A mitad de camino






Este lugar pretende ser "una bocanada de aire fresco" para todo aquel que se acerque y participe. Un lugar de encuentro, donde se carguen las pilas con energía positiva.

Donde nos ayude a ver las cosas de otra manera, y por ende, nos haga disfrutar de la vida, nuestro mayor don.
Un sitio que te permita contactar con la naturaleza.

Trabajar los pensamientos, mejorar las emociones, disfrutar de sensaciones.... para conseguir ser feliz.

Ser positivo siempre pretende pues, dar "esa mano amiga" que en alguna ocasión todos necesitamos.







miércoles, 9 de mayo de 2012

Si Quieres… Puedes




Hoy contamos con el Testimonio +++ de mi amiga vasca Uxue, del blog “El Baúl de los Sueños”, quien amablemente aceptó realizar esta entrevista acerca del camino de santiago que ha compartido conmigo durante 6 etapas, y de su actitud ante la vida. Merece la pena aprender con ella.

Jabo: ¿Por qué y para qué hiciste parte del camino de Santiago?
Uxue: Hace tiempo que tenía pensado hacer alguna de las etapas de este camino. Acepté la invitación, me animé y allá que fui preparando una mochila llena de cosas para los seis días, pero sobre todo, repleta de ilusiones, de ganas de aprender y sentir. Mi objetivo era recorrer parte del camino, desconectar unos días y ver qué se siente, cómo influye en la vida. Quería renovarme…

J: Además de esfuerzo, ilusión y perseverancia, ¿Qué otros valores destacarías de esta experiencia? 
U: Destacaría la constancia y compañerismo. Ninguno dudábamos de lo que había que hacer y cuánto recorrer, teníamos una meta fijada para cada día y ambos luchábamos juntos para seguir adelante a pesar de las dificultades. Otro valor que destacaría es el respeto mutuo que se dio en todas las etapas. Sin imponer nadie su opinión o deseo, primaba el bienestar del otro antes que el de uno mismo. 

J: Sabemos el problema que pasaste con tus pies. ¿De dónde sacaste fuerzas para seguir?
U: Mi hijo mayor tiene autismo, no habla y apenas comprende. Él fue quien me enseñó observando sus actitudes. Fue una gran lección: darme cuenta del verdadero valor que tiene la mente ante el dolor.
Recuerdo que hará un tiempo le vi cómo, después de una larga caminata, tenía ampollas en los pies. Yo no me di cuenta hasta que no le bañé. Le curé y me pregunté cómo era posible que alguien se hiciera algo así, siguiera andando alegre y al mismo ritmo. Y sin una queja. Entonces es cuando empecé a comprender que él, aunque tenía esa herida, no la sufría como nosotros, porque no la racionalizaba, no pensaba en ello; lo que quería era caminar y seguir adelante. 
Ahí fue cuando empecé a asimilar que “su dolor” no era el mismo, que él prefería hacer lo que le gustaba dejando al lado su malestar. Probé esa forma de pensar y resultó. Cuando algo me duele, me relajo, pongo música o hago cualquier otra cosa, pero no pienso en ello. Y me funciona. Sobre todo me dio esa tranquilidad el saber que mi hijo no sufría tanto como yo creía, que él hacía que su dolor pasara a un segundo plano disfrutando de lo que le gustaba hacer.
Eso lo apliqué en el recorrido del camino en más de una ocasión. Es cierto que cuando tuve la infección fui al médico, pero el dolor lo controlaba yo, no él a mí.
Mi hijo siempre forma parte de mi fortaleza, pues él me enseña a valorar lo que merece la pena y a no quejarme cuando no tiene sentido hacerlo.

J: Físicamente estás muy fuerte. ¿Puedes contarnos la importancia de la mente?
U: La mente puede ser nuestro mayor amigo o peor enemigo. Podemos hacer que algo que nos preocupa se intensifique si le damos mucha importancia haciendo que nos agobie y no nos deje ver salidas para seguir adelante.

J: ¿Puedes resaltar aquí alguna faceta positiva en tu vida?
U: He tenido la suerte de mi fortaleza, de no achicarme ante la adversidad. Mirar siempre adelante, aprendiendo de los errores, pero disfrutando de todo lo que la vida me ofrece. Las dificultades que se me presentan nunca las veo como problemas. Las acepto y lucho por solucionar lo que se puede, y si no se puede pues lo asumo y convivo con ello disfrutando y sacando lo mejor de lo que tengo.
Nunca perdí el tiempo en quejas, ni reproches, pues eso es lo que nos destruye. Siempre busqué el lado bueno de todo lo que sucede… Y salí ganando. 

