A mitad de camino






Este lugar pretende ser "una bocanada de aire fresco" para todo aquel que se acerque y participe. Un lugar de encuentro, donde se carguen las pilas con energía positiva.

Donde nos ayude a ver las cosas de otra manera, y por ende, nos haga disfrutar de la vida, nuestro mayor don.
Un sitio que te permita contactar con la naturaleza.

Trabajar los pensamientos, mejorar las emociones, disfrutar de sensaciones.... para conseguir ser feliz.

Ser positivo siempre pretende pues, dar "esa mano amiga" que en alguna ocasión todos necesitamos.







viernes, 13 de abril de 2012

Caminar es Compartir (XIV)


 Etapa   Hontanas-Frómista

Convento de San Anton




   
Es una etapa dura, sobre todo a nivel emocional y psicológico, como comprobareis al leer el post. La comparto con Uxue el pasado 5 de abril. Son 35 kilómetros en 8 horas, con una temperatura de 8º y lloviendo gran parte del recorrido.

Dejamos atrás Hontanas, con sus casas de madera y adobe y tras un paseo lleno de fresnos arribamos al convento de San Antón. Único en España. Este convento fue fundado en 1146 por Fernando VII y sus arcos, a  modo de túnel sin techar, se elevan sobre la carretera. En el, los monjes antonianos trataban a los enfermos y peregrinos, del mal “fuego de san Antón” hoy llamado “ergotismo”. Se trata de una grave enfermedad producida por un hongo, la Clamydia, que infectaba el centeno que entonces consumían. Esto les producía gangrena de las  extremidades, pies, manos y nariz, y acudían aquí en aquellos tiempos para sanarse. No fueron pocas las personas que vieron amputados sus miembros en este lugar, a fin de salvar, al menos, sus maltrechas vidas.

Conocer esto, y estar allí, realmente me impresionó.

Continuamos hasta Castrojeriz, importante hito jacobeo  ya que llegó a  contar con 7 hospitales. Visitamos la iglesia Nuestra señora del Manzano, del siglo XIII, a la cual se le adjudican varios milagros. Fue construida por encargo de Leonor de Castilla, quien pidió a la virgen, y fue correspondida, que le diese un hijo ya que no podía concebir.

iglesia Sto Domingo
Disfrutamos con la iglesia de Santo Domingo, del siglo XV, en estilo gótico, con la bóveda y el retablo mayor neoclásico y portada plateresca. Destacan 2 calaveras en la fachada. El camino pasa delante de las mismas, y puede leerse: Ometeritas y Omors.

Dejamos Castrojeriz no sin antes visitar la iglesia de San Juan, del siglo XVI, en estilo gótico alemán porque las 3 naves están a  la misma altura que la nave central. Vemos una marca templaria.
Teso de Mostelares

Ya en camino, nos afanamos en subir el largo, duro y pesado Teso de Mostelares, con una pendiente del 12%, 1300 metros de duro ascenso.
En Tierra de Campos

Entramos en Tierra de Campos, el granero de España, famoso en todo el país por sus cereales, además de lentejas y garbanzos. No hay ni un árbol, solo rectas y más rectas de campos sembrados. Todo planicie cultivada.

Recordatorio a Manuel Picasso
Encontramos un recordatorio al peregrino muerto allí en 2008, Manuel Picasso y poco más adelante observamos algo raro. En nuestro camino varias personas juntas, en el suelo.
Josep, catalán de Vic, de unos 55 años, se acababa de “desplomar” al suelo. Unos ciclistas habían parado y llamado al 112, aconsejándoles estos como intentar reanimarlo. Me tiré al suelo para recoger su cuello y cabeza mientras los ciclistas, turnándose, le hacían en la base del esternón los ejercicios que habían mandado los sanitarios. Otra persona intentaba que no se tragase la lengua. Pero no respiraba. El helicóptero llegó en 25 minutos, la ambulancia en 30 y la guardia civil en 60. Enseguida le hicieron de todo. Pero no pudo ser. Falleció allí, mientras le sostenía su cuello y cabeza. Consolamos a su compañera, que caminaba junto a  2 italianos, y muy afectados, partimos, sabiendo que habíamos hecho todo lo posible.

No sabemos por qué ocurrió, quizás el tremendo esfuerzo en subir Mostelares, quizás una mala preparación física, el destino, no lo se.  A partir de entonces, toda la etapa estuve reflexionando acerca de la muerte y de lo importante que es vivir, vivir mucho cada segundo, a tope, porque la vida es nuestro mayor don.

