A mitad de camino






Este lugar pretende ser "una bocanada de aire fresco" para todo aquel que se acerque y participe. Un lugar de encuentro, donde se carguen las pilas con energía positiva.

Donde nos ayude a ver las cosas de otra manera, y por ende, nos haga disfrutar de la vida, nuestro mayor don.
Un sitio que te permita contactar con la naturaleza.

Trabajar los pensamientos, mejorar las emociones, disfrutar de sensaciones.... para conseguir ser feliz.

Ser positivo siempre pretende pues, dar "esa mano amiga" que en alguna ocasión todos necesitamos.







jueves, 7 de junio de 2012

Caminar es Compartir (XXIII)






Etapa Ponferrada/Villafranca del Bierzo



La realicé el pasado 31 de mayo, bajo un sol abrasador. 36º de temperatura, pues una ola de calor subsahariano había entrado en España y azotado todo el norte peninsular. 26 kilómetros que costaron hacerlos  7 horas, parecía que ni pantalones cortos, ni gorra, crema antisol y agua eran suficientes.



Castillo de los templarios

Parto del castillo templario de Ponferrada, lugar mágico, espectacular donde acabé la anterior etapa.

La villa actual nace a finales del siglo XI con motivo de la construcción de un puente para facilitar el paso a los peregrinos a Santiago de Compostela. Tras visitar la basílica de la encina, me dirijo a la torre del reloj, del siglo XVI y de allí a la salida de la ciudad a través del Pons Ferrata.

La basílica es  un templo renacentista con planta de cruz latina del siglo XVI, en cuyo interior destaca el Retablo Mayor, en madera policromada, de la escuela de Gregorio Fernández, cuya fecha data de 1630. Preside el retablo la imagen de la Virgen de La Encina “La Morenica” patrona del Bierzo.

Ponferrada-Basíica
Una leyenda narra cómo la talla de la Virgen traída de Tierra Santa por el Santo Toribio, obispo de Astorga, fue escondida con el fin de preservarla de las invasiones musulmanas. El rastro de la imagen se perdió y siglos después, los templarios encontraron la talla oculta en el interior de una encina mientras se aprovisionaban de madera. La Virgen adoptó el apelativo del árbol en el que había sido hallada.

Ya en Compostilla, visito la capilla neorrománica y alcanzamos Columbrianos, pasando cultivos de vid de la variedad Mencia, que predomina en la zona. Destaca la iglesia dedicada a San Esteban y las capillas de San Blas y  San Roque.

Pasando calor, refrescándonos los peregrinos cada dos por tres del azote solar, encontramos un crucero con un Cristo en una cara y Santiago en la otra, que dan la bienvenida en Fuentes Nuevas, donde también veo la ermita del Divino Cristo y la iglesia de la Asunción. Aquí, Luisa, mujer entrada ya en años me relata que siempre se ha comentado en el pueblo el hecho de que ninguna persona bautizada en esta iglesia murió en la guerra civil española.
Tras pasar Camponaraya, que parece no terminar nunca, pueblo de una calle muy larga llena de servicios, atravesamos el río Reguera  y la autovía A-6 por un paso superior.

Volvemos a disfrutar con las vides, que llenan el paisaje y refrescan el ambiente. Al llegar a Cacabelos disfruto visitando Prada, un local recomendado por María, en donde ofrecen vino y empanada, pudiendo descansar y comprar cualquiera de los múltiples objetos allí expuestos. Su iglesia de Santa María, con ábside románico y su santuario de la quinta angustia, destacan.

El Bierzo es una comarca leonesa que constituye una unidad original por su geomorfología, características ambientales y significado geográfico. Es una depresión hundida respecto al resto de la región, con altitudes de unos 500 metros, esto hace que sea como “una olla” y el calor hoy parece no darnos tregua a los peregrinos.
Pieros. Ig. S. Martín
Alcanzo Pieros, villa pequeña con iglesia de 1086 dedicada a San Martín y descubro, en mitad del camino la casa  escultura de A. Nogueira, donde me fascina la frase que pongo en cabecera del post:
Puerta del perdón
“Allí donde mis sueños echen raíces, la libertad sea un muro de luz, aire puro, esa sí será mi tierra”.