J: Cuando tienes ante ti una dificultad, un reto, ¿cómo lo afrontas?
U: He aceptado cualquier reto que la vida me ha presentado, si pienso que es importante. Los afronto de cara, nunca me he echado atrás y siempre asumiendo sus consecuencias. 
Los retos los acepto con ilusión y siempre intentando aprender de todo, sea cual sea el resultado.

J: ¿Que aprendiste haciendo el camino?
U: Este camino me ha ayudado mucho a replantearme algunas cosas:
La primera, cuando fuimos testigos de la muerte de un peregrino, donde pensé que en esta vida hay que disfrutar del momento, sentir intensamente y demostrar a los que queremos lo que sentimos…no escatimar cariño, no perder el tiempo quejándonos y ser lo más felices que podamos con los que queremos.
Otra cosa importante la aprendí conversando con Jabo. Hace unos meses yo había renunciado a un sueño, y él me dijo que si no hice todo lo que pude por conseguirlo es que no sería muy importante para mí. Lo que me dio pie a reflexionar sobre ello. Pues sí que era muy importante en mi vida. Ahora, este sueño rescatado, es mi nuevo proyecto que intentaré hacer realidad.
Otro aprendizaje fue el de la convivencia. Nos conocimos en Burgos, sólo sabíamos del otro lo que leíamos del blog, y ambos nos arriesgamos a compartir esos días juntos. Hubo muchas conversaciones, muchos silencios, muchas risas. También hubo momentos en los que no estábamos de acuerdo y que nos afectaban. 
Sé que a veces no ha sido fácil para ambos, sin embargo, hemos luchado y salido adelante con el apoyo del otro. Me vi a través de la opinión del amigo y le conocí mejor.
Y mi cuarto, y principal aprendizaje ha sido a raíz de lograr mi objetivo, a pesar de las dificultades. Cuando casi me había dado por vencida, logré que mi mente ganara a mi cuerpo, de tal forma que el dolor pasó a un segundo plano y conseguí terminar el camino.
Ahí es donde me sentí fuerte, grande,….pensé que si algo me proponía y luchaba de veras por ello, lo conseguiría. Ahí es donde me di cuenta del poder de nuestra mente, de lo que somos capaces de hacer si de veras queremos: …querer es poder…
Es una sensación maravillosa la que se siente cuando uno tiene confianza y lo consigue con esfuerzo. ¡Ha merecido la pena!

Gracias Uxue, por haber compartido con nosotros una parte de ti misma y por habernos dado un mensaje tan positivo y hacernos ver que Si Quieres... Puedes.
Jabo

44 comentarios:

Jabo dijo...

Gracias Uxue, por haber atendido mi solicitud de realizar un Testimonio +++, que como sabes, es lo que más aprecio de este blog.
Gracias por compartir conmigo 6 etapas del camino. Camino que sigo hoy mismo, allá donde lo dejamos, en León, para llegar en otras 4 etapas a Ponferrada el domingo.
Por ello, todo tuyo el blog. Estoy convencido de que tu Testimonio gustará mucho a mis amigos/as.
Abrazo. Jabo

Silvia dijo...

Querida Uxue,

No me cabe duda que cuando se QUIERE se PUEDE!!! Y tu testimonio es prueba fehaciente de ello...
Que bien!!!! Me da tanto gusto por ti, amiga!!! y lo sabes..
Lo contrario también es cierto, a veces una se confunde y cree que "no puede" pero en realidad es probable que en el fondo "no quiera" hacer algo...
Pero por fortuna vos sos un ejemplo del positivo!!!!
Gracias por este hermoso testimonio que anima a "animarse" y gracias por tu FUERZA y POSITIVIDAD muy realista,

Silvia

Marina dijo...

Hola Uxue. Tu testimonio es muy interesante. Lo he leído despacio, te aseguro que muy despacio.

Hay cosas en las que difiero, pero en el 90% estoy de acuerdo. No siempre querer es poder, pero sí la mayoría de las veces. En ocasiones uno no es el dueño de sus momentos, porque alrededor hay demasiadas cosas que te bloquean el camino y no puedes quitarlas...pero sí rodearlas, que es otra opción.

He aprendido algo sobre el dolor que no sabía, el dolor físico. Yo antes era como un miura que no le temía a nada, ahora soy un poco más quejica, sobre todo con los doores pequeños...los grandes ni siquiera les doy una oportunidad, pero los pequeños...en fin que me ha encantado lo que has contado.

Yo soy maestra y he convivido con niños autistas y si los miras desde dentro afuera, encuentras cosas que ni podías sospechar.

Gracias corazón. Y por cierto...¿Discrepancias con Jabo? ¿Seguro que era Jabo? jajajajajajajaja

Besitos preciosa.

Adriana Alba dijo...

