A mitad de camino






Este lugar pretende ser "una bocanada de aire fresco" para todo aquel que se acerque y participe. Un lugar de encuentro, donde se carguen las pilas con energía positiva.

Donde nos ayude a ver las cosas de otra manera, y por ende, nos haga disfrutar de la vida, nuestro mayor don.
Un sitio que te permita contactar con la naturaleza.

Trabajar los pensamientos, mejorar las emociones, disfrutar de sensaciones.... para conseguir ser feliz.

Ser positivo siempre pretende pues, dar "esa mano amiga" que en alguna ocasión todos necesitamos.







miércoles, 3 de octubre de 2012

Tienes que hacer lo posible, hasta que sea imposible.



Pura Vida. The Ridge, es un documental estrenado en Pamplona, dirigido por los navarros Pablo Iraburu y Miguel Molina que reconstruye las últimas horas del alpinista navarro Iñaki Ochoa de Olza  en el Annapurna, a 7.400 metros de altitud, con los testimonios de los alpinistas  que acudieron a su rescate.

No fue posible, e Iñaki afectado de edema pulmonar y cerebral, pereció el 23 de mayo de 2008 en su tienda de campaña, y su cuerpo permanece allí.

Pero lo positivo, lo increíble es lo que ocurrió, como 14 montañeros de Canadá; Rusia; Kazajstán; Rumania; Nepal; Estadios Unidos Suiza y otros países desafiaron todas las leyes de la probabilidad e intentaron lo imposible.

Los directores del film explicaron como intentan transmitir una emoción positiva. Muere Iñaki, si, pero el mensaje de vitalidad que es lo que siempre transmitía Iñaki, es lo que plasman en la película.

Durante los 4 días en que estuvo enfermo, 14 montañeros protagonizaron una de las más hermosas gestas del himalayismo.

La película pone en valor virtudes como la amistad, el compañerismo o el trabajo en  equipo, virtudes que hoy en día están a  la baja.

Tienes que hacer lo posible hasta que sea imposible, dice Horia Cilibasanu, uno de los protagonistas del film. El y los demás pusieron en riesgo sus vidas para salvar la de un compañero, en un gesto realmente de admiración y de agradecimiento
.
No se cuando podréis ver el documental, cuando llegará a vuestras ciudades. Pero os lo recomiendo encarecidamente. He aprendido mucho viéndolo.
He buscado en Internet y he encontrado este  vídeo, llamado Informe Robinson, que muestra de forma parecida, la historia que os cuento, en menos tiempo.  No tiene desperdicio. Es una auténtica joya. Cuando tengáis tiempo, no dudéis en dedicar una parte del mismo a aprender, o confirmar lo que significa el montañismo y la amistad.  

Para mi es todo un ejemplo, y por ello asigno el post en la categoría de Testimonios +++, ya que aunque ya no esté con nosotros Iñaki, su espíritu de vitalidad, de vivir la vida a tope, el mensaje que transmitió... sigue latente.

Jabo
     

18 comentarios:

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Amigo mío como siempre es un placer pasear por tu blog; un documento duro que lleva a muchas reflexiones.
Todo mi ánimo para los amigos y familiares de este hombre tan grande en todos los sentidos.
Un abrazo.

Merche Pallarés dijo...

Muy emotivo el reportaje. He podido aprender un poco sobre la vida de estos deportistas de riesgo, la solidaridad y la amistad. Gracias, Jabo. Besotes, M.

uxue dijo...

Inreible reportaje así como la historia que nos cuenta.
Siempre hay alguien que hace lo imposible para lograr aquello que tanto desea, para esta gente no existe la palabra imposible,...quieren y luchan por ello hasta el límite.
Bravo por Iñaki!!
Gracias por compartirlo Jabo, un gran testimonio de fuerza y superación, me ha encantado.
Un abrazo

Adriana Alba dijo...

Una lección de fortaleza y amor por lo que se hace.
Gracias Jabo por tan excelente mensaje.
Seguimos en el camino amigo.
abrazos.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Gracias Jabo, un gran reportaje, que me ha hecho estremecer.La meta es hasta la muerte, si el deseo es intenso.
Gracias por tus palabras en mi casa.
Con ternura
Sor.Cecilia

Fiaris dijo...

Gracias por compartir,abrazo

Verónica O.M. dijo...

Unas vidas muy duras, y qué pena, que algunas veces la meta final sea la muerte. Descanse en paz.
Un abrazo

Abuela Ciber dijo...

