A mitad de camino






Este lugar pretende ser "una bocanada de aire fresco" para todo aquel que se acerque y participe. Un lugar de encuentro, donde se carguen las pilas con energía positiva.

Donde nos ayude a ver las cosas de otra manera, y por ende, nos haga disfrutar de la vida, nuestro mayor don.
Un sitio que te permita contactar con la naturaleza.

Trabajar los pensamientos, mejorar las emociones, disfrutar de sensaciones.... para conseguir ser feliz.

Ser positivo siempre pretende pues, dar "esa mano amiga" que en alguna ocasión todos necesitamos.







martes, 29 de mayo de 2012

Caminar es Compartir (XXII)


Montes de León

Etapa 22: Foncebadón-Ponferrada

Realizo esta etapa que me llevará hasta el castillo de los templarios de Ponferrada el 13 de mayo con una temperatura de  23 grados. Recorro con Pedro los 27 kilómetros pasando por la cruz de ferro, los piornos leoneses y entrando a la comarca del Bierzo.

Cruz de Ferro
Desde Foncebadón, por una pista paralela a la carretera alcanzamos la famosa “cruz de ferro”, que es uno de los hitos más importantes del camino. A una cota de 1500 metros,  supone el techo del camino de santiago francés. Se trata de una cruz de hierro con mástil de madera de roble. Es una tradición el echar una piedra traída desde casa con un deseo escrito, al montón de piedras existente. También se indica que la piedra debe ser de tamaño en consonancia con el de los pecados cometidos en nuestra vida ya que al arrojarla te liberas de los pecados y culpas.

Existe una inscripción que reza: “Oración de la Cruz de Ferro”: Señor, que ésta piedra que arrojo a los pies de la cruz salvadora, símbolo del esfuerzo de mi peregrinación, sea la que, llegado el instante en que se juzguen los actos de mi vida, sirva para inclinar la balanza a favor de mis buenas obras.  Así sea.  Amén.

Exonerado de culpas y pecados tras dejar allí mi piedra, continuamos camino, no sin antes observar el reloj analemático de sol ubicado junto a  la cruz de ferro. Te pones en el recuadro del mes correspondiente y la luz del sol se refleja en la hora que está marcada en el suelo. Es tu propia sombra la que se refleja en el suelo, donde se marca la hora, a la cual hay que añadirle 2 horas en horario de verano y una en horario de invierno.
Junto a la cruz hay una ermita dedicada a santiago apóstol.

Dada la altura, destacan los serbales de cazadores, árboles de hoja caduca con bayas rojizas que sirven de alimento a muchos animales salvajes.

Indicaciones en el albergue
Pedro en el albergue de Manjarín
Pasada la cruz, y a unos 2 kilómetros encontramos un lugar muy agradable, singular, y único, el refugio-albergue de Manjarín, regido por Tomás Martínez, el hospitalero templario, que desde 1993 tañe una campana para guiar a los peregrinos hacia su refugio, dada la niebla existente.
A la entrada vemos unos carteles indicativos de la distancia a Santiago, Roma; Jerusalén y otros lugares. Es un lugar muy peculiar, sin duda digno de ser visitado ya que en estos lugares es donde se respira el espíritu del camino.

Mi amigo Frank
Tras pasar junto a la base militar de transmisiones, iniciamos el descenso a El Acebo, y las vistas son espectaculares, llegando a divisar Ponferrada. La bajada es dura y peligrosa con terreno de piedras. Esta zona está dominada por los pastos y por los piornos. Abundan los brezos rosáceos que decoran el paisaje haciéndolo precioso. Aquí tengo la fortuna de conocer y pasear con Frank, peregrino australiano, de Toowoomba, con 73 años y una fortaleza que me hace pensar en que me gustaría llegar a esa edad con la fortaleza que demuestra, tanto física como espiritual. Frank está peregrinando a Compostela desde la ciudad francesa de Lyon y es todo un ejemplo.

El Acebo
Alcanzamos El Acebo, primera localidad de la comarca del Bierzo, que tiene los tejados de pizarra y con una calle principal (la calle real), muy pintoresca. Antiguamente estuvo exenta de pagar tributos al rey a cambio de colocar 800 estacas que indicasen el camino a los peregrinos. Su iglesia está dedicada a San Miguel. A  la salida del pueblo una escultura recuerda al peregrino alemán muerto en el camino, Heinrich Krausse. Descase en paz.