Uxue, Jabo, es tan importante no abandonar los sueños...seguir adelante con fortaleza y Fé.

Éste cálido testimonio es una prueba palpable que el compañerismo, la amistad y el camino conducen al aprendizaje.

Gracias por compartir con nosotros con tanta generosidad.

Un fuerte abrazo para ambos.

Carlos dijo...

Hola amiga.

Leía con atención tu testimonio y sacaba conclusiones sobre todo lo que he aprendido de ti en estos años de amistad entre tú y yo.

Una de las cosas que quiero destacar es haber aprendido de tu determinación ante cualquier reto que se te presente y esa valentía de enfrentarlos sin dilación… de ir a por ello desde un primer momento sin dudar, quizás con temeridad, pero siempre con la convicción de que si tu no lo haces nadie lo hará por ti.

Es por eso que quiero dejarte esta Frase como homenaje y reconocimiento a tu coraje para afrontar todas las dificultades que has tenido en el camino.

“Observo que la mujer es mejor que yo. En el camino hacia Dios…la siento un paso siempre delante de mí. En la humildad, más humilde. En la paciencia más fuerte. En la caridad más autentica…

Me es fácil ver que Dios mira a la mujer con predilección y me dice casi siempre:

MIRA Y APRENDE”
Carlo Carretto

Muchos tendrían que aprender de ti.

Un fuerte abrazo amiguita…chau

Merche Pallarés dijo...

Edificante testimonio. Me ha gustado mucho, mucho. Zorionak! Muxus, M.

uxue dijo...

Hola Jabo

Hoy andarás por esos lugares en tu nuevo peregrinaje.
Siento cierta nostalgia de aquellos días, me encantó el camino y lo pasé genial.
Muchas gracias a ti también por haberme dado la oportunidad de compartir contigo estas etapas y aprender tanto de ti, del camino y de mí misma.

Me has dado trabajo por unos días aquí, luego lo tendrás tú cuando vuelvas, pues ya sabes lo cotorra que soy cuando comento algo…

Buen viaje caminante…te esperamos.
Gracias…un abrazo grande

uxue dijo...

Hola Silvia
Qué gusto leerte y contagiarse de tus palabras positivas, siempre animando como lo hiciste en el viaje con tus mensajes de apoyo.

Hay veces que nos sucede, si algo no logramos pensamos que no hemos podido hacerlo, pero es que en muchas ocasiones es porque no lo hemos querido lo suficiente y por tanto no lo hemos intentado con todas nuestras fuerzas.

Muchas gracias por tus palabras y por tu alegría.
Un beso preciosa

uxue dijo...

Hola Marina

Se dice que el camino más corto para llegar a la meta es la recta, pero hay veces que es necesario dar vueltas y saltar obstáculos para lograrlo. De esta manera la satisfacción es mayor, pues el nivel de dificultad hace que lo conseguido tenga más valor y nos dé más fuerza para lo siguiente que nos propongamos.
Nuestro cuerpo tiene limitaciones y debemos ser conscientes de ello, sin embargo, la mente tiene un factor determinante en muchas ocasiones en que nos proponemos un reto y logramos alcanzarlo.
Creo que lo principal, no es tanto el conseguirlo como el intentarlo con todas las fuerzas, ahí radica el poder de nuestra mente.

Con el dolor pasa lo mismo, hay veces que por mucho que nos relajemos y queramos ignorarlo ahí está y nos hace daño.
Sentir dolor es bueno, nos pone en alerta de que algo anda mal en nuestro cuerpo, pero cuando ya sabemos las causas, lo que queda es combatirlo tanto física como mentalmente.

Cómo me ha gustado lo que has puesto sobre la manera de mirar a los niños autistas, “de dentro afuera”. Es la pura verdad, nunca lo había pensado así y lo comparto.
En 28 años de convivencia con una persona que tiene autismo, uno no se plantea cómo actuar, pues viene de sopetón y apenas sabía qué era, ni cómo actuar. Se aprende en el día a día observando e intentando hacer lo mejor por él. Y es cierto que así es como miro a mi hijo, de dentro afuera. Por eso creo quele comprendo tan bien. A veces me meto tanto en su mundo que corro el peligro de aislarme, pero reacciono y salgo de nuevo, pues no le ayudaría si yo también me volviera autista.
Hemos establecido una especie de simbiosis entre ambos, pues cada uno da al otro lo mejor de sí mismos para ayudar y hacerse comprender.

Con Jabo es imposible no tener discrepancias. Pero eran mayores los acuerdos, los momentos de risa y apoyo.

Muchas gracias por tus palabras, a ver si puedes venir este año para acá y ya hablamos mejor de todo, conocerás al rey de mi casa.

