A mitad de camino






Este lugar pretende ser "una bocanada de aire fresco" para todo aquel que se acerque y participe. Un lugar de encuentro, donde se carguen las pilas con energía positiva.

Donde nos ayude a ver las cosas de otra manera, y por ende, nos haga disfrutar de la vida, nuestro mayor don.
Un sitio que te permita contactar con la naturaleza.

Trabajar los pensamientos, mejorar las emociones, disfrutar de sensaciones.... para conseguir ser feliz.

Ser positivo siempre pretende pues, dar "esa mano amiga" que en alguna ocasión todos necesitamos.







miércoles, 16 de mayo de 2012

Caminar es Compartir (XIX)


León-San Marcos
 Etapa: León-San Martín del Camino


Con 2 leonas
Desde Pamplona, recorro los 400 kilómetros que disto de León, donde he quedado con dos personas amigas del mundo bloguero para conocernos. Son, MEN de “A mi manera” y Simplementeyo de “Naciste en los 60”. Me hizo ilusión empezar este nuevo tramo que inicio, de 4 etapas y que me llevará de León hasta Ponferrada, conociendo, compartiendo y riéndome junto a ellas, que son muy simpáticas y me acompañaron en una hora intensa de charla amigable, dándome consejos, sobre todo gastronómicos de su región.

Inicio esta etapa  de 26 Kilómetros el 10 de mayo. La hago peregrinando solo, con una temperatura de  18  grados, en 6 horas.

En León visito la Basílica de San Isidoro que es una autentica joya del arte románico hispano. En el espacio que ocupan estos muros se resume la historia de León en la edad media, cuando era el reino más poderoso de España en tiempos de la Reconquista y sus monarcas se hacían titular Imperator Hispaniarum.

Basílica San Isidoro
En el techo de S. Isidoro
En su origen fue un monasterio dedicado a San Pelayo, pero con el traslado de los restos de San Isidoro, obispo de Sevilla, se cambió la titularidad del templo. Tiene un panteón real en una sala donde duermen la paz eterna 11 reyes, 14 reinas y muchos infantes, condes y nobles del reino de León. En las bóvedas del panteón se pintó en el año 1160 un repertorio de primer orden en el románico europeo por lo que se la denomina la "Capilla Sixtina" del arte románico. Es impresionante y digno de visitar. Está la Anunciación; Visitación; Nacimiento; Anuncio a los Pastores; Matanza de inocentes; Última cena; Pasión y Apocalipsis. En la bóveda central hay un Pantocrátor (Jesús con los 4 evangelistas, Juan con un águila; Marcos con un león; Mateo con el hombre y Lucas con el toro).

La iglesia es de planta de cruz latina y 3 naves, construida en los siglos XI y XII.

fachada San Marcos
A la salida de la ciudad diviso el Hostal San Marcos, antiguamente hospital de peregrinos y hoy parador nacional y museo. Es una de las obras más sobresalientes del renacimiento hispano. Destaca su fachada plateresca. Aquí estuvo encerrado 4 años Francisco de Quevedo, a instancias del Duque de Olivares.

Santuario V.C. y Padre Jaime
Atravesamos el río Bernesga, afluente del Esla que nos lleva a Trobajo del camino. Tras pasar un polígono industrial y unas bodegas entramos en Virgen del Camino donde visitamos su Santuario. Tengo por costumbre intentar “dar” con la persona adecuada en cada lugar y como aquí hay un milagro que descifrar, di con ella, que no es otro sino el padre Jaime R. Lebrato quien muy amablemente se ofreció ante mi interés, a contarme la historia.
 
La aparición de la Virgen del Camino- según la tradición-, ocurrió el día 2 de julio de 1505. Se le apareció al pastor Alvar Simón Fernández en el lugar llamado El Humilladero, donde siempre ha habido una ermita y hoy es una hermosa capilla de la Iglesia parroquial.
El santuario de Virgen del camino es una obra reciente, modernista, del arquitecto portugués Francisco Coelho y tiene la fachada principal adornada con 13 esculturas que representan a la Virgen y a los 12 apóstoles, obra del catalán Subirachs. El retablo es churrigueresco barroco y tiene una única nace central, sin columnas. La luz es cenital.