Atravesamos la siguiente población, Riego de Ambrós, a 930 metros de cota, con tejados de pizarra y balconadas de madera. Destaca la ermita de San Sebastián.

Nos dirigimos a una senda que inicia el descenso complicado por su dureza, hacia la población de Molinaseca. Atravesamos arroyos, el de Prado y el de Pretadura. Tenemos la suerte de ver algo especial. Una hembra adulta de corzo (una especie de ciervo), nos deleita durante unos minutos. Al descender, la vemos en el prado y como sube toda la ladera para internarse en el monte. Pedimos un deseo y seguimos descendiendo, siendo duro pero muy agradable.

Molinaseca
Llegamos a Molinaseca, donde visitamos el Santuario de la Virgen de las Angustias, pegado al monte y de estilo barroco del siglo XVII.  El puente medieval del siglo XII románico sobre el río Meruelo, nos adentra en la ciudad donde destacan casas blasonadas con escudos nobiliarios, además de la iglesia de San Nicolás de Bari con su retablo barroco con columnas salomónicas y una talla gótica de Cristo crucificado.

Nos dirigimos a Campo, cerca ya de destino, de origen medieval, aunque hay una fuente romana construida en bóveda. Hay casas solariegas, como las de los Lunas, y Vilaboa y destaca la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encina. Hay un recuerdo al peregrino Joseph Carty muerto aquí en 2005 haciendo peregrinación a santiago. Descanse en paz.

Alcanzamos nuestro destino, Ponferrada, situada en un espacio rocoso en el que confluyen los ríos Sil y Boeza, de 70.000 habitantes, última gran ciudad antes de llegar a Santiago. Capital de la comarca del Bierzo, emplazada en un antiguo castro, sufrió invasiones y destrucciones, y durante la época romana fueron famosas sus minas de oro.
En 1082, el puente de madera sobre el río Sil fue reforzado con hierro, dando el nombre a la ciudad “Pons Ferrata”.

Castillo de Ponferrada
El castillo de los templarios  es una de las mejores representaciones arquitectónicas en España de lo que significó aquella época, y de la importancia de aquellos monjes guerreros. Ciudadela romana; Fernando II de León repobló la villa y donó la fortaleza a la Orden del Temple en 1185. Estos la ampliaron y mejoraron durante los siglos XII y XIII y la mantuvieron hasta su disolución en 1312. En 1924 fue declarado monumento artístico nacional.
Tengo la fortuna de que hay visitas guiadas al castillo, con una exhibición de las costumbres, usos, armas, ropas y métodos de lucha de la época. Disfruto mucho con las explicaciones e incluso me visto con su cota de malla, yelmo y espada, retrocediendo en mi mente varios siglos de historia. Es sin duda, mi castillo favorito por lo que significa y por su buen estado de conservación. Aquellas personas interesadas en la historia de este país y de los templarios, tienen  aquí un lugar fijo de estudio.

Además, en Ponferrada destacan la basílica de nuestra señora de la encina y el convento de los concepcionistas y cerca de la ciudad se puede visitar la iglesia mozárabe de santiago de Peñalba, joya del prerrománico español.

Acabadas ya las 4 etapas que me propuse hacer en mayo, cansado pero  contento, y tras una entrañable despedida con mi amigo Pedro, vuelvo para Pamplona sabiendo que Santiago está más cerca.

Jabo
Disfrutando en el castillo


27 comentarios:

Fiaris dijo...

Jugosa esta etapa mi amigo.
un abrazo buen regreso

María dijo...

Vaya, se me adelantó FIARIS... jooo, yo que quería recibirte la prime en la etapa de mi pueblo ;-)

Bueno, veo que te has documentado de lo lindo aunque debo decirte que has cometido un pecado imperdonable que no sé si podré perdonarte alguna vez en la vida... Verás, al otro lado de la ciudad hay otra congregación que son las monjas del espíritu Santo, llamadas popularmente las alemanas, porque son una congregación formada por miembros de todo el mundo... yo estudié con ellas ( debo ser de las pocas personas que guardo un recuerdo precioso de mi paso por las monjas... es que era muy majas, nada convencionales por eso les teníamos una manía terrible a las Concpeionistas todo lo contrario a nosotras todas almidonadas y tiesas como rabos de escoba jajaja así que has hecho algo así como nombrar al Barça en casa de un madridista... pero en fin... te perdonaré:-)