Un abrazo grande

uxue dijo...

Hola Adriana

Comparto lo que has puesto. Estos días de convivencia han sido un continuo aprendizaje de ambos. La ayuda mutua, el compañerismo y la amistad que se ha generado, han hecho que el viaje haya sido más enriquecedor aún.

Gracias por tus palabras.
Un abrazo enorme

uxue dijo...

Hola Carlos

Tu amistad de varios años me ha ayudado mucho. Siempre has estado, apoyándome en todo momento.

A veces la determinación se pude confundir con la terquedad.
Terca sé que soy en algunos casos, pero en éste fue determinación por lograr lo que me había propuesto. Ahora conozco la diferencia y eso me ha ayudado a ver y luchar por lo que quiero con mayor fuerza e ilusión.

Me encanta la frase que has puesto, y la conclusión final: ”mira y aprende”...Qué gran enseñanza!.

Muchas gracias por estar aquí y por tus palabras amigo.
Un abrazo enorme...agur

uxue dijo...

Hola Merche
Me alegro que te haya gustado, es gratificante sentirlo así.
Muchas gracias por tus palabras,…eskerrikasko!
Muxu bat

Nerim dijo...

Si, querer es poder, y debemos. Tenemos la obligación de seguir queriendo hacer cosas que nos beneficien en todos los sentidos, luchar por conseguir aquello que deseamos, siempre con la mirada limpia, el animo por las nubes y la energia a tope para conseguirlo.

Un fuerte y calido abrazo

uxue dijo...

Hola Nerim
Qué bien y claro lo has expresado..Tenemos que seguir queriendo.
Siempre que haya ese deseo de lograrlo y luchemos por ello, será posible.
Muchas gracias por tus palabras.
Un abrazo enorme

Evanir dijo...

Mais do que ser ternura
É cativar corações e mentes.
Mais do que ser luz,
É colorir o universo de cores mil.
Mais do que ser ponte
É caminho seguro a seguir.
Acima do bem e do mal
Do que já houve
Do que há
E do que houver.
É fonte de esperança
É bênção insuperável
Entre os seres, inigualável,
De beleza extasiante
Dando-se por inteiro
Sem dia, hora, lugar
É bela, é forte
É fonte de amor
É mulher.
É mãe!
Um feliz e abençoado Dia das mães.
Tem um presente para você na postagem
ofereço com muito carinho.
Deus abençoe todas as mães do Mundo.
Evanir.

ISA dijo...

Hola Uxue, creo que por fin pude solucionar mi problema con mi pc, por eso se me escapa el comentar en algunos post,leyendote me identifico tanto contigo..... Es cierto, QUERER ES PODER,nosotras creo que eso lo hemos asumido a lo largo de la vida, ¿ verdad?, en tu testimonio dejas claro entre lo que es quejarse por todo, a poder con todo, muchas veces he pensado que la manera mas facil de llevar la vida para ciertas personas es , quedarse anclado y.. esperar.. Pero ¿ A que esperan? nuestros hijos, ( Como ya bien sabras, Eli tiene s. de Down) como decia, nuestros hijos nos han dado mucho mas de lo que esperabamos cuando al menos en mi caso nacio Eli, supongo que tu te enterarias mas tarde del problema del tuyo,ellos nos han echo fuertes incluso en ocasiones hasta inmunes al dolor, tienes razon cuando dices que la mente puede controlar nuestro dolor,no esque desaparezca ese dolor sino mas bien es aprender a vivir con el,tu has demostrado mucha fortaleza, fortaleza de madre y de mujer,me gusta leerte aunque no deje comentario te sigo cuando puedo,una vez le dije a alguien respecto a un tema en concrto estas palabras," no se debe, no se quiere, no se puede"
en ese momento me equivoque, porque se debe querer poder y todo es posible, referente al autismo de tu hijo, espero que no sea un grado muy agudo,hace años, compré un libro que no todo el mudno creo que comprenda,su titulo es.."quiero dejar de ser un dentrodemi" de Birger Sellin, supongo que quiza lo conoces, es un libro para comprenderles, escireto casi en su totalidad por el , un chico autista en un grado muy muy elevado,donde se ve como poco a poco logra comunicarse atraves de un ordenador,y te aconsejo que veas la pelicula "MI nombre es Khan" trata sobre un niño con asperger,"autismo" y de como es la vida en su mundo, preciosa creeme,y nos da un leccion donde no todo lo grande es inmenso ni todo lo pequeño es una minusculo, no me extiendo mas, porque cuando hablo sobre estos temas me puedo poner muy muy pesada :), besos para ti y tu hijo, perdon, HIJOS!! todos los hijos son imprescindibles y unicos y diferentes; sigue siendo asi de fuerte como un junco!!
ISA

uxue dijo...