Citamos únicamente el milagro más conocido, la liberación del cautivo de Argel, que con tanto mimo me contó el padre Lebrato:
Se llamaba Alonso de Ribera y era natural y vecino de Villamañán. Fue a Nápoles en el siglo XVI a combatir y fue capturado por los sarracenos y llevado prisionero a Argel. Corría el año  1522. Su dueño, sospechando que deseaba escapar, y para evitarlo, le hacía dormir en una gran arca, con una pesada cadena. Sobre el arca dormía también su vigilante, de modo que no podría el cautivo salir de ella sin que su vigilante se despertara. Alonso de Ribera invocó a la Virgen del Camino por su liberación y el arca, mientras ambos dormían, vino por los aires al Santuario de la Virgen, trayendo al cautivo y a su guardián. “Y los dos, Alonso de Ribera y su captor se quedaron a servir en el Santuario toda su vida donde tuvieron dichosa muerte”.  
Arca y cadenas

Se conservan el arca y la cadena en la vitrina central de la actual sala de exvotos. El arca mide 2,15 metros de larga por 0,75 de ancha y 0,70 de alta. Le falta un buen trozo, pues hasta la construcción del actual Santuario se hallaba en el suelo y de ella tomaban los devotos pequeñas astillas, atribuyéndoles gracias de curación. La cadena mide 7 metros y consta de 92 eslabones.

Andadero y páramo
Seguimos camino por el páramo leones, tierras llanas, rasas y desabrigadas a 900 metros de cota. Hay suaves vaguadas en las que se encaja la red fluvial compuesta por débiles arroyos que se secan en verano. Hay cultivos de secano, cereales trigo y cebada constituyendo una pseudoestepa con aves esteparias, como la avutarda, el sisón y el alcaraván. La vegetación natural es escasa.

Atravesamos las pequeñas poblaciones de Valverde de la Virgen y San Miguel del Camino hasta llegar a Villadangos del Páramo. Esta ciudad fue repoblada en la reconquista y vivió una cruenta batalla en 1111 entre las huestes de Dª Urraca y su ex­marido Alfonso I el Batallador. La iglesia está dedicada a Santiago.
  
Seguimos por el andadero, peregrinando y encontrando a nuestro paso varios lagartos. Una recta de otros 4 km nos llevará a nuestro destino, San Martín del Camino, tradicionalmente unida al camino de Santiago, ya que su santo, San Martín, era un obispo francés que acogía y protegía a los peregrinos. Su iglesia está dedicada  a este santo. Dispone de un museo etnográfico y del camino, que merece ser visitado.
Ya cansado, me acogen en un albergue donde me dispongo a descansar y repasar las anotaciones del viaje.

Ha sido una etapa interesante y emocionante, ya que he conocido a dos amigas y al padre Lebrato. He gozado en San Isidoro y San Marcos, descubierto otro “milagro” y andado por el páramo leonés.


Jabo

28 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

¡Cuánto me gustan estos relatos! Me alegro de que estés de vuelta en el camino (punto) (es que el punto se me ha estropeado en el teclado y tampoco salen mis queridos puntos suspensivos (puntos suspensivos) Besotes, M

uxue dijo...

Hola Jabo
Comenzaste de nuevo tu andadura y veo que sigues encontrando milagros y leyendas allá a donde vayas.
Interesante la historia que nos cuentas, sigo aprendiendo.
Auténtica la foto en la que estás sentado con un antepasado tuyo, pues tenéis algún parecido (será por la postura???...).

Gracias por compartir tu nueva etapa y darnos a conocer a Men y simplementeyo, ahora cuando las lea me haré una imagen de ellas y su sonrisa.
Te espero en la siguiente caminante.
Un abrazo

Simplementeyo dijo...

