A mitad de camino






Este lugar pretende ser "una bocanada de aire fresco" para todo aquel que se acerque y participe. Un lugar de encuentro, donde se carguen las pilas con energía positiva.

Donde nos ayude a ver las cosas de otra manera, y por ende, nos haga disfrutar de la vida, nuestro mayor don.
Un sitio que te permita contactar con la naturaleza.

Trabajar los pensamientos, mejorar las emociones, disfrutar de sensaciones.... para conseguir ser feliz.

Ser positivo siempre pretende pues, dar "esa mano amiga" que en alguna ocasión todos necesitamos.







miércoles, 19 de septiembre de 2012

Caminar es Compartir (XXVII)


Horreo

  
Caminar es Compartir (XXVII) Etapa Sarria- Portomarin 

Un 7 de julio, San Fermín, fiestas en mi ciudad, me levanté temprano después de haber disfrutado de la noche pamplonica, con sus fuegos artificiales, concierto de Macaco y pasear por la multitud de tiendas y garitos, tomando algunas copas con amigos para despedirme de la fiesta y continuar mi periplo a Santiago. Tomé el coche presto a realizar los 600 kilómetros que me separan de Sarria, oyendo por radio el encierro y llegando a destino sobe el mediodía.

Convento de Magdalena
Esta etapa será corta, de unos 23 kilómetros, con lluvia fina y 17 grados de temperatura. Atravieso la calle mayor cruzándome con multitud de peregrinos. Sarria es, para muchos el principio del camino, pues se necesitan al menos 100 kilómetros de camino para que te den la “Compostela”. Disfruto del crucero y de una panorámica de la ciudad y alcanzo el convento de la Magdalena, a la salida ya de la ciudad. Este convento es gótico-renacentista y está regentado por los padres Mercedarios. 

Junto al cementerio, descendemos al río llamado pequeño, que es afluente del río sarria y lo atravesamos por el puente medieval “ Ponte aspera”. Caminamos por campos, bosques de robles y castaños y cruzamos arroyos, por pasarelas de madera. El paisaje es precioso.

Pto negro en el camino.
Cruzamos un viaducto y un punto negro en el camino, el ubicado en el punto kilométrico 109 donde hay que cruzar el ferrocarril, y es un verdadero peligro. Desde aquí lanzo un mensaje a los responsables para que den una solución a este paso para el peregrino tan peligroso. No hay que esperar a que suceda una desgracia, y no hay más remedio que instalar una pasarela superior, o un paso inferior. 

En el camino encuentras mensajes que te hacen reflexionar, como este: “ Uncondicional love is the only thing we must try to undestand” El amor incondicional es la única cosa que debemos intentar entender…

Iglesia de Santiago en Barbadelo
El camino se empina, pero es gratificante dado el bosque de castaños que nos acompaña y da sombra y alcanzamos As Paredes donde hay un castro prerromano. Llegamos a Vilei con su área de descanso y progresamos hasta Barbadelo, donde nos sorprende la iglesia románica de Santiago, del siglo XI-XII, con torre de planta cuadrada y una portada llena de símbolos medievales donde destaca una figura humana con los brazos en cruz en el tímpano, además de pájaros en los capiteles. Llegamos a Rente, pequeña aldea formada por casitas de piedra con vaquerías, y a Mercado de Serra, continuando por un paseo arbolado hasta llegar a la fuente de Pelegrín, construido en el xacobeo de 1993, y que tiene un estanque de 3x6 metros de profundidad donde teóricamente se pueden dar baños. 
Fuente de Pelegrín

Alcanzamos el molino de Marzan, de 1920 y atravesamos arroyos por pasos hechos con losas de piedra. Cruzamos Leiman, Peruscallo, donde compro frambuesas rojas divinas y bajo robles y castaños llegamos a Cortiñas y Brea. 

mojón de 100 Km
El mojón que indica 100 kilómetros a Santiago es un hito en el camino y exige parada ya que te hace pensar en lo que llevas “atrás”, ya recorridos 700 kilómetros desde Francia. En este lugar entablo amistad con Javi, de 38 años, zamorano, que hace etapas de 50 kilómetros/día para cumplir una penitencia y está realizando una película. Me comenta que antiguamente el camino se hacía o bien porque a uno le obligaban o para pedir indulgencia. Hoy en día si lo haces en un año normal, -como 2012-, te dan indulgencias pero si fuese un año santo, aquellos cuya fecha de 25 de julio coincide en domingo, te vas al cielo. Tendré que hacer el camino otro año… pienso!.