Hola Evanir
Aunque no sé portugués se entiende bastante bien. De cualquier forma te respondo en castellano, porque seguro que diría una burrada en tu idioma.
Precioso poema el que has puesto dedicado a las madres, se me ha escapado alguna palabra, pero luego entro en "San Google", que lo sabe todo, y lo completo para comprenderlo mejor.
Muchas gracias por tus palabras tan bellamente escritas.
Un beso

uxue dijo...

Hola Isa, me alegro mucho leerte.
No es necesario responder para sentir a las personas que nos siguen, y tú lo haces, eso me gusta.

Ambas estamos pasando por etapas parecidas como madres de un hijo con discapacidad.
Yo me enteré de la enfermedad del mío cuando tenía casi los seis meses, que le detectaron una epilepsia grave de la infancia “síndrome de West”, de ahí derivó (eso creen...) en el autismo que tiene, el cual tengo que decirte es bastante profundo. No habla y lo que comprende es dentro de un contexto, si no ve lo que quiere o necesita (agua, ir al baño, comida,…), no puede acceder a ello, porque no puede señalarlo, ni expresarlo.

El quejarse no tiene sentido. Además, pienso que tampoco hay motivo para ello.
Podemos quejarnos por las “injusticias” de la sociedad al discriminarles, podemos “protestar” por no ser capaces de ayudarles como quisiéramos.
Pero ante todo debemos tener en cuenta que hay una realidad vital: esa persona tan especial, que nos quiere y nos necesita, eso es lo realmente importante.

Este recorrido a menudo es una carrera de obstáculos, pero la satisfacción es mayor cada vez que saltamos alguno y pasamos al siguiente con mayor energía.

He leído el libro “Quiero dejar de ser un dentro de mí” lo tengo en casa. Y la verdad es que me sorprende lo que dice, me dejó con una sensación de irrealidad, me costaba creer en su historia, sobre todo si como dice es de un grado elevado.

No he visto la película que comentas, he visto “Rain man”, me ha gustado mucho, pero creo que más que autismo en sí, es “síndrome de asperger”, que forma parte del “espectro autista” como ahora lo denominan, pero no pienso que sea autismo como tal.
De cualquier forma, todo este tipo de películas ayudan para que la gente conozca mejor el tema y ellos se vayan integrando más en la sociedad.

Si somos capaces de valorar lo que tenemos saldremos ganando con ello.
Hace tiempo que fui una clara vencedora. Y le quise aún más por ser así, sin condiciones.

En fin Isa, que me enrollo, se me olvida que no es mi blog…

Muchas gracias por tus palabras y por compartir tu experiencia.
Un abrazo enorme madre coraje

mirandoelmar55 dijo...

Hola me ha gustado mucho mucho tu testimonio ,has dicho cosas muy interesares,no debemos dejar pasar nuestro sueño,yo tambien iba ha hacer el camino,pero mi padre se puso peor y lo tube que aplazar ,pero en cuahto pueda voy,quiero vivir todo lo que nos cuentas y tdo lo que nos ha contado Jabo,quiero vivirlo y lo coseguiré ,no cuando ya no me pongo fechas pero lo haré y viviré esa experiencia.un abrazo,eres muy fuerte,

menchu_

uxue dijo...

Hola Menchu
Me alegro que te haya gustado y eso te anime a realizar el camino, o parte él.
Si quieres, tendrás tu momento; con el tiempo harás el recorrido y tendrás una experiencia inolvidable.
Ánimo para ti y tu famiiia.
Muchas gracias por tus palabras.
Un abrazo grande

luzysolyluna dijo...

Hola UXUE. muy interesante lo que has contado, la verdad a veces hay gente que da conferencias sobre el poder de la mente y demäs, y a veces observando a un muchacho AUTISTA, podemos aprender y entender mejor esa gran lección.
En cuanto a tu sueño, igual no era bueno se hiciera realidad en ese momento. No era el momento adecuado. O lo vuelves a intentar o no era el adecuado y necesitas otro. No dejes de Soñar.
Yo me imagino que con Jabo, me entenderia en muchas cosas, pero en otras tambien discutiria,,,,, como tú. Los caracteres.

Me alegro hayas podido hacer el camino, y todo haya ido bien, y te queda un buen recuerdo de esa experiencia con Jabo, gran persona.
FELICIDADES A LOS DOS POR ESOS MOMENTOS Y EXPERIENCIA COMPARTIDA.

Un abrazo. Yo he aprendido algo muy valioso con este escrito. Gracias. besos mil

uxue dijo...