Hola Jabo:)

No se podía explicar mejor la historia de mi tierra, la bordas, gracias, y gracias por darme la oportunidad de conocerte, para mi también ha sido un placer:)

Espero que no sea la última vez que pasees por mi tierra, nos ha quedado pendiente lo de "matar judios" jaja

Como enriquece toda la historia pasada, haciendo el camino, te llevas un pedacito de ella en ti.

Besitos y sonrisas caminantes :-)

Carlos Alberto dijo...

Hola Jabo! una gran tierra "Leon" que tengo la suerte de conocer...
Recuerdo la colegiata es una joya y la plaza de San Marcos; como tantos otros lugares... Muy interesante historia de la Virgen del camino. Me encanto esta etapa gracias por compartir
tus andaduras. Hasta otra...

Un abrazo;)

Marina dijo...

Hola corazón. De nuevo tus caminos y tus pasos nos llevan, contigo, de tu palabra a los caminos.

Besos peregrino.

Viajero de la vida dijo...

Hola Jabo,

Me encanta leer esos caminos que recorres!,mi mujer y yo llevamos mucho tiempo queriendo hacer el camino de Santiago,ojala podamos pronto!!. Me ha encantado y me han entrado unas ganas tremendas de ver todo eso que nos has descrito.
Saludos!

Jabo dijo...

Hola Merche: conociéndote, se que te encantaría hacer el camino.

Hola Uxue: ya ves, sigo camino, compartiendo y si, sigo buscando y encontrando a mis particulares "manolos", que me describen las leyendas y milagros allá donde voy. Y claro, las comparto con vosotros.
Lo de la foto con el peregrino de bronce, es que me pareció gracioso.

Abrazo a ambas. Jabo

Jabo dijo...

Hola Simplementeyo: muchas gracias por tu piropo, pero es que la gente de León es tan maja, y las tierras y lugares que vi, tan emocionantes, que me ha resultado muy fácil escribir, narrar lo que vi y sentí.
Muchas gracias por lo bien que me tratasteis. Nos queda pendiente lo de los judíos ( hay más etapas).


Hola Carlos Alberto: realmente estuve a gusto en esa tierra, que recomiendo a todo el mundo. Seguiré poniendo etapas.

Abrazo a ambos. Jabo

Jabo dijo...

Hola Marina: intento transmitir lo que veo, lo que oigo, lo que siento, buscando leyendas, milagros, historias, lugares mágicos, gentes especiales, del camino. Además, la naturaleza, historia, arte, etc. Lo estoy pasando fenomenal haciendo el camino.

Hola Viajero de la vida: tienes publicadas en post las 19 primeras etapas del camino de santiago francés, a la izquierda, en la cabecera del blog. Si las lees verás lo magnífico que es hacer el camino. Me alegra que te guste y ojalá lo puedas hacer. Yo seguiré en junio, desde Ponferrada ( lo hago por tramos, fases), hasta llegar en julio a Santiago. Ese es mi plan.

Abrazo a ambos. Jabo

Anónimo dijo...

Hola Jabo: vaya etapa, que cambio de Paisaje. Me encanta hayas conocido a estas dos blogueras.
Yo estuve en Leon una vez, en la Jura de Bandera de mi marido, precisamente, nombras creo el rio Bernesga. Creo que el lugar era el Ferral del Bernesga, donde hizo la instrucción, luego se fue para la hermosa salamanca. Aun conservo el Banderin que el mande. He echo con el un pps, AMAR A UN HOMBRE. Son las letras que iban en el Banderin. NO conozco nada de Leon, fue un día muy rapido.
Que recuerdos ......... Abrazos
Buen viaje......... Buen Camino.

Abuela Ciber dijo...

Y yo te sigo a saltitos del alma !!!!

Cariños

Jabo dijo...

Hola Lucía: me alegra que te haya hecho recordar buenos momentos con tu marido.

Hola abuela ciber: seguimos caminando.

Abrazo a ambas. Jabo

Silvia dijo...

Hola Jabo!!!

Bonito relato de la etapa!!! Pero, sólo me llevaste en la etapa 20??? Mmmm si que resulté pesada... Me parece que en esta etapa me dejaste con el peregrino de bronce... Pensé que mi almita era más liviana ;-)... Igual el número 20 me gusta más que el 19... y seguro que esa etapa te resultó más "conversada"...con todo lo que hablo yo.... :)...
Hasta pronto,

Silvia

mj dijo...

