Alfonso III empuja a los sarracenos hasta el rio Duero, repoblando estas tierras poco a poco. En el primer milenio, se consolida el camino de Santiago y se funda un hospital junto al puente regido por los caballeros hospitalarios de la orden de San Juan de Jerusalén.

De origen romano y fábrica medieval, sillares y sillarejos conforman una sólida estructura en la que arcos y bóvedas delatan las sucesivas épocas de construcción.

En 1434, año jacobeo, Don Suero, hijo de Diego de Quiñones, poeta de la corte y enamorado de Dª Leonor de Tovar, para ganar la admiración de esta y conquistarla, acompañado de 9 caballeros retó y desafió a todos los caballeros que osaran cruzar el puente, prometiendo tronchar hasta 300 lanzas. Se alzaron cadalsos para que el pueblo pudiera ver los combates en los 30 días que duró. Acudieron 60 caballeros a lidiarse, de Alemania, Francia, Portugal y España habiendo tenido lugar 727 lances.
 
Si algún caballero llegado el momento de batirse decidía no hacerlo, debía cruzar el río por el cauce, considerándose un cobarde.
D. Suero rompió un total de 166 lanzas y peregrinó hasta Santiago. Casó con su amada Leonor y 24 años después fue muerto por uno de los caballeros anteriormente derrotados.
Hoy día, en junio se recuerda los hechos descritos, con cadalsos, tiendas y combates simulados para rememorar aquella parte tan importante de nuestra historia.

Disfruto mucho aprendiendo historia, y como estoy exento de lucha-al ser peregrino- cruzo el puente con dirección a Astorga, sin peligro de lanzas.
Atravesamos cultivos de hortalizas  en un paisaje agrícola a más no poder, con muchas acequias pequeñas de riego que llevan el agua necesaria para que se desarrollen los productos,  que son suministrados desde aquí a buena parte de la provincia de León.

Tras seguir atravesando paisajes agrícolas, llegamos a Santibáñez de Valdeiglesias, a cuya salida encontramos una cruz labrada escoltada por unas figuras.
Entramos en terreno de quejigos y chaparros y tras varios toboganes de sube y baja en el terreno que hace que lo sintamos en las piernas, alcanzamos algo que me impactó positivamente.

Con David
Hace 4 años, David, empresario barcelonés de 37 años, cansado ya de los valores de este mundo, y habiendo superado las adicciones al alcohol y a la droga, separado, decide cambiar su vida y en este lugar, aquí perdido en los montes de León, en pleno camino de Santiago, aprovecha un corral abandonado y monta lo que él llama “la casa de los Dioses”. Un lugar increíble, único, singular que sirve de refugio a David y de acogida y descanso al peregrino. Ha montado un “garito” con bebidas, agua, café, zumos naturales y pastas integrales para que el peregrino tome lo que considere oportuno, sin pedir nada a cambio, salvo la voluntad. Hay además una hamaca y una cama para descansar. Su lema es ese, ayudar, por eso le pone el nombre de casa de los Dioses (para él los peregrinos son los dioses). Tengo una inolvidable conversación con este personaje, que me llega adentro. Pienso para mi: “Dios mío… aún hay personas como David y lugares como este en el mundo”. Me siento muy pequeño al lado suyo. Ha conseguido ser feliz, se le ve en la cara y en sus palabras. Descanso en su hamaca y feliz por la experiencia vivida, nos damos un entrañable abrazo y le prometo volver a verlo.

Crucero

Pensando en lo vivido, llego al crucero de Santo Toribio  junto a un mirador sobre San Justo de la Vega, Astorga y el monte Teleno, que con 2.188 metros es la cumbre más alta de los montes de León.
Atravesamos San Justo de la Vega y salvamos el río Tuerto por una pasarela metálica junto al puente de piedra. Posteriormente pasamos el río Jerga y tras pasar mediante pasarela por encima de la línea ferroviaria Palencia-La Coruña, llegamos a Astorga.