Hola Luzy
Cualquier persona nos puede enseñar si le observamos detenidamente.
En este caso donde cada detalle cuenta, donde las expresiones dicen mucho de sus deseos y estados de ánimo, con más razón aún. Uno aprende a entenderles con mirarles, son tan expresivos que facilitan mucho el saber qué quieren. Por lo menos a mí me pasa así.

Tienes razón en lo de los sueños, igual puede que ese no fuera el momento, que no estuviera preparada para llevaro a cabo y ahora lo esté, por eso voy a intentarlo, pero con los pies en la tierra y siendo consciente de mi realidad.

Pienso que cuando se conoce a alguien y se conecta con esa persona como amigo, es inevitable no discrepar, es bueno para los dos, pues uno aprende del otro. Ninguno tiene la verdad de todo, pero esa diferencia puede ayudar al otro a descubrir un nuevo punto de vista.
Eso sucedía con Jabo y conmigo que, aún no coincidiendo, al final aceptábamos y, sobre todo, respetábamos el punto de vista del otro.
Creo que esa fue una de las principales claves de la convivencia en esos seis días: el compañerismo y respeto por la hacia la otra persona...
Ahh! y el sentido de humor, porque eso sí que hubo casi siempre; el pasarlo bien aún en los momentos difíciles por el cansancio y reirnos siempre que podíamos.

Gracias por tus palabras Luzy, me alegro que te haya servido el escrito.
Muchos besos guapa!!

MEN dijo...

Hola Uxue
Hace ya meses que nos “conocemos” y siempre me ha llamado la atención tu fuerza y tu gran paciencia. Aunque últimamente me ha parecido que estabas como… de bajón. No sé si es la palabra exacta o quizás sean imaginaciones mías. Pero después de leerte me parece como si el camino te hubiera dado una inyección para ver las cosas de otra manera. Dicen que el camino hace algo increíble con el interior de nosotros mismos y me da que tú eres una de las afortunadas.
Ya te lo he dicho más veces, admiro mucho tu tesón, se que lo tienes ,a si que sácalo y haz que te ayude a conseguir ese sueño que dices.
Habéis demostrado compañerismo y muchas cosas mas. Pasar unos días con una persona a la que no se “conoce” mucho no tiene que ser fácil. Me alegro un montón de que haya merecido la pena.
Por cierto, hoy he tenido el placer de conocer a Javo. No hemos tenido mucho tiempo pero ha sido intenso e interesante. Y ahora que no nos oye te diré que es una persona positiva a tope y con la que estaría horas y horas hablando porque le acompaña una paz que sabe contagiar.
Pelea y no cambies nunca. Un bessito enorme pero que muy enorme

uxue dijo...

Hola preciosa!!

Cómo me alegro de leerte aquí también Men.
Siempre me has apoyado con palabras alegres y que me animan.

Antes del Camino no estaba de bajón, pero es cierto que a veces el cansancio puede dar esa sensación, de ahí que cada cuatro meses me tome quince días de descanso para recargar las pilas, eso hice en en el viaje...y Qué bien sienta!!!.

Ya me comentó Jabo que te vería. Me alegro que lo hayáis pasado tan bien, seguro que reiriáis un buen rato los dos, pues con él es imposible no reirse.
Aunque haya sido corto habrá merecido la pena el encuentro.
"lo bueno y breve dos veces bueno"

Muchas gracias por tus palabras Men, y por estar siempre ahí.
Un beso enorme guapa!!

MariluzGH dijo...

La mejor de las victorias se logra sobre nosotros mismos. Mi enhorabuena a ambos por haberlo logrado

abrazos :)

Anónimo dijo...

Hola Uxue: te escribo desde un pueblecito de los montes de León, donde, como sabes estoy recorriendo más etapas del camino de santiago.
Estoy disfrutando mucho, encontrando gente increible, única, especial; viendo monumentos históricos; encontrando milagros que os contaré;leyendas; y viendo una naturaleza en estado puro. Cada etapa es distinta. Todas están fenomenal.
Y lo mejor de todo, estoy alcanzando una gran paz interior.
Tu Testimonio+++ está gustando mucho a los amigos, y eso me llena de satisfacción. Te vuelvo a felicitar por ello, y por lo bien que estás respondiendo. Gracias por gestionar magníficamente el blog del sepositivosiempre estos días.
Un abrazo. Jabo

uxue dijo...

Hola Mari Luz
Muy cierto lo que dices, es una gran satisfación cuando se logra un reto que uno se propone y encima sale ganando con ello.
Muchas gracias por tus palabras.
Un abrazo

uxue dijo...

Hola Jabo
Me alegro leerte de nuevo y ver que te encuentres tan bien.
Ya te imagino libreta en mano para no perder detalle de lo que ves y aprendes, y poder compartirlo con nosotros.
Gracias por tus palabras.
Mucho ánimo en tu recorrido y hasta la vuelta caminante.
Un abrazo

Myriam dijo...