Meeeencanta que hayas nombrado Molinaseca... es el pueblo donde pasamos las Navidades... pequeñito pero entrañable y me salto Ponferrada que ya la has explicado y te pido por favor que no dejes de ir a Las Médulas ( esas minas de oro de las que hablas) no te arrepentirás... y otra visita que no debes dejar de hacer, aunque sea a la vuelta del camino allí, es precisamente Peñalba, la Herrería de Compludo en el preciosísimo VALLE DEL SILENCIO ... así que tienes que volver :-)


Por cierto ¿donde comiste al final? jooo si llego a saber que vas a Molina Seca te hubiera recomendado el Mesón real... bueno... ya me contarás... me ha parecido que te he llevado de la mano de paseo por mi tierra ... mil gracias JABO:-)



Un beso muuuy grande mi querido caminante.

uxue dijo...

Hola Jabo
Qué etapa más bonita ésta que nos cuentas.
Me gustan mucho las fotos, sobre todo la primera, con las vacas y ese paisaje tan espectacular.
Me encantan los castillos, sobre todo si están sin modificar, como eran antiguamente. Uno entra y parece que está en otra época.
Con el traje y en el castillo debes estar irreconocible...
Hasta la próxima caminante...
Un abrazo

Jabo dijo...

Hola Fiaris: gracias por estar y compartir el camino. Abrazo. Jabo

Jabo dijo...

Hola María: El Bierzo es una comarca que me está gustando mucho, por sus paisajes, historia y sobre todo por su gente, que destaca por su naturalidad, sencillez y amabilidad.
En Ponferrada no pude ver todo, ya que es una ciudad bastante grande y aquí en el post solo puedo poner lo que parece más reseñable, o que más me ha impactado en cada sitio. Las monjitas que mencionas, no las visité, lo siento, aunque si tuvieran un milagro que contar pasaría a verlas, porque mira:
.- este jueves 31 hago Ponferrada/ Villafranca del Bierzo.
.- el día 1 Villafranca/ Ocebreiro ( entraré por fin en Galicia, tierra mítica.
.- el día 2 Ocebreiro/Triacastela
.- día 3 Triacastela/Sarria
y vuelta para Pamplona. Ya tendré a tiro de 111 kilómetros desde Sarria, para las 5 etapas últimas a hacer en San Fermines.
Lo que me indicas de las Médulas y el valle del silencio, lo tengo en cartera, iré a verlos y sentirlos, si, pero no ahora, porque se apartan del camino de santiago.
Gracias por tus buenos consejos. Abrazo. Jabo

Jabo dijo...

Hola Uxue: esta etapa es preciosa, porque mezcla historia, naturaleza, magia, misticismo, utopía, convivencia, gastronomía...
No puedo poner, como sabes, todas las fotos. hago un selección, y te hubieras reído mucho viéndome en le castillo jugando a los templarios, e imaginándome 800 años atrás. Te faltan horas para disfrutar tu también de ese castillo, punto de partida de la etapa 23. Hasta pronto
Abrazo. Jabo

Adriana Alba dijo...

Una estapa estupenda y por supuesto que el alma se expresa en cada recodo del camino.

Hermosas fotos Jabo, gracias por tu visita y buena semana.

Jabo dijo...

Hola Adriana: gracias por recorrer y compartir el camino.
Abrazo. Jabo

Juanjo Rubio dijo...

¡Qué envidia! (sana)

Menuda experiencia.

Saludos

Abuela Ciber dijo...

aqui munida de mi bastón te sigo!!!

Vaya piedraza que tendraán que llevar muchos no????
Lo de la campana en la niebla me parece de ensueño!!
Hay los que no queda para llegar aun a Santiagoooooo
Pues bien puestillo esta el albergue no???
Aja ese veterano!!!me encanta que deje nuestra edd en alto.
Se ve que es zona soleada por la cantidad de apartos solares.
Me gusta el contrase de la piedra, el tejado , el verdor y las aguas transitando.
Hay yo disfruto desde acá , con lo que siempre me ha interesado el tema de los Templarios!!!

Si a no decaer que estamos cerca.

Un abrazo desde acá.

Dolce Voce - María Eugenia dijo...