Qué tal Jabo! cuatro etapas y bien acompañado. Y en este mes que está todo precioso. Me encanta esas fotos que haces, con esos contrastes y esos horizontes que le dan tanta vida al camino. Realmente tiene que ser un milagro pasar por esos sitios.
Mucha suerte y un abrazo

Jabo dijo...

Hola Silvia: además de todas las cosas que escribo sobre las distintas etapas, hay otras sobre las que no escribo, cosas más personales, como por ejemplo que cada etapa la hago por alguien. De esto aun no había hablado.
Fue un placer llevar tu "almita" dentro de mi mochila la etapa 20 (no pesaba mucho) y pedir por mi amiga sin "ñ". Pero esta etapa es la 19, jeje.

Hola mj: fue un acierto conocer a Men y Simplemente yo al principio de la etapa, si. Me alegra que te gusten esos contrastes.

Abrazo a ambas. Jabo

Carmen Rosa dijo...

Hola JABO
Que bueno que sigues conociendo más personas y puedas compartir con ellas momentos simpáticos.

Cuanta historia interesante vas reuniendo en tu camino, creo que deberías recopilar todo lo que has escrito y hacer un libro, ya que la información que nos das es valiosa y producto de tu propia experiencia e investigación que haces al respecto, además acompañado de hermosas fotos. No sé si lo has pensado, pero vale la pena.
Un abrazo

Myriam dijo...

Hola querido amigo:

Lo que me extraña del relato es que e vigilante no se hubiera resfriado por volar toda la noche sobre el arca. Debía de hacer frio de noche ¿ no? y más con el sereno..... jajajaj

Me encantó todo el relato, milagro, sacerdote y amigas incluidas. me apunto para conocer León en un próximo viaje a España. Esa Catedral debe ser.... esplendorosa...

Un fuerte abrazo

Myriam dijo...

Y gracias por esta crónca del Camino, por su puesto.

Jabo dijo...

Hola Carmen Rosa: nos conocemos y apreciamos mutuamente. Agradezco tu consejo, que no había pensado.
Pero mira, tan solo intento transmitiros, narraros a vosotros, mis amigos y a quien lee el blog a través de este medio y con los escasos recursos de que dispongo, lo que veo, oigo, siento.
Ese particular punto de vista de cómo hago las etapas, que solo lo pueden saber bien aquellas personas que han hecho conmigo alguna etapa.
No se trata de andar sin más. No, no. Hay muchas cosas, arte, historia, naturaleza, leyendas, milagros, gentes increíbles, utopías, etc, que me gusta palpar, apreciar, disfrutar y sentir.
Me alegra mucho que te guste la narración de las etapas y me enorgullece saber que mi amiga piensa que incluso podría escribir un libro sobre ello. De momento,me encanta que te encante.
Gracias, Carmen.


Hola Myriam: a mi también me extrañó el curioso viaje aéreo. Tan solo os transmito lo que descubro, y no lo juzgo. Cuando vengas aquí, seria fenomenal que descubrieses, como yo lo he hecho, León.
Bueno... y alguna etapa del camino de santiago conmigo harás,seguro. Ya te haré, con mucho gusto de guía.

Abrazo a ambas. Jabo

MEN dijo...

Hola Jabo, no te lo creerás pero he aprendido cosas que desconocía de la virgen del Camino. Un placer aprender contigo, haberte conocido y disfrutar de ese ratito que nos vimos. Espero que como bien dices haya alguno mas y “si hay que matar se mata”, no?.jajaja. Me gustan tus informadores, no se como lo haces pero parece que siempre das con la persona adecuada, si es que lo bueno llama a lo bueno. Un bessito enorme

Perdona el retraso pero esta semana ha sido de locos.

ISA dijo...