Hola Jabo: venía a visitarte e invitarte a leer mi entrada de ayer: http://deamoresyrelaciones.blogspot.com/2012/05/la-novela-de-la-momia-alpina-otzi-edad.html

pero veo que estás "caminando con Santiago". Suerte y que disfrutes de estas nuevas etapas. Ya nos contarás.

Sobre esta hermosa entrevista, agradecerte a ti por haberla compartido con nosotros y Felicitar a UXUE por su fortaleza, buena disposición y pensamientos positivos que son ejemplo a seguir.Me alegro de que hayan podido compartir tanto juntos.

Un abrazo para ti y otro para UXUE

Javier F. Noya dijo...

A veces querer no implica poder. pero de ahí a dejar de intentarlo, dejar de esforzarse por lo que uno considera que vale la pena, es otra cosa. Bellísimo testimonio. Grandes lecciones. Gran abrazo a todos los peregrinos.

uxue dijo...

Hola Myriam
Por petición de Jabo, en esta entrada yo respondo a los comentarios.
Los pensamientos positivos y buena voluntad nunca faltaron en el camino.
Gracias por tus palabras y tu felicitación en nombre de los dos.
Un abrazo grande

uxue dijo...

Hola Javier
Tienes razón, no siempre querer significa poder, pero el intentarlo tiene tanto valor que es como si uno lo hubiera logrado, pues se ha hecho todo lo posible y con ilusión.
Gracias por tus palabras
Un abrazo grande

María dijo...

Sin duuuda ¡¡xD, UXUE!! ¡¡qué maravilla todo lo que has transmitido con tus palabras!! y no sabes lo de acuerdísimo que estoy contigo. Vivimos en un mundo en el que todo el mundo va de víctima, quejumbroso, pesaroso, frustrado, lleno de resentimiento hacia los demás a quien siempre culpa de sus males y...

¡¡Cuantísima razón tienes!! la vida es UNA. El mayor enemigo que tenemos, sin duda, nosotros mismos y nuestra mente, si aprendemos a controlarla, a relativizarla y a juagr a su favor y no en contra, lo que en un primer momento vemos como invalidante... tooodo absolutamente todo es posible. Me parece extremadamente tierno esto que has contado de tu hijo, tú extremadamente valiente y me alegro infinito que sepas ver la magia que hay en estos seres que viven en un mundo de percepciones totalmente diferente al nuestro y a pesar de ello, si nos acercamos, pueden darnos tantísimo como lo que tú sientes y cuentas aquí... la tragedia, no existe, sólo si lo que sea, lo vivimos como trágico...de todo lo peor siempre hay algo bueno. La vida, es siempre hermosa, con todo lo negro y oscuro que a veces nos parezca, siempre hay luz tras todo y todos... el asunto es querer verla.

Me alegro muchísimo de tu experiencia con JABO... ¡¡es un gran tipo!! ¿verdad?:-) y eso que yo... como tú jajaja sólo lo conozco de palabras... pero, se nota, hasta en ellas... en esta vida hasta las palabras tienen gestos, si queremos verlos.

Un beso inmeeenso para ambos y ¡¡enhorabuena!! me ha parecido preciosa esta entrada, de las más de verdad, verdaderas que he leído... graaacias.


Muy feliz día para ambos... JABO ¡¡si te tratan mal donde estás avísame que les doy!!:-)

Muaaaaaaaaakss

uxue dijo...

Hola Maria
Me has emocionado con tus palabras, por la manera tan sencilla y rotunda de transmitir tu pensamiento.

Protestar es válido, llorar también lo es, y muy necesario, para romper con el dolor y renovarse.
Pero, el quejarse e ir de víctima es perjudicial, sobre todo para el que lo hace, pues así no saldrá nunca adelante y se sentirá cada vez más débil.

Es cierto que Jabo es un gran tipo, con un gran sentido del humor.
Una de sus principales cualidades que descubrí en él en esos días de viaje, es su enorme generosidad.

Estate tranquila María, que mal no andará, pues tiene una facilidad tremenda para hablar con la gente y hacer amigos, así que seguro que muy solo no andará por el camino.

Muchas gracias por tus palabras preciosa.
Un beso grandote

☼El Rincón del Relax☼ *Beatriz* © dijo...

Siempre un grato placer el visitarte.... Gracias por compartir!

Abrazos de luz.

uxue dijo...

Hola Beatriz
Gracias a ti por pasarte por aquí y compartir tú también.
Un abrazo

Irhati dijo...