Palacio Episcopal
Astorga, la Asturica Augusta de los romanos, fue inicialmente un campamento militar construido en las campañas de las guerras cántabras de los años 29 a 19 a.c. Debido a la presencia de minas de oro en sus cercanías, la ciudad fue creciendo grascias a su ubicación, en un cerro próximo a las minas, lo que permitía su control.
Destaca la catedral de Santa María , con fachada plateresca, y el palacio episcopal, obra de Gaudí, que alberga el museo de los Caminos, donde puede observarse una amplia colección de arte sacro. Su Ayuntamiento, de estilo barroco tiene como peculiaridad 2 autómatas maragatos que repican las horas.

Entrecruzada de caminos, fue inicio y final de muchas calzadas romanas.
Catedral y P. Episcopal. Astorga
Sus murallas fueron construidas en época romana a finales del siglo III.

Astorga es la capital de la comarca de la maragatería. Se han dado varias hipótesis respecto al origen del nombre maragato. Me convence la de un catedrático de la Universidad de León que sostiene que en realidad el nombre maragato procede de los tiempos de la arriería, cuando los somozanos se hicieron célebres como comerciantes de pescado. El hecho de transportar productos pesqueros salados desde Galicia (el Mar) a Madrid (los Gatos) ofrece una explicación más plausible. Así, el nombre significaría del mar a los gatos, que reducido queda como maragato.[

Cansado, acudo a cenar cocido maragato, un potentísimo cocido a base de sopa, garbanzos y diez carnes. Antiguamente servía de comida única para los campesinos que se pasaban el día trabajando en el campo. 
Su característica es que se come al revés. Se comienza por la carne, de la que no debe faltar el chorizo, el morro de cerdo, la oreja, la paletilla, unos huesos de sustancia, gallina, tocino, morcillo de vaca ni un trozo de cecina. Es increíble.
Después se sirven los garbanzos, cultivados en la propia Maragatería,propios de la zona.
Y por último, la sopa. Pero no una sopa cualquiera, sino una tan densa como para que un tenedor se mantenga de pie sobre ella.
Cocido maragato
Y para colofón, el postre: unas natillas deliciosas, que se sirven con un trozo de esponjoso bizcocho.  Y como no podía ser de otra manera, el nacimiento de un plato tan original tiene una explicación casi de leyenda. Por lo visto, fue durante la guerra contra la ocupación francesa de comienzos del siglo XIX cuando se estableció el original orden de la comida. Los franceses  tenían la mala costumbre de atacar a la hora de comer, de modo que los maragatos decidieron comenzar siempre por la carne para no tener que marchar a medio comer dejando en el plato la mejor parte. De sobrar, que fuera la sopa la que sobrara.


Después de disfrutar del merecido cocido maragato, aconsejado por mis amigas Men y Simplementeyo, creo que he engordado 2 kilos, y voy a descansar al albergue.

Ha sido una etapa intensa, donde mezclo historia, naturaleza y gastronomía, pero sobre todo encuentro Utopía, sueño hecho realidad por David, disfrutándola mucho.

Jabo

43 comentarios:

Abuela Ciber dijo...

Hay Jabo, yo te sigo y te sigo, espiritualmente desde acá con gran cariño y......mira tu lo que me hacés tamaña mesa has montado y yo con Nutricionista sobre mi cabeza!!!!!

Bueno en serio, me alegra ver finales tan golosos!!!!!

Cariños y buen fin de semana!!!!

ISA dijo...