La llegada a destino, Villafranca del Bierzo, es todo un descubrimiento al darnos de bruces, nada más entrar con la Iglesia de Santiago, templo románico de una sola nave y su puerta del Perdón, famosa en todo el camino. El papa español, Calixto III concedió a los peregrinos enfermos o impedidos que pasaban por esa puerta las mismas indulgencias que si hubieran llegado a Santiago. Así, potenciaba la peregrinación y evitaba a los enfermos las duras montañas que faltan hasta Compostela.

Estaba cerrada la puerta, así que tendré que llegar hasta Santiago.

Villafranca del Bierzo
V. Bierzo
Villa jacobea por excelencia, ubicada en la confluencia de los ríos Valcarce y Bubia, cuenta con 6 monumentos declarados Bien de Interés Cultural, como el castillo de los marqueses de Villafranca del siglo XV, siendo hoy residencia privada. La Iglesia de San Francisco, antiguo convento fundado por San Francisco de Asís cuando peregrinaba a Santiago de Compostela, asi como La Colegiata, construida sobre un monasterio entre los siglos XVI y XVII. El convento de la Asunción, la iglesia de Santa María, además de pasear por la calle del Agua, y ver los palacios, como el de Torquemada hacen de este lugar un entrañable sitio donde perderse en historia y disfrutar paseando por sus callejuelas.

Antes de cenar conozco a una persona –Paula- que tiene una tienda de esoterismo y objetos del camino y con quien disfruto hablando de la historia del lugar.

Ha sido una etapa dura por las condiciones meteorológicas en las que me ha tocado pasar El Bierzo, pero en la que he disfrutado, sobre todo con la naturalidad y generosidad de sus gentes y con la sorpresa final de Villafranca.

Jabo

28 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

Uff, hacer el camino con esas temperaturas debe de ser un suplicio... Más fresquitas fueron tus primeras etapas :) Tuve un buen amigo en Canada que era de Villafranca del Bierzo y me contaba lo bonito que era. Besotes, M.

María dijo...

Jajajaja ¡¡churruscadito perdido JABO!! pooobre....

Me lo puedo imaginar perfectamente:-)

Si a pesar de haber caminado con tantísimo calor te ha gustado... ¡¡imagínate lo que sería disfrutar de esa caminata con brisa, sol suave y cielo azul por mi querido Bierzo... cuando sueño yo siempre ...

QUIERO PERDERME EN LE BIERZO


¿A que tú sabes ahora por qué? :-)


Me alegro múchísimo que a pesar del calor hayas disfrutado de lo mejor que tenemos allí... ¡¡LA GENTE!! :-)



Un beso grandísimo, mi querido caminante.



Feliz día JABO

mj dijo...

Hola Jabo
Qué bonito tiene que ser el Bierzo con calor o sin el.
La puerta del Perdón, todo un símbolo para el peregrino. Maravilloso de verdad!!
Seguimos y nos vamos viendo en el camino.
Un abrazo

uxue dijo...

Hola Jabo
Menuda etapita dura de calor debiste pasar!
Lo importante es que llegaste bien y disfrutaste del lugar.

Me encanta la frase que encontraste en el camino:
“Allí donde mis sueños echen raíces, la libertad sea un muro de luz, aire puro, esa sí será mi tierra”.
Qué cierto es eso que pone; Al final uno elige la tierra donde mejor se sienta y pueda realizar sus sueños...

Hasta la siguiente etapa.
Un abrazo

mónica dijo...

Con lo mal que llevo yo el calor no quiero ni pensar como lo tuviste que pasar.
Me encanta la foto del Castillo de los Templarios y la primera, junto a ese mensaje con el cual estoy de acuerdo.
Abrazos!!!

Jabo dijo...

Hola Merche: hizo mucha calor ese día en todo el norte de España, y me tocó hacer la etapa, ya que no la podía posponer, al venir desde Navarra, pero mereció la pena. Villafranca es precioso, y sin duda una de las ciudades jacobeas por excelencia.

Abrazo. Jabo

Jabo dijo...

Hola María: achuchadico de calor, entré en un oasis que una buena amiga me había recomendado, "Prada" en cacabelos. Y que puedas descansar y te regalen vino y empanada riquísima... pues, inmejorable claro.
Tienes una tierra ejemplar,donde la gente es natural,sencilla, agradable y amable. Hay mucho que disfrutar en estos pueblecicos que menciono y por supuesto, el calor no fue solo aquí, fue generalizado.
Lo que ocurre es que esta zona del Bierzo es como una olla, está rodeada de montañas, y si no sopla algo de aire, el calor se acumula.
Villafranca merece estar todo un día visitándola. Ah, y como estaba cerrada la puerta del perdón, pues tengo que llegar si o si a Compostela.
Abrazo. Jabo

Jabo dijo...