Iglesia de Mirallos
Seguimos atravesando aldeas… Morgade; Ferreiros; Mirallos. En Mirallos se encuentra la iglesia románica de siglo XII dedicada a Santa María, y su ubicación se cambió en 1790, bajándola piedra a piedra desde Ferreiros. Su portada es románica y descansa sobre dos mochetes con cabeza de león. Aquí, los herreros antiguamente claveteaban calzados de los peregrinos y herraduras a sus caballos. Más aldeas serpentean el camino, pareciendo un rosario interminable de pequeños grupos de casas. A pena; Couto; Rozas; Moimentos; Mercadoiro; Moutras; Parrocha; Vilacha… viendo numerosos hórreos o construcciones típicas, graneros construidos en piedra o en madera que se elevan del suelo mediante pilares que están terminados en un placa para evitar el ascenso de roedores y que suelen disponer de paredes con ranuras para ventilar el interior. Aquí guardan aperos de labranza, maíz, patatas, castañas y otros productos. 

Portomarin
Llegamos a destino, Portmarín. Cruzamos el río Miño y nos adentramos en esta bonita ciudad. La ciudad antigua, formada por los barrios de san Nicolás y San pedro, está sumergida en las aguas del embalse de Belesar. Así, al construir este embalse, la ciudad tuvo que ser totalmente reconstruida en 1960. Destaca la iglesia de San Nicolás, templo fortaleza, del siglo XIII que perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén y que fue reedificada piedra a piedra por lo ya comentado del embalse.

Portomarin-San Nicolás
Constituye uno de los elementos más importantes del románico lucense. También destaca la iglesia de San Pedro y la capital de la Virgen de las Nieves. Ya cansado, acudo a ver una representación teatral en la plaza y después de una merecida cena acudo al albergue. 

En resumen, es una etapa tranquila, en la que atraviesas un mundo de pequeñas aldeas desparratadas por todos los lados, con sus vaquerías. Bosquetes de robles y castaños, caminos rurales con corredoiras para el ganado, alternando con una buena representación del románico lucense en Barbadelos, Mirallos y Portomarín, además de disfrutar de la gastronomía típica con frambuesas y tarta de Santiago. 

Jabo

21 comentarios:

uxue dijo...

Hola caminante!!
Al fin lo lograste!!
BRAVO por ti!!
Está bien tener etapas más cortas y sencillas, como ésta última; después de otras duras que ya has recorrido. Al final el cuerpo ya se resiente de tanta caminata, y las ganas e ilusión por llegar al destino aumentan.

Gracias por compartir el camino con nosotros y enseñárnoslo a través de tus vivencias.
Un abrazo

Jabo dijo...

Hola Uxue: si, ya sigue el camino, ahora con estas últimas etapas de julio en Galicia. Guardo grandes y bonitos recuerdos de allí, y la experiencia es inolvidable y muy recomendable.
Abrazo. Jabo

Adriana Alba dijo...

Que belleza...un bosque castaños, todo el paisaje es precioso,
Enhorabuena Jabo.

Me quedo con èsta magnìfica frase de tu travesìa:
El amor incondicional es la única cosa que debemos intentar entender…

Cariños.

sientetebellaybien dijo...

Gracias por compartir tu camino con todos! Sé feliz y disfruta.

Un abrazo
Yolanda.

http://dondelasemocionesnosllevan.blogspot.com.es/

Jabo dijo...

Hola Adriana: el camino está lleno de mensajes positivos como el de esa piedra, que te hacen reflexionar.
Abrazo. Jabo

Jabo dijo...