Hola, Jabo

De algún modo vamos caminando a la par que tú, bueno después de ti. El Camino no nos pesa, pero aprendemos a tu lado tantas cosas especiales, la amistad, los paisajes, las sorpresas de la vida, los momumentos.

Besotes.

Jabo dijo...

Hola Dinosaurio: es toda una experiencia, si, además muy enriquecedora en todos los aspectos. Se la recomiendo a todo el mundo. Abrazo. Jabo

Jabo dijo...

Hola abuela ciber: has visto que me encuentro peregrinos de 73 años que viene desde el otro lado del mundo, y además con ese espíritu y fuerza. Me imaginé como el a su edad, o al menos así me gustaría llegar.
El albergue de manjarín es algo especial,que por más que uno cuente, no puedes imaginártelo. Merece la pena verlo.
Y sobre la piedra... pues si. Se lleva desde el lugar de origen y se deposita allí, con una carga de peso equivalente a la en teoría carga de los pecados de uno.
Continuo etapas este jueves, desde ese castillo, haciendo otras 4,hasta sarria.
Así, ya solo me quedarán las últimas 5, solo 111 kms y llegaré a la tumba del apóstol.

Jabo dijo...

Hola María Eugenia: muchas gracias por caminar conmigo y compartir el camino. Si además consigo transmitiros bien o medianamente bien lo que veo, oigo y siento, pues me alegra mucho.
Abrazo. Jabo

María dijo...

Hola JABO,

como creo que me voy a alargar más de la cuenta, he preferido dejarte aquí toda la información, así puedes ver imágenes, espero no molestarte...

Verás, entre Ponferrada y Villafranca del Bierzo, tienes dos lugares que no debes perderte, aunque debas desviarte un poquito, no más de 5 o 6 km.. uno es el MONASTERIO DE CARRACEDELO y otro lugar todo muy cerquita, en un pueblo que se llama Cacabelos, hay un lugar muy especial que se llama jajaja LA MONCLOA clika y verás lo que es:-) por cierto, se come muy bien, pero sobre todo es de uno de los personajes más peculiares que puedas conocer se llama PRADA ( para que te hagas una idea hace unos años iba en un dos caballos con unos cuernos de búfalo sobre le capó está como un cencerro pero es majísimo) . Seguramente habrás oído hablar de sus productos tienes tiendas en muchas partes de España envasa cerezas en aguardiente, castañas y muchos productos típicos del Bierzo con la marca “PRADA A TOPE” Es muy fácil que lo veas por allí, suele mezclarse con los clientes.


Cuando llegues a VILLAFRANCA DEL BIERZO ( por cierto le llaman la pequeña Compostela porque los peregrinos que no pueden llegar a Santiago, pueden ganar el jubileo allí:-) no dejes de ver como te dije... La Colegiata, castillo de Cristobal Halffter y una calle muy típica que se llama “la calle del Agua” en general pasees por por donde pasees te gustará es un lugar muy bonito y ... El sitio más típico para comer allí, LA CHAROLA sirven comida típica berciana sobre todo si no hace mucho calor no dejes de probar “el botillo”, lo más típico del bierzo, si hace mucho calor no, porque te mueres:-) pide cecina ( que es jamón de vaca ) sus postres son caseros y muy ricos.

En fin, creo que no se me olvida nada... si necesitas algo más ya sabes:-)



Un beso muy grande y feliz travesía caminante:-)



Feliz noche

Jabo dijo...

Muchas gracias, maría por tan buenos consejos para hacer mejor la etapa Ponferrada/Villafranca del Bierzo. paso por cacacbelos, así que iré seguro a la Moncloa, ya ver si tengo suerte y conozco a Prada.
El monasterio de Carracedelo, intentaré ir, en función del tiempo, pues este jueves aunque la etapa es fácil, son 26 kilómetros.
En Villafranca visitaré seguro su iglesia con la famosa puerta del perdón, donde un papa en el siglo XII impuso para potenciar la peregrinación, que aquellos peregrinos enfermos que llegasen hasta esa puerta, no tenían la obligación de continuar hasta santiago y alcanzaban las mismas indulgencias que los peregrinos sanos que terminaban todo el recorrido.
Iré a la Charola y tomaré botillo.
Abrazo. Jabo

Anónimo dijo...