Uhmmmm me gusta!!! como en el cocido maragato, comento por el final hacia el principio, menhuda pinta tenia uhmmmm, y yo a dieta:(
te imagino disfrutando de esa delicia de comida, ¿dos kilos? y que??? no pierdas mas o no te reconocere jejejeje,te pudiste comer todo eso tu solo???
yo tambien tengo entendido el origen de la denominacion de maragato a el comercio del pescado salado,"origen y destino" cmo bien has explicado, me encanta la arquitectura de Gaudí el palacio episcopal es hermoso, podria ser de un cuento de hadas como no...
siempre hay quien se lanza a vivir como quiere sin prejuicios antes los demas, David es uno de esos ejemplos, y si, tiene una cara de felicidad que asi lo dice, el, es FELIZ y tu a su lado estas un poco blanco :) jeje, pero se te ve con un instante de felicidad contagiosa tambien.
Cuando de niña veia `peliculas donde los caballeros luchaban con esas armaduras tan vistosas largas lanzas y un caballo precioso para conseguir a su dama, siempre me equedaba encandilada,imaginarme ahora esa escena en la realidad... debio ser en parte emocionante ver como se batian en duelo por el amor de una mujer dos hombres, aunque por otro lado la sangre es escandalosa, no sé no sé.....
Echa mi parte del camino y siendo las horas que son, me retiro a mis aposentos a recuperar fuerzasa para volver a caminar otra etapa más,un beso y buen descanso caminante:).
ISA

Fiaris dijo...

El lugar ya lo veo ¡IMPAGABLE!!!!¡GENIAL!!!
Y la comida mejor no hablemos,cariños amigo y sigue llevandote todo eso para guardar.

Myriam dijo...

Hola Jabo: disfruté mucho leyendo esta crónica y de paso aprendí, como siempre, un montón Muy interesante todo lo que cuentas. Vaya que ese Don Suero debió de estar bien enamorado de su Leonor... y que duraran vivos y felices 24 años en esos tiempos era todo un logro.

LO bueno que tiene el Camino es que siempre te depara sorpresas, como la de David y su casa.

Y lo del maragato, ni hablar.... aunque solo fuera una vez en mi vida me gustaría engullir esas 2.500 calorías. Jejeje una medida muy inteligente la de comenzar por las carnes. Ya sabes que yo comí la Olla Podrida de Burgos en diciembre del 2010 en nuestro encuentro de final de Lectura del Quijote, en el que estuve con ASUN y etc.

Besos

Jabo dijo...

Hola abuela ciber: ya sabes que el camino es como la vida misma, y también tenemos en ocasiones convites donde comemos a gusto hasta rebosar. El nutricionista podrá perdonarnos. Gracias por compartir el camino, pero no te canses.

Hola Fiaris: fue genial, si. Volvería al mismo, ahora mismo. Estoy disfrutando mucho. Gracias por compartir.

Abrazo a ambas. Jabo

Jabo dijo...

Hola Isa: a pesar de que lo intento, me cuesta transmitiros bien todo lo que veo, oigo y siento.
Tu, como me conoces, podrás imaginar a tu amigo alucinando y gozando cada etapa, cada kilómetro, cada experiencia.
Son muchas las cosas, gentes y lugares que acumulo, y aquí os pongo lo que creo mejor, pero guardo otras para no hacer el post largo y aburriros.
Me ves comiendo hasta rebosar?. Que pasada!
Con David gozé, porque hace realidad lo que mucha gente piensa y dice.Y lo mejor es que en una hora de conversación me di cuenta de lo feliz que es. A veces las utopías se convierten en realidad.
Cuando crucé el puente, también me imaginé luchando con lanzas, jeje.
En esta etapa te habrás cansado de recorrerla, pero es que había muchas cosas.


Abrazo. Jabo

Jabo dijo...

Hola Myriam: en aquella época, 700 años atrás era todo un éxito combatir y salir vivo. Me imagino al Sr. Suero luchando con lanzas para conseguir a su dama en aquel puente, y ganar a tantos caballeros. Cuando cruzas el puente... tu imaginación se desborda y retrocede siglos.
El camino es Aventura, a diario, y como tal, me trae sorpresas, de las que disfruto ampliamente.
Cuando vuelvas por aquí, repetimos este cocido, que merece la pena.

Abrazo. Jabo

Edurne dijo...