Hola mj: fue un papa español, Calixto III quien, para potenciar e impulsar las peregrinaciones editó esa orden papal que indicaba que todos los peregrinos enfermos que cruzasen dicha puerta en Villafranca del Bierzo, ya no tendrían que cruzar las altas montañas de Ocebreiro y el resto del camino hasta santiago.
Pero como la encontré cerrada... a seguir andando!
Abrazo. Jabo

Jabo dijo...

Hola Uxue: en medio del calor sofocante de la etapa, de repente aparece una casa en el campo con esculturas de A. Nogueira y esa frase en su puerta que me encantó.
Estoy realizando un sueño, al hacer el camino, al vivirlo tan, tan intensamente y disfrutarlo tanto.
Atravesé mi tierra, Navarra, donde disfruté de su biodiversidad; pero crucé la Rioja, con sus viñedos y tierras rojizas y me encantó; para seguir por tierras de Burgos con sus cereales y campos llanos, y Palencia con su Tierra de campos y legumbres; y León, con su Maragatería y el Bierzo, con sus páramos y montes, y en todas estas tierras disfruto y me siento bien.
Abrazo. Jabo

Jabo dijo...

Hola Mónica: el castillo de los templarios es espectacular. Está muy bien conservado y exponen dentro de una manera muy didáctica los usos y costumbres de la época. Recomiendo a todo el mundo que viaje allí, que lo visite.
La frase de Nogueira también me gustó mucho, de ahí el ponerla en cabecera del post.
Abrazo. Jabo

Edurne dijo...

Conozco a Paula, es la suegra del hijo de mi pareja, su hija Livia y Unai tienen el Albergue de la Piedra en Villafranca. No sé dónde te alojarías, pero ése habría sido un buen sitio...
Qué casualidades!

Villafranca es muy bonita!

Ya veo que te vas acercando poco a poco a tu destino.

Y sigues enriqueciendo nuestro album del Camino con tus experiencias, las historias acerca de él, y las personas que vas conociendo...

A seguir caminando!

Un abrazote!
;)

David Lucas dijo...

Jabo, antes de nada, mil gracias por colarte en mi rincón y dejar tu opinión y sentir. Perdona, que no entré más, pero ya sabes, hay ocupaciones que se llevan el tiempo. A propósito de tu entrada y como peregrino (Aunque mi camino fue de menos étapas)que también soy, te diré que tengas cuidado con las temperaturas y sus cambios. Espero que estés disfrtuando como yo lo hice cuando fui. Es una experiencia maravillosa, que en cuanto pueda volveré a repetir.
Te animo desde aquí a que sigas con ese espíritu POSITIVO y esa energía incandescente.
Un abrazo.

Jabo dijo...

Hola Edurne: cuando llego a un nuevo sitio o pueblo, tengo por costumbre preguntar a una persona, a alguien, (y me dejo llevar por mi intuición), por un aspecto del lugar, para conocerlo mejor, desde el punto de vista de alguien que sea de allí.
En V. del Bierzo pregunté a una chica en la calle, por el palacio de Torquemada y la casa de Alvarez. Resultó ser Paula quien me invitó a conocer su tienda. Allí disfruté con un holograma sobre una cara templaria cuya foto me ha enviado.
Hemos quedado en enseñarle bien en Navarra(cuando venga) un bosque muy especial, el de Orgi porque le gusta mucho.
Que pequeño es el mundo, y... por algo se encuentran las personas.
Aunque no estuve en el albergue de tu familia, me traje la dirección y se lo estoy recomendando a personas que conozco que parten desde Navarra para allí.
Abrazo. Jabo

Jabo dijo...

Hola David: gracias por tu consejo. Pero no podía desperdiciar ni un día, e hice la etapa a pesar del calor.Esta etapa ha sido la más calurosa, pero en Roncesvalles estuve a -8 grados.
Estoy disfrutando mucho todo el camino, y espero acabar en julio, para Sanfermines, porque lo voy haciendo por tramos, ya me falta poco.
Abrazo. Jabo

Asun dijo...

Me toca a mí una etapa con esas temperaturas y la pospongo fijo, aunque me retrase en mis planes.

Me alegro de que a pesar de todo hayas disfrutado.