Uxue, ¡que gran idea la de esta entrevista! ¡como me ha gustado!
Una vez mas reflejas en ella tu talante valiente y descubres tus secretos con la sencillez y donación que te caracteriza para dejarnos la prueba de como conseguir los retos y también los sueños.
Gracias por tu sinceridad y por tu testimonio de vida.
Un gran y cálido abrazo amiga.
Ah, y desearle también a Jabo feliz etapa que ya veo que sí, y feliz retorno con nuevas experiencias tan positivas que compartir."Te esperamos"

Carmen Rosa dijo...

Hola UXUE
Empecé admirarte cuando JABO nos contaba de su peregrinaje contigo y como a pesar de estar mal con los pies seguías adelante, pero hoy al conocer la historia desde tu propia perspectiva, es más impresionante aún. Te felicito, eres una gran persona y una madre excepcional.
Sin duda que tener dos mentes positivas como tu y Jabo juntas es un lujo.
Gracias por lo mucho que acabo de aprender de ti.
Un abrazo super especial para los dos.

uxue dijo...

Hola Irhati
Siempre me abrumas con tus palabras,animadoras y con mucha energía, que me transmites cuando escribes.
Tú nos conoces porque hemos paseado contigo, así que poco puedo añadir que no sepas.
Me alegra verte también aquí y que hayas compartido de nuevo tu opinión en este lugar. Muchas gracias amiga por estar ahí y por tu apoyo.
Hoy creo que llegará Jabo, así que ya tomará el pronto el relevo y leerá tu comentario.
Un abrazo enorme simpática

uxue dijo...

Hola Carmen Rosa
Muchas gracias por tus palabras que me han emocionado.
Ser madre/padre es una gran responsabilidad. Siento admiración hacia cualquier mujer que ha tenido la valentía de dar vida a un ser vivo y le ha querido con toda su alma.
En mi caso, lo que más me llena de orgullo es quererle aún más por ser como es: el adulto con alma de niño que es y será, con mayor necesidad de cariño y protección que cualquier otro hijo y con una gran capacidad de dar amor incondicional a sus padres y seres queridos.
Ellos son los auténticos merecedores de nuestra admiración, pues ellos son los que más nos dan, sin pedir nada a cambio.
Muchas gracias por el cariño que demuestras en lo que has escrito.
Un beso enorme

Jabo dijo...

Hola a todos. Vuelvo ahora de hacer otras 4 etapas del camino de santiago ( ya me falta menos) y veo que el post, testimonio +++ de Uxue ha gustado mucho, lo cual me alegra.
Gracias Uxue por haberme ayudado a mandar otro mensaje positivo y por haber contestado tantos mensajes amigos. Felicidades por la gran acogida que has tenido, que te ha hecho trabajar de lo lindo... jeje.
También quiero agradecer de corazón los comentarios de Silviña; Marina; Adriana alba; Carlos; Merche Pallares; Nerim; Evanir; Isa; Mirandoelmar; Lucía; Men; MariLuz; Myriam; Javier Noya; María; Beatriz; Irhahi y Carmen Rosa hacia el magnífico testimonio positivo de mi amiga Uxue.
Abrazo a todos. Jabo

Gloria dijo...

Hola uxue.

Preciosa experiencia para aprender de ella y recordarla toda la vida. Sé de tu fortaleza, nos conocemos ya hace años, y es precisamente por una de las cosas que tanto te admiro.

Me vas a perdonar pero tengo una queja que hacer, a ti y a Jabo:

¿Por qué no habéis puesto más fotos del camino?

Me parecen insuficientes las que habéis puesto, seguro que habéis pasado por lugares maravillosos. Ya que no tenemos la suerte de poder hacer el camino, al menos verlo en fotos.

Un abrazo, amiga, y un saludo para Jabo.

uxue dijo...

Hola Gloria
Aunque ha vuelto Jabo, te respondo aquí, ya que es el testimonio.

Nos conocemos de hace varios años, y ambas sabemos del esfuerzo y ganas de lucha de cada una.

Sobre el tema de las fotos, no sé si has leído las entradas que se refieren a las etapas del camino, tanto de las que hicimos juntos como de las anteriores que hizo Jabo solo. Ahí hay más fotos.

Te pongo aquí el enlace por si entras y lo ves, aunque te animo a verlas todas, sí que hay fotos, y son preciosas.
La nuestra empieza en la etapa 13. Si quieres ya te mando más fotos por correo que yo sí las tengo todas.

http://sepositivosiempre.blogspot.com.es/search/label/mis%20Caminos


Muchas gracias por tus palabras y por tu apoyo en el camino.

Un abrazo grande amiga

Abuela Ciber dijo...

Leer algo tan positivo da alas a mchos para poder concretar sus sueños.

Precioso visitarte.

Cariños