Desconocía la historia de don Suero, me ha parecido increíble! desde luego, estos medievales se batían con cualquiera... ya te digo!

Otra delicia de etapa que has salpimentado a la perfección, comida, experiencias, historia, testimonios, paisaje...

A por la próxima (aunque ya la hayas hecho, pero que la esperamos desde ya)!

Un abrazote, Jabo eta eskerrik asko!
;)

amelche dijo...

Algún día tengo que hacer el Camino, lo tengo pendiente. La verdad es que, tal y como está el mundo, dan ganas de irse como David a "seguir la senda de los pocos sabios que en el mundo han sido", como diría Fray Luis de León.

Jabo dijo...

Hola Edurne: a este paso me voy a especializar en "salpinmentear".
Gracias por compartir.

Hola amelche: te gustará mucho hacerlo. Lo de David tiene mucho mérito. Gracias por compartir.

Abrazo a ambas. Jabo

Merche Pallarés dijo...

Bueno, bueno... ¿te metiste ese cocido maragato entre pecho y espalda? Así estás de jatorra... Tu cuerpo lo necesitaba seguro con tanto caminar :) Me encantan tus crónicas viajeras y siempre se aprende algo. Me ha gustado la definición de "maragato" suena muy lógica y la leyenda de Don Suero, muy romántica. Besotes, M.

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Amigo Jabo, recorrer tu blog es todo un placer para los sentidos y para el “espíritu” se nota que eres una persona libre, de gran capacidad e inteligencia. Y esto se percibe por la pasión que pones para contar las cosas que te encuentras, que te suceden o que observas. De alguna manera y gracias a como nos lo explicas todos estamos haciendo el Camino de Santiago contigo.
Un abrazo desde valencia.

Jabo dijo...

Hola Merche:me lo metí entre pecho y espalda, que se dice por aquí. Me gusta que puedas aprender algo con las crónicas que pongo.

Hola Oscar: muchas gracias por tus sensibles y emotivas palabras. Soy libre si,y pongo pasión en todo lo que hago, si es que me gusta como es el caso de recorrer mi camino interior haciendo el camino de las estrellas, el camino de santiago.
( lo de la capacidad y la inteligencia... jeje, mejor lo dejamos)

Abrazo a ambos. Jabo

uxue dijo...

Hola Jabo
Interesante esta nueva etapa del camino.
Me ha impresionado la historia de David, cómo se dio cuenta de que su vida era vacia y ha encontrado su camino personal, con menos comodidades, pero más satisfactorio y enriquecedor para él.

Me he quedado asustada con todos los ingredientes de ese cocido maragato,...menuda "bomba digestiva" para la noche. Repondrías fuerzas con la comida que te sentaría de maravilla para retomar las siguientes etapas.
Estos guerreros eran listos y elgían primero lo que más les gustaba. Yo en su lugar elegiría el postre, sobre todo si es dulce.

A por la siguiente, a ver con qué leyenda nos sorprendes...
Un abrazo

Jabo dijo...

Hola Uxue: a mi también me dejó marcado el encuentro con David, y todo lo que aprendí en esa hora hablando con él, y que es imposible plasmar aquí.
"Lo que aprendí, lo llevo dentro".
Respecto al maragato... si, fue tremendo, pero estaba muy bueno.Además, algún exceso hay que hacer de vez en cuando. Y como a mi no me perseguían los franceses, pues tuve mi tiempo para darme el festín, que por otra parte y como ya verás en la siguiente etapa, se quemó al subir monte.
Abrazo. Jabo

Patricia dijo...

querido Jabo, este recorrido contigo por el Camino es un enorme aprendizaje; nos permites vivenciarlo como si estuviésemos exactamente allí, además, a través del relato, se trasluce tu valiosa calidad humana.

quiero agradecerte especialmente la anécdota de la tortuga, me ha emocionado, personas como tú son absolutamente necesarias!!

un gran abrazo!!!

antonio dijo...