Besos

Adriana Alba dijo...

A pesar del calor, has continuado eso es voluntad, hermosas tierras culminando en Villafranca, una belleza de fotografías.

También me encantó el cartel “Allí donde mis sueños echen raíces, la libertad sea un muro de luz, aire puro, esa sí será mi tierra” muy motivador.

Felicitaciones peregrino Jabo!

Cariños.

Jabo dijo...

Hola Asun: pero como soy un cabezota pues a seguir peregrinando.

Hola Adriana alba:es una tierra magnífica en la que sobre todo destaca su gente. Gracias por tus palabras.

Abrazo a ambas. Jabo

Carmen Rosa dijo...

Hola JABO
Cuanto te estás enriqueciendo espiritualmente y fortaleciendo tu carácter con este peregrinar querido amigo. Realmente quedo asombrada de esta experiencia tan rica que estás teniendo y te admiro por tu coraje y valentía venciendo tantos obstáculos que para otros serían a lo mejor insalvables. Te felicito y ya tengo la expectativa del fin de esta maravillosa aventura, me encantaría conocer los cambios internos logrados al final, aunque sé que debe ser algo muy personal.
Un fuerte abrazo

Jabo dijo...

Hola Carmen Rosa: me estoy enriqueciendo mucho haciendo el camino, si. Pero es algo que algún día espero contarte cara a cara, porque aunque nos separe un océano, algo dentro de mi me dice que nos conoceremos personalmente, y es entonces cuando te abriré las puertas de lo que llevo dentro haciendo este camino.
Abrazo. Jabo

Myriam dijo...

La verdad, Jabo, que admiro tu valor, templanza y constancia para hacer una etapa en esas condiciones atmosféricas de casi achicharramiento.

(Gracias por tu comenatrio en la entrada alusiva a mi padre, quería mandarte unas líneas personales, como he hecho con los otros amigos, pero no tengo tu correo, si quieres dármelo, me lo haces saber, por fa. En mi perfil está el mío).

Un abrazo

Carmen Rosa dijo...

Compartimos el mismo sentimiento JABO, estoy segura que así será.
Un abrazo y feliz fin de semana.

Anónimo dijo...

Hola amigo Jabo. Se te ve que el camino te ha sentado bien. Me ha revuleto algo dentro la frase, que has puesto en la foto, es preciosa, y pra mi un buen consejo.
Buf.. la verdad no se como aguantaste con tanto calor, son unos cambios, y más caminando.
Los templarios ,,,, ponferrada. Tengo que visitarla
Yo no puedo hacer el camino, pero es como si lo estuviera haciendo, cuanto aprendo y cosas se me mueven por dentro.
Besos mil............ abrazo
Cuanta gente estupenda conoces.
Feliz camino. Amigo, esto quedara impreso en tu ser,, para siempre, feliz experiencia.

Anónimo dijo...

Con tu permiso pongo la frase en mi blog. Para mi tiene un significado especial. cuando puedas mandame foto solo del cartel, me gustaria ponerlo en blog. abrazo

Jabo dijo...

Hola Myriam: te salió un post desde dentro del corazón, cuando hablabas así de bien acerca de tu padre y su libro. Me llegó a emocionar y para mí, es sin duda el mejor post que te he leído.
Te escribo a tu email.
Abrazo. Jabo

Jabo dijo...

Hola Lucía: te mando con mucho gusto el cartel que tiene A. Nogueira en al puerta d su casa en Pieros ( León).
Como se que te gusta la historia y los templarios, Ponferrada es un lugar mágico, que estoy seguro te encantará.

Abrazo. Jabo

Marina dijo...

Buena etapa, eres un jabato.
Las fotos son preciosas y tú estás guapísimooooooo.
Besitos corazón.

Carlos Alberto dijo...

Hola Jabo! una etapa dura pero intensa, cuidate amigo y gracias por compartir tus andaduras.
Sigue disfrutando... Me encanto el gran conjunto artistico como su historia que bien disfrute.

Un abrazo;)

Abuela Ciber dijo...

Aqui de nuevo, tomando un tecito y siguiendote, lenta pero segura va la Abu tras tus pasos férreos.
Aunque veo que el calor o "la calor" se hizo sentir!!!

Yo ando lenta por los blogs porque estoy bastante fuera de casa, entre medicos analisis y exámenes, que hace años no hacia y bueno, los años parecen venirse de golpe.
Es la vida.

Cariños