Hola Jabo: anda que cosas más hermosas y curiosas, que hermoso camino.
La piedra como era grande o pequeña (jejej, umm cuantos pecaditos )
Vaya lo Frank, alucino, ojala llegaramos así a su edad, preciosa la foto, de el con las flores.
El castillo precioso,,,,,,,, lo tengo que visitar.
Que hermosa experiencia. Felicidades.
Buen camino........... Ya queda menos.
Abrazo.

Merche Pallarés dijo...

Uuuuy, ¡cuántos caminos me he perdido! Volveré con calma. Besotes, M.

Javier F. Noya dijo...

has hecho camino y se te nota satisfecho, justo por esos lugares que parecen hacer del tiempo una nebulosa imperceptible, insignificante. Gran abrazo y felicitaciones.

Carmen Rosa dijo...

Hola JABO
Coánto te estás enriqueciendo con este peregrinaje, lleno de experiencias invalorables y ya falta poco para llegar a la tumba de Santiago, que bueno, admiro tu constancia y valentía para hacer todo el camino.
Me encantó el simbolismo de la piedra, imagino que muchos se sentirán aliviados con eso. Que lugares tan hermosos y además grandes personas que conoces en el camino, ojalá todos lleguemos como Frank a esa edad y con esa hermosa sonrisa.
Un abrazo amigo y buen peregrinaje.

Simplementeyo dijo...

me quedo tonta leyéndote, me encanta como explicas la historia de mi tierra, hay muchas cosas que no se, pero mira por donde siempre aprendo algo, gracias por ello.

Animo ya no te queda casi nada jejej en un momentín apareces en santiago.

Besitos y sonrisas y buen caminar :-)

mj dijo...

Hola de nuevo Jabo, no quise irme de retiro de fin de semana sin antes hacerte una visita y leerte.
Menuda etapa! Hace poco estuve en Malta y allí pude ver las construcciones que dejaron los Caballeros Templarios. Son impresionantes, como esas que se ven en tu fotografía.
Te deseo feliz descanso y feliz fin de semana.
También decirte que se han contestado todas las preguntas. No sé si habrás leído la respuesta que se te dejó Indy.
Bueno, en todo caso, en la portada está, se ha elaborado un post con todas ellas.

Un abrazo enorme y gracias

Jabo dijo...

Hola Lucía: vuelvo ahora de tu tierra, ya he entrado a la tierra mítica, Galicia, donde seguiré camino de santiago en julio.
En cuanto a la piedra que eché en la cruz de ferro, ya pesaba, ya.

Hola Merche: estoy seguro de que te encantaría hacer el camino.

Abrazo a ambas. Jabo

Jabo dijo...

Hola Javier: estoy orgulloso si, de hacer el camino. Creo que es algo que les pasa a todos los peregrinos.

Hola Carmen Rosa: son muchos los aspectos a resaltar en esta magnífica experiencia, que por supuesto, recomiendo hacer. Hoy mismo (ahora he vuelto de Galicia, de hacer más etapas), he conocido a un irlandés y a una italiana. Lo de Frank en esa etapa me legó adentro.

Abrazo a ambos. Jabo

Jabo dijo...

Hola Simplementeyo: pues me encanta si puedo aportarte algo que desconocías. Tienes una tierra maravillosa en todos los aspectos, pero hay uno que sobresale, el de su gente, que es especial.

Hola mj: disfruté mucho viendo las construcciones templarias, como este castillo. Menuda envidia me das con lo de Malta.
Decirte que me gustó mucho la entrevista a Indy. Me falta acabar la parte final, pues he estado de viaje. En cuanto pueda leeré lo que me falta.

Abrazo a ambos. Jabo

Myriam dijo...

El Castillo de Pontferrada, para ce cuentos de hadas, algún día iré a visitar Leon.

¡Bravo! por esta etapa.

Besos

Anónimo dijo...

Mas vale tarde que nunca... Habia leido ya esta etapa pero no podia comentar,como siempre caminado en tus letras fui haciendo esta parte del camino,me ha encantado, llena de historia, respecto a esa piedra supongo que mas por el tamaño de lo pecados la habras tirado grande por si acaso no?? jeje.. Ojala yo pudiese arrojar tambien la mia..me encantan los relojes de sol, en mi pueblo junto al santuario hay uno y de niñas cuandi subiamos con mis padres aprendiamos cmo mirar las horas con el ermitaño que cuidaba aquello,ahora no se si recordaria cmo se veian, un beso y a por otra mas.
ISA