Son tres mis comentarios escirto y nada no salen!! :(
Cuando me senté y abri tu blog, me aperece un cielo muy muy azul con un leve toque blanco algodonado precioso,poco a poco,( pues no se me abre de golpe) fui viendo la primera fotgrafia de esta etapa, como siempre, cada vez que te leo, puedo sentir sensaciones como si yo misma las viviera, eso me suele ocurrir cuando he leido algun libro que me ha hecho entrar en su relato, y contigo, como ya te dije me pasa tambien,en tu camino nos haces llegar paisajes bellos, historia mucha historia,( que me encanta oir en este caso leer parte de la historia costumbres y tradiciones de nuestras tierras)el milagro de Argel, habia oido algo sobre el, pero nunca habia visto lo del arca, y me ha gustado mucho, no sé, pero me atrae todo lo que tenga leyenda,podria pasar horas mirando piedras,( de echo asi fué en Lanzarote),León debe ser un lugar muy atractivo por las distintas fotos que has mostrado,este camino te enriquece tanto que no solo haces camino, si no que redescrubres en la realidad personas que conoces virtualmente, como en este caso con estas dos blogeras,se os ve genial a los tres,asi se unen el milagro del camino con el milagro de la tecnologia,ma fachada de hostal hermosa de verdad! No me extiendo mas, ah si dos cositas, la foto del religioso es muy bonita, desprende paz, me gusta, y la tuya te falto poner las manos en el mismo orden que la estatua :))
un abrazo. ISA

Camy dijo...

ES sorprendente este camino tuyo, diferente, además del camino has conocido a muchos amigos blogueros. Esto es nuevo.
Jabo, tengo muy poco tiempo y quiero leer despacio las etapas que me he dejado. Lo haré.
Un beso

Adriana Alba dijo...

Que hermosa etapa Jabo, las fotografías...la cúpula de S. Isidoro,los encuentros, todo un placer para la vista y para el alma.

Gracias por compartir.

Cariños peregrino.

Asun dijo...

Vaya, y nosotros con un centro hospitalario dedicado a la Virgen del Camino y no teníamos ni idea de sus milagros. Te has tenido que ir hasta León para descubrirlo jajaja.

Besos

Jabo dijo...

Hola Men: pues es un verdadero placer si consigo que aprendas alguna cosa de tu tierra, conmigo.
Otra vez gracias por lo bien que me tratasteis el ratico que estuvimos juntos. Y espero que esa tradición leonesa de"matar judíos" la pueda hacer con vosotras algún día, en forma de limonada.

Hola Isa: me hace mucha ilusión que me cuentes que sientes sensaciones, al hacer el camino conmigo, aunque sea de forma virtual. Ya me gustaría que pudieras hacer una etapa. El camino... enriquece en muchos aspectos, y lo estoy aprovechando al máximo, ya me conoces. Me encantó conocer a 2 leonas allí.

Abrazo a ambas. Jabo

Jabo dijo...

Hola Camy: cuando dispongas de tiempo, lee las etapas, se que te gustarán.

Hola Adriana alba: para mi, todo fue una gozada, que la comparto, a mi manera, con vosotros.

Hola Asun: ya ves, tu amigo descubriendo milagros por ahí. A ver cuando te apuntas!

Abrazos a todos. Jabo

Edurne dijo...

Desde luego, Jabo, que con tu Camino, tú te estarás enriqueciendo lo indecible, por dentro y por fuera, pero, a nosotros nos estás alegrando como no veas!
Compartes tus andanzas, nos reportas alegrías, y también alguna pena, nos instruyes en la Historia del propio Camino... en fin, que se está convirtiendo en un placer inmenso leer cada una de tus etapas.
Te lo agradezco de todo corazón.
me va a dar pena que llegues a Santiago... jejejeje!
Todos queremos más!

Un super abrazote eta aurrera!
;)

Jabo dijo...

Hola Edurne: publicaremos en post ya las etapas 20,21 y 22 ( que ya las he hecho).El plan que tengo es hacer otras 4 etapas en junio, y acabar las que restan, las últimas 5 en San Fermín.
Comparto con vosotros mi experiencia, lo mejor que se, y me alegra mucho que te guste la narración.

Abrazo. Jabo