Hola Yolanda: gracias a ti, por estar y compartir el camino. Abrazo. Jabo
Pasaré a visitar tu blog

mj dijo...

Qué bien Jabo! en julio y solamente 17 grados de temperatura y además lluvia, con el calor que pasamos en ese mes por el levante.
Lo cierto es que se nota que lo pasaste bien en esta etapa, corta o larga ya es lo de menos porque el camino te dió para hacer un buen reportage fotográfico, además de lo variado que resulta todo lo que vas contando de este sitio.

Un abrazo enorme y me alegro de volver a recorrer todos estos rinconcitos de nuestra España de tu mano.

Mabel dijo...

Hola Jabo, que recorrida preciosa, es que la relatas de una manera que uno siente que camina contigo.
Cuanto me alegro de tu regreso, menuda sorpresa me diste con tu visita.
Abrazo y besos

Fiaris dijo...

Gracias amigo por compartir estas cosas tan bellas.cariños

Jabo dijo...

Hola mj: todas las etapas fueron especiales. Esta quizás porque al iniciarla sabía que era el último periplo de etapas antes de llegar a santiago. Y además, eran sanfermines..
Abrazo. Jabo

Jabo dijo...

Hola Mabel: me alegra que te guste el camino, y recorrerlo conmigo.
Abrazo. Jabo

Jabo dijo...

Hola Fiaris: gracias a ti, por compartir el camino. Abrazo. Jabo

Marina dijo...

Besitos desparratados (Me ha encantado la palabreja) para tu etapa caminante.

Asun dijo...

Ya tienes mérito lanzarte de nuevo al camino después de un 6 de Julio, con lo que eso supone para un pamplonica, y con 600 km de coche a sobre tus hombros. ¡¡Valiente!!

Jabo dijo...

Hola Marina, Galicia es preciosa y no te puedes perder aunque quieras, pues está plagada de pequeñitas aldeas que encuentras a cada kilómetro, avanzando en el camino. Y sabes lo que más me sorprendió de ellas... ?Casi todas tiene su campo santo.
Abrazo. Jabo

Jabo dijo...

Hola Asun: ya ves, de marcha el 6 a tope aunque sin alcohol, al coche cruzando media España y a andar la etapa. A mi también me hizo gracia... pero lo hice.
Abrazo. Jabo

ISA dijo...

Hola Javier,casi consigo responder, tengo el pc en enfermeria por lo visto no he buscado buen tecnico y me tiene lleva y trae la torre de mi casa al taller, esta etapa me ha gustado por lo tranquila y bonita que me ha parecido al leerla, esas tierras tienen un encanto e historia en cada piedra que aunque no he estado personalmente si visito atraves de google,( es lo bueno de internet viajar aunque no puedas moverte) respectoa tu noche de San Fermin el concierto de Macaco esas copas y todo un viaje de 600kilometros...... Tu todo un señor de navarra , esque puedes con eso y algo más :)
Por cierto ... Piensas volver a repetir el camino para ir derecho al cielo? no te hace falta eso, un beso.
ISA

Jabo dijo...

Hola Isa: me ha hecho mucha gracia tu comentario. Es cuestión de actitud, nada más. Espero arregles pronto el PC. Esta etapa fue tranquila, si, pero como todas, magnífica.
Abrazo. Jabo

Merche Pallarés dijo...

¡¡Hola Jabo!! Llego muy tarde y veo que me he perdido muchas de tus entradas siempre tan interesantes. Las iré leyendo con calma, especialmente, las de tu peregrinaje, por ahora me he regodeado con las fotos--preciosas. Muchos besotes, M.

Soñadora dijo...

Hola Jabo, después de algunos días con poco tiempo para bloguear(mi hijo estuvo de visita en casa!), empiezo de atrás para adelante. Linda descripción del camino que espero poder hacer algún día.

Un abrazo!

fernan dijo...

este tramo es el que quiero hacer,
espero que sea este año, ¡felicidades! una experiencia que tiene que agrandar el alma y corazón