Ante hechos asi el corazoncito se apretuja de emocion.
Lo tendre en cuenta para verlo
Gracias por compartirlo.

Cariños

Carmen Rosa dijo...

Hola JABO
Que historia tan triste, me hizo derramar unas lágrimas, pero como dices lo importante es la enseñanza de amor, compasión, solidaridad, trabajo en equipo, a pesar que el final no fuera feliz. Es que grandes tragedias generalmente despiertan grandes sentimientos de este tipo y eso lo hemos podido comprobar en varias ocasiones.
Me parece importante también, la opinión del médico que habla acerca de que el encuentra incomprensible que Iñaqui soportara tanto tiempo vivo en las condiciones que se encontraba, solo se puede atribuir a la solidaridad y las ganas de que viviera de las personas que intentaban rescatarlo.
En este caso no hubo un final feliz, pero quedó la satisfacción de haber hecho lo mejor que se pudo, lo cual también significó mucho para su familia. Una gran historia.
Un abrazo

mj dijo...

Dices bien Jabo, hay muchas virtudes que están a la baja porque cada uno vamos a lo nuestro.
Estaré atenta al documental que nos recomiendas para poder verlo.
Siempre es un placer visitarte, eres un alma generosa.
Un abrazo

Princesa Adora dijo...

Gracias, me interesó, trataré de verlo!!

Cariños Jabo!! Desde argentina!!!

Patricia dijo...

un testimonio emocionante, donde la solidaridad es la protagonista dejándonos una lección imborrable.

gracias por compartir y emocionarnos, querido amigo.

he "cruzado el charco", Jabo, he vuelto a la Argentina!! aquí continuaré mi camino con la intención de ofrecer lo mejor de mí y de ser mejor cada día.

un abrazo muy fuerte, gracias por tu amistad!

María dijo...

Verás JABO, conocía esta historia ¡¡increíblemente emocionante!! y te puedo asegurar que la primera vez que la vi ( he visto varias parecidas de rescates) siempre me viene a la cabeza mi hermano , es un escalador apasionado desde hace más de 20 años, además de geólogo imagina lo que siento al ver estas cosas... siempre le veo a él.

El mundo de la montaña es increíblemente solidario, noble y ahí todos saben que su vida está en manos de sus compañeros, no de una manera metafórica como sucede en la vida normal, real, realmente es así... por eso los lazos que nacen son tan estrechos... la misma exigencia de ese deporte obliga a que sólo los más fuertes de cuerpo y mente se permitan practicarlo y sobre todo disfrutarlo como una forma de vida... gracias... fíjate que te he dicho que lo había visto y sigue haciéndome llorar.


Un beso grande, gracias JABO.

Alma Mateos Taborda dijo...

Conmovedora historia, donde la amistad era fue fuerte que el peligro. He llorado , amigo, he llorado y no es para menos. Al menos podemos asegurar que la altura era su felicidad y la de sus compañeros. Un abrazo

Marina dijo...

Un abrazo corazón. Siempre increíbles tus testimonios.
:)

Jabo dijo...

La historia del recate fallido del montañero navarro Iñaki Ochoa de Olza en el Annapurna, a 7.400 metros de altitud, servirá como ejemplo de compañerismo, amistad, labor en equipo, altruismo, positividad...
Tiene tantos valores humanos condensados, que me pareció oportuno poner este post en la categoría de Testimonios+++, donde como sabéis, están las para mi, joyas de este blog, los testimonios positivos de los seguidores del mismo.
Gracias por vuestros comentarios, Oscar pardo; Merche Pallares; Uxue; Adriana alba; Sor Cecilia; Fiaris; Verónica; Abuela ciber; Carmen Rosa; mj; Princesa adora; Phausca; María; alma Mateos y Marina.
Abrazo a todos. Jabo

Soñadora dijo...

Jabo, que testimonio tan lleno de valores como bien dices, me emocionó mucho verlo. Gracias por compartir!

Iñigo Antón Aguinaga dijo...

Hola Jabo, escribo desde Arena Comunicación. Somos la productora que ha hecho Pura Vida, la película sobre el rescate de Iñaki Ochoa de Olza.

Queríamos informarte de que la película ya está en los cines de Pamplona, y también de Madrid. Para que puedas compartirlo con tus lectores.

Aquí hay más información sobre las fechas y lugares http://www.puravidatheridge.com/screening/

Saludos!