Rollo jurisdiccional Boadilla
Atravesamos Puente Fitero, sobre el río Pisuerga, que limita Burgos y Palencia. Se construyó con Alfonso VI en 1072, y llegamos a Itero de la Vega, primer pueblo palentino, donde observamos un rollo jurisdiccional y la iglesia de San Pedro.

Caminando, pensativos, llegamos a Boadilla del camino, donde nos espera mi hermano y su familia, que van de viaje a Navarra y pararon a saludarnos. Aquí, sobresale un esplendido rollo jurisdiccional de 7 metros bellamente decorado con conchas de peregrino, con gárgolas de león y lobo, de estilo ojival y aguja gótica. En este rollo era donde se ataban con cadenas a los condenados para exponerles a la vergüenza pública antes de que fueran juzgados.

Esclusas del canal
canal de Castilla
Caminamos junto al canal de Castilla, obra de ingeniería muy importante, concebida por el marqués de la ensenada para crear una red  de comunicación fluvial entre Tierra de campos y Santander. Canales que llevarían los cereales desde aquí hasta el mar!. En Frómista estudiamos las esclusas que permitían salvar los desniveles de agua, y ya cansados, nos dirigimos al albergue.

Fue una etapa muy emotiva por el desenlace de Josep, el cual me hizo reflexionar mucho acerca de la muerte. El camino es eso,- la vida misma-, en la cual también está y tenemos que aceptarlo, la muerte.

Dedicado a Josep, catalán de Vic, que en paz descanse.

Jabo

26 comentarios:

Silviña dijo...

Hola Jabo!!!

Bups! que fue duro... Y a veces necesitamos recordatorios tan duros como ese para no olvidarar que debemos vivir cada día como si fuese el último y disfrutar cada uno de los 60 seg. que tiene un minuto... y me parece que por fortuna Uds lo hicieron durante este bonito camino...
Y cambiando la onda... Se quien fue el Cid campeador... me tocó estudiar y recitar sus escritos... Pero no me contestaste mi pregunta, Tu Cid, el de la imagen de la entrada anterior, es el mismo que digo yo? Rodrigo Díaz de Vivar??? Me había olvidado que se llamaba así, gracias por recordármelo...

Silviña

Fiaris dijo...

Parece ser que no ha sido facil amigo,abrazos de finde.

Merche Pallarés dijo...

¡Qué pena lo de Josep! pero la que peor queda es su compañera y el resto de la gente que le quería.
Curioso ese convento de San Antón no solo arquitectónicamente hablando pero por lo que pasaba dentro de sus muros.
El homenaje a Picasso no es al pintor, será a un pariente suyo porque Picasso se apellidaba Ruiz Picasso.
¿Te enteraste qué significan "Ometeritas" y "Omors" debajo de las calaveras?
Interesante y dura etapa sin duda alguna. Besotes, M.

Carmen Rosa dijo...

Ay JABO que experiencia tan fuerte este tramo, además con un clima tan duro.
Lo de Josep muy lamentable y triste, sobretodo para quienes estaban acompañándolo.Creo que cuando pasa algo así es un momento en el que reflexionamos sobre la vida y que es mejor hacerlo sacando lo bueno de ella, en esos casos a mi siempre me viene la idea de que muchas veces nos pasamos la vida acumulando y comprando cosas y finalmente no nos llevamos nada.
Bueno este peregrinaje te va dejando toda clase de aprendizajes.
Un abrazo

uxue dijo...

Hola Jabo
Menuda cuestecita la que nos tocó subir, parecía interminable.

Recuerdo muy bien lo del convento de San Anton y las referencias a mis pies si no se curaban...

Como bien dices fue una etapa muy dura, tanto física como emocionalmente.
Bonito homenaje el que le has hecho a Josep, fueron impresionante esos momentos donde se ve que la vida de un hombre se escapa y no puede hacerse nada por hacer que siga con nosotros.
Gracias por tus palabras de recuerdo hacia él y su familia.
Un abrazo grande amigo

Jabo dijo...