Excelente etapa y post Jabo.Menos mal que los franceses te dejaron disfrutar de los deliciosos manjares de la tierra :-)

Abrazos y saludos afectuosos!

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Gracias Jabo, por contarnos esta crónica, francamente es que descubrir como fue la historia de estos lugares te va picando la curiosidad intelectual y vale la pena engancharse en ella.
Gracias
Con ternura
Sor.Cecilia

Jabo dijo...

Hola Patricia: me satisface que digas eso, pues intento transmitiros todo lo que veo y siento. Gracias a ti, por hacerme recordar una anécdota mía de hace tantos años.

Hola Antonio: si, no había napoleónicos y me dejaron comer el cocido a gusto.

Hola Sor Cecilia: estoy disfrutando mucho aprendiendo a cada paso que doy.

Abrazo a todos. Jabo

Silvia dijo...

Hola Jabo!!

Entre nos, me parece que el cocido y las chiquisientas calorias las gastaste "soportando" el peso de mi almita... ;-)
Resultado, no engordaste...
Gracias por compartirlo

Silvia

MEN dijo...

Las justas medievales son dignas de ver, el pueblo entero se viste de medieval y pareces transportado a otra época. Habia oido halar de David, la gete que lo ha conocido no se ha quedado indiferente. Se le ve feliz, me alegro por el. Y lo del cocido... jajaja pudiste dormir? La verdad es que es un plato increible pero pesado para la noche. Engordar engordarías pero seguro que al dia siguiente lo perdiste.Seguro que la siguiente etapa la hiciste con mucha energia, por aqui decimos que el motor a garbanzos es el que mejor funciona jajaja, seguro que lo comprobaste. Me gusta saber que has disfrutado tu ilusion la trasmites. Un bessito muy grande

Jabo dijo...

Hola Silvia: esta si fue la etapa en la que pedí por ti, y porté tu "almita". El cocido... fenomenal.

Hola Men:gracias a tu consejo y el de simplemeteyo, me atreví a echarme entre pecho y espalda todo eso, que me vino muy bien para recuperar fuerzas y hacer mejor la etapa siguiente.
Tendré que volver para ver las justas en directo. Y si, amiga, he disfrutado mucho.

Abrazo a ambas. Jabo

Abuela Ciber dijo...

Cansancio .....para nada, es un placer seguirte.

Te deseo una buena semana!!!!

Cariños!!!!

Te dejo la frase de la semana:

Tal vez yo nunca consiga ver un arco-íris.
Pero aprenderé a diseñar uno, auque solo sea dentro de mi corazón.

Aristóteles Onassis

Carmen Rosa dijo...

Hola JABO
El encuentro con David y tu estancia en la Casa de los Dioses debió ser muy estimulante, ojalá hubieran muchísimas más personas como él saliendo de las tinieblas y llegando a lo que podría ser un pequeño paraíso pero sobretodo a una gran transformación personal.

Cada etapa distinta de la otra, pero siempre llena de historias interesantes, matizadas esta vez con la gastronomía propia del lugar. En serio ¿toda esa mesa servida era sólo para ti? La verdad el cocido maragato se ve apetitoso, pero a mi me hubiera alcanzado para comer todas esas carnes en una semana por lo menos... vaya apetito Jabo jeje, pero claro, no podías desaprovechar la oportunidad de probarlo.

Sigo pensando que debes considerar la idea de ponerlo todo en un libro, tienes una asombrosa habilidad para ponernos en escena.
Un abrazo y sigue adelante.

mj dijo...

Qué buena jornada amigo que has tenido, con final compensado por es cocido. Lo de David es impresionante. Seguro que tras ese cambio "vive".
Se me despierta algo cuando te leo, y son las ganas de hacer camino...

Un abrazo enorme

Susy dijo...