Hola Silviña: la foto del Cid es de un cuadro pintado hace pocos años y que está expuesto en el interior de la catedral gótica de Burgos, muy cerca de donde están enterrados los restos del cid y de Jimena. Es un cuadro que ha traído polémicas puesto que muchas personas consideran que no merece estar expuesto dentro de una joya artística como la de la catedral.
Rodrigo Diaz de Vivar,-el cid campeador-, fue un caballero que llegó a dominar al frente de su mesnada el Levante de la península ibérica a finales del siglo XI de forma autónoma respecto a la autoridad de rey alguno. Conquistó Valencia y estableció allí su señorío independiente.
Abrazo. Jabo

Jabo dijo...

Hola Fiaris: fue muy duro, amiga. pero así es el camino, como la vida misma.

Abrazo. Jabo

Jabo dijo...

Hola Merche: el recordatorio no es para el pintor Pablo Picasso, sino para el peregrino de la esperanza, Manuel Picasso López, quien falleció en aquel mismo lugar el 25 de septiembre de 2008.
En el boletín nº 52, de diciembre de 2009, de la archicofradía de la esperanza de Málaga, aparece un artículo de F. Jimenez dedicado a M. Picasso y al viaje que realizó la cofradía para honrar su memoria y colocar este pequeño hito en el lugar del camino donde falleció.
Lo curioso es que está apenas a 1000 metros de donde murió Josep.
Ya he cambiado el texto para que quede claro, gracias por avisarme.

Respecto al otro tema, las inscripciones en piedra en la iglesia de santo Domingo, aún no he descubierto su significado, pero estoy en ello.

Abrazo. Jabo

Jabo dijo...

Hola Carmen Rosa: fue muy duro tener una experiencia así pero es como la vida misma, y la muerte... forma parte de ella, no lo podemos obviar.

Pero me afectó,- y mucho-, ya que estuve toda la etapa pensando en ello y en lo importante que es vivir... a tope, como intento hacer.

Abrazo. Jabo

Jabo dijo...

Hola Uxue: menuda etapa nos tocó vivir!!!.
Fue muy duro y agradezco aún más, si cabe, el haber estado acompañado, no haber estado solo en mi peregrinar, ya que compartimos también esta emoción tan tremenda de ver cómo una persona peregrina, un compañero de camino y de etapa, nos dejaba, se iba, dejaba su vida allí.... en el camino.
Gracias y un abrazo. Jabo

Silviña dijo...

Hola Jabo!!

Gracias por tu respuesta!!! Sigo aprendiendo... y me encanta la historia y caminar pueblos llenitos de ella. Lo he hecho más en Italia, pero prontito y más entusiasmada por tus cuentos, iré por el camino de Santiago...
Ahora bien,y perdona mi tozudez, la imagen esa es del Cid campeador o de otro Cid???... Estoy casi insoportable con el tema :)
Un beso grande y ojalá algún día coincidamos por el camino de Santiago,

Silviña

Silviña dijo...

y por favor bórrame... tras de peleadora, por duplicado...

Saludos alegres y positivos,

Silviña

Abuela Ciber dijo...

Hermoso y triste lo que nos has compartido.
Callada meditaba al igual que tú, claro que a mi a mi edad "el fin" se ve mas claro y cálido.
Como dice : vida para saberla vivir, especialmente dandonos con afecto a los demás.

Recibe mi cariño y abrazo.

mj dijo...

No es agradable encontrar algo así. Lo siento.
La vida es un camino en sí y a veces termina donde menos lo esperamos.
Por lo demás observo que, a pesar de lo duro, ha sido buena.
Gracias Jabo por esas fotos y por lo que nos enseñas desde tu experiencia.

Un abrazo y ánimo...Te sigo...

Asun dijo...

Buuufff, JABO, ¡¡vaya una jornada dura y difícil!!

Tiene que ser durísimo vivir una experiencia así, y además luego seguir caminando.

Pero es así, nunca sabemos cuando se nos puede ir la vida. Tendemos a pensar que siempre sucede cuando se es ya muy mayor, o se esta muy enfermo, pero estamos muy equivocados.

Un abrazo.

Jabo dijo...

Hola abuela ciber: es triste, si. No sabemos cual es nuestro destino y final, por eso hay que disfrutar la vida a tope.


Hola mj: hubo gran cantidad de cosas positivas, aparte del tema de Josep.

Hola Asun: a disfrutar a tope todo lo que podamos, aprovechando al máximo cada segundo y viviendo con intensidad cada situación.

Abrazo a todos. Jabo

ISA dijo...