Qué agradable resulta hacer una etapa a través de tus palabras. Te admiro y envidio por este peregrinar, pero me alegra que lo estés haciendo, porque no sé si ahora o mañana... o cuando pueda, pero tengo intención de revisarme todas tus publicaciones sobre el camino de Santiago, y vivirlas aunque sea a través de tu blog.
Gracias por estar ahí contando con tanta riqueza de detalles esta experiencia que es un poquito de todos los que te seguimos.

Un abrazo y mucha fuerza.

Jabo dijo...

Hola abuela ciber: el hacer el camino virtualmente hace que uno no se canse tanto. Al menos te evitas las palizas que me pego, aunque disfruto mucho.
Gracias por la frase.

Hola Carmen Rosa: el encuentro y la conversación con David es de aquellas cosas que creo recordaré siempre. Y desde luego, gente como el dan sentido y más valor al camino.
Cada etapa es distinta, si. Pero sabes lo mejor... en todas, sin excepción, la estoy gozando.
Lo del cocido es una pasada, pero me vino bien, pues al día siguiente tuve que subir desde los 900 hasta los 1500 metros.
Gracias por caminar conmigo, amiga.

Abrazo a ambas. Jabo

Jabo dijo...

Hola mj:... menos mal que solo se te despierta las ganas de hacer el camino. (broma).
Oye, apúntate si quieres. Salgo de Ponferrada hasta Sarria la semana que viene. Quedamos en el castillo de los templarios.

Hola Cuchu: me da alegría leerte de nuevo. Como te conozco un poquico, se que te gustará leer las distintas etapas. Ya verás que pasada en todos los sentidos. Al menos, hazlas virtualmente.

Abrazo a ambas. Jabo

Simplementeyo dijo...

Que gusto leerte, nunca me dejas indiferente y escuchar, si, escuchar, porque es como si te estuviera oyendo los relatos de mi tierra, haces que me entren ganas de volver a recorrer esos parajes que ya conozco y a mirarlos de otra manera, gracias:)

Menudo cocidazo que te has metido. ¿Pudiste dormir? jajaj al final lo comiste en Astorga?.

Veo que cada paso que das te entiqueces mucho mas, menudo lujazo.

Besines y sonrisas medievales :-)

Susana dijo...

Hola. Soy nueva por aquí y me encanta que vayas compartiendo tu camino de Santiago. A mí me gustaría hacerlo pero no puedo. Un beso.

Adriana Alba dijo...

Una etapa hermosa y con experiencias enriquecedoras como la de David, me encantó eso de "Casa de los Dioses" y es cierto lo que dices la grandeza de algunas personas nos hace pensar en todo lo que tenemos para dar y recibir, sin juzgar ni criticar, cada alma es sagrada y merece nuestro respeto.

Muy merecido ese cocido maragato jajajaja, hay que reponer fuerzas.

Cariños Jabo.

Jabo dijo...

Hola Simplementeyo: has visto como os hice caso y me comí vuestro cocido? jeje. al día siguiente la etapa era dura y me vino muy bien recuperar fuerzas.( Lo cené en Astorga). Gracias por tus bonitas palabras.


Hola Susana: bienvenida a este blog, donde hablamos y contamos cosas positivas. Espero estés a gusto. Puedes hacer el camino de santiago, conmigo, virtualmente. Tienes las etapas en la cabecera del blog.

Hola Adriana alba: te digo que me sentí muy pequeñito al lado de esa persona.

Abrazo a todos. Jabo

María dijo...

Hola, Jabo, veo que que estás haciendo el camino de Santiago, y que es intensa pero apasionada, yo no lo he hecho nunca, pero mira por donde puedo hacerlo desde tus letras jajaaj.

Gracias por compartir tu experiencia amigo.

Un beso.

Princesa Adora dijo...

Interesantísimo!! Jabo!!
Qué lindo lo que estás haciendo y compartiendo con nosotros!!


Te dejo un cariño desde Argentina!!!
ADORA

Jabo dijo...

Hola María: hacer el camino es algo especial, que solo me entenderá quien lo haya recorrido. Te lo aconsejo. Tienes la etapas ya recorridas publicadas en la cabecera del blog.

Hola Princesa adora: ya que estás muy lejos, al menos lo puedes hacer virtualmente.

Abrazo a ambas. Jabo

Javier F. Noya dijo...

Estas crónicas son realmente deliciosas. Para quienes estamos muy lejos, todo un descubrimiento. Y David y el cocido se llevan la prelación de esta crónica. A seguir, como dicen por allí, y en mi caso acompañando con las lecturas. Abrazos.

Dolce Voce - María Eugenia dijo...

Hola, Jabo

Todo lo que estás descubriendo en el Camino no tiene precio. Además eres generoso y lo compartes con nosotros.

Me ha gustado la historia de David. El mundo está lleno de gente estupenda, lo único que tenemos que hacer es salir al camino y encontrarlos :D.

Ya va quedando menos para Santiago ;).

Besotes.

Jabo dijo...

Hola Javier:como estáis lejos, intento hacerlo lo mejor posible, para que los que seguís el camino virtualmente, os empapeis de todo lo que veo y siento.

Hola Maria Eugenia: tienes razón, el camino me da muchas, muchas cosas, que comparto con vosotros. La semana que viene haré otras 4 etapas. En san Fermín, que tengo vacaciones llegaré a Santiago.

Abrazo a ambos. Jabo

Camy dijo...

...luego la utopía existe??? David ha sido valiente y es feliz.
Son tan extensas e intensas tus etapas, tan detalladas los lugares, las comidas, las leyendas, que una se pierde al hacer el comentario. Disfruta más callando y volviéndolo a repasar de nuevo
Creo que pocos habrán hecho un camino tan pleno como el que tú estás- has hecho- haciendo.
un beso

METAMORFOSIS dijo...

Hola Jabo.
La verdad que con todo lo que cuentas cada etapa del viaje debe de haber sido enriquecedora en todos los aspectos. La gastronomía en España, que te voy a contar vayas por donde vayas se come de muerte.
Respecto a los datos históricos, me encantan!!!! los leo varias veces para aprenderlo porque la historia me apasiona... y el tema de ese hombre tan especial, David, la gente los llama bichos raros, pero menos mal que aún queda gente así en el mundo....es una esperanza.
Mil besos y aquí seguiremos al tanto de tus aventuras.

Asun dijo...

Curiosa historia la de Don Suero (vaya nombre jejeje), no la conocía. Más vale que no te salió alguno de sus descendientes a retarte para así deslumbrar y conquistar a su amada, que si no ya te veo cruzando por el cauce.

La historia de David, digna de admiración al haber podido superar sus adicciones y encontrar la felicidad con tan poca cosa. A veces hay que ver cuánto nos complicamos los humanos.

Besos

Jabo dijo...

Hola Camy: pues, si, se puede encontrar, como es el caso que os relato.
Te gustaría mucho hacer el camino, todo es cuestión de desearlo.Te aporta infinidad de cosas.

Hola Metamorfosis: si algo me gusta de como hago el camino es que "toco" todos los aspectos, naturisticos, históricos, de arte, de gentes, gastronomía,milagros, leyendas, convivencia... El conjunto de todo ello, vivido en primera persona es lo que me llena.

Hola Asun: si, mas vale porque eso de luchar... como que no. Lo de David fue, y es, impresionante. Ya te contaré lo que por problemas de espacio no he podido poner aquí.

Abrazo a todos. Jabo

MIMOSA dijo...

Chico! Habrá que atarte en corto, que como sigas a este paso, en un visto y no visto te vemos en Santiago!
Leo e interiorizo lo mucho que estás disfrutando, ese camino desprende grandeza, una especial para el alma.
Me quedo en esa última imagen, el abrazo del sol a la luna, una historia que lleva nombre, David.

Un puñado de besos!!!