Una estapa entristecida en principio por la muerte de ese hombre, todo ocurre por algo, quiza el destino quiso que tu sujetaras su cabeza en el ultimo momento, en cambio no se porque pero he sentido al leer el transcurso del resto de la etapa, como.... sosegado, tranquilo,quiza no lo puedo describir como he sentido esta lectura este trayecto, pero como algo asi como un punto y seguido con mucha paz interior, anoche intente dejar mi comentario pero como me sucede hace días, fue imposible, también me di cuenta que picasso , ese Manuel Picasso Lopez no era el gran artista,. pero si fue el gran amigo y gran cofrade para los suyos, murió muy joven 42 años, quizá su destino tenia como fin de trayecto parte del camino de santiago... Veo que alguien mas se fijo y tu has rectificado, espero que la siguiente fuera mas alegre para ambos, sigo caminando entre estas entradas y haciendo mi camino particular , de esta forma, besos.
ISA

Edurne dijo...

Yo también mem he quedado impresionada por esta etapa.
es verdad que solamente cuando ocurrer hechos como el que has contado y compartido connosotros, nos damos cuenta del alcance real que tiene la vida, y de lo que representa en nuestras vidas su otra cara, la muerte.

Gracias por este Camino que nos estás regalando!

Un abrazote!
;)

creaciones un zapatito de cristal dijo...

me dejo consternada lo del caminante que fallecio uffff designios y si te planteas la muerte y esta vida... buen camino besitos de gaviota en vuelo.

Myriam dijo...

Una etapa tremenda con esa experiencia tan dolorosa.
Debió ser terrible estar ahí y no poder salvarlo.

Besos

Jabo dijo...

Hola Isa: el recordatorio del peregrino Manuel Picasso López, muerto allí en 2008 lo tienes explicado en la respuesta que dí a Merche Pallares ( un poco más arriba).
Sobre que esta etapa fue muy especial... pues si. Aparte del tema de Josep, que nos impactó, fue reflexiva, de pensar mucho interiormente, y de paz interior.
Abrazo. Jabo

Jabo dijo...

Hola Edurne: es muy importante tomar consciencia de lo que significa la vida, nuestro mayor don, y de que la podemos perder en cualquier instante. Por eso es tan necesario disfrutar la vida a tope.

Hola gaviota: gracias por tus buenos deseos. Que vueles muy alto.

Hola Myriam: nos quedó la conciencia tranquila de que hicimos todo lo posible. Pero es muy duro, si.

Abrazos a todos. Jabo

Camy dijo...

Caminar es compartir y ayudar y vivir. Tú nos estás haciendo partícipes de tu camino y de tus encuentros. La etapa que describes creo que ha sido muy dura y lo más duro, encontrarte con la muerte en el camino, pero, es cierto, quizá nos haga reflexionar para vivir, vivir intensamente cada día como un regalo o como un deber...
Josep, català de Vic, no estuvo solo.
Un beso

Mamen dijo...

Una estapa realmente difícil, tanto física como emocionalmente. Siento mucho la lamentable muerte de Josep, dicen que todo ocurre alguna razón, pero yo no acepto eso cuando de la muerte se trata; mejor dicho, no me queda más remedio que aceptarlo, pues forma parte de la vida, pero no lo comparto en absoluto.

Hermoso homenaje el que le has dedicado a Josep, sin duda de sobra merecido; estoy segura de que allá donde esté ahora sigue cuidando y velando por vosotros.

Siento mi prolongada ausencia, he necesitado algún tiempo para superar la muerte de mi pequeña sobrina. Además acabo de mudarme de casa y aún no me han instalado internet; espero que no tarden mucho, para poder seguir en contacto con todos vosotros.

Jabo, quiero agradecerte con todo mi corazón que siempre hayas estado presente en todos mis posts a pesar de mi falta de respuesta... mil veces gracias, amigo mío.

Montones de besos y un fuerte abrazo.

MAMEN

Jabo dijo...

Hola Camy: me alegra que participes en el camino. Muchas gracias por tus bonitas palabras.

Hola Mamen: no tienes que disculparte por nada. Bastante tuviste con lo de tu sobrinica. Gracias por pasarte y andar un poco el camino.

Abrazo a ambas. Jabo

MEN dijo...

Ha tenido ue ser especial mente duraesta etapa.Ver morir a alguien sin poer hacer hacer nada tiene que ser horrible, pero estoy segura que a Josep le esperaba ese "viaje" ese dia y estuviera donde fuese le hubiera hecho. La vida es corta pero se nos olvida pronto, solo cuando vemos las orejas al lobo reaccionamos un poco. Un bessito.