A mitad de camino






Este lugar pretende ser "una bocanada de aire fresco" para todo aquel que se acerque y participe. Un lugar de encuentro, donde se carguen las pilas con energía positiva.

Donde nos ayude a ver las cosas de otra manera, y por ende, nos haga disfrutar de la vida, nuestro mayor don.
Un sitio que te permita contactar con la naturaleza.

Trabajar los pensamientos, mejorar las emociones, disfrutar de sensaciones.... para conseguir ser feliz.

Ser positivo siempre pretende pues, dar "esa mano amiga" que en alguna ocasión todos necesitamos.







lunes, 16 de abril de 2012

Caminar es Compartir (XV)

Frómista. Iglesia de S. Martín



Etapa   Frómista- Carrión de los Condes


Esta etapa es la más corta en cuanto a kilometraje, tan solo 20, por lo que en apenas 4 horas y media la recorremos. Nos vino bien dado la dureza del día anterior. La realizamos el pasado 6 de abril, con 3 grados de temperatura y lloviéndonos la mitad del camino.

En Frómista visitamos la iglesia de Santa María del castillo, de estilo gótico tardío con portada renacentista y retablo del siglo XVI. Allí disfrutamos del audiovisual “Vestigia”, un relato sobre la historia, leyendas y milagros del camino, que os recomendamos.

Patena
En el siglo XVI, un mayordomo de este lugar al arder el hospital de peregrinos, solicitó dinero prestado a un judío para poder restaurarlo. Como no se lo devolvió en el tiempo pactado, el judío solicitó su devolución, y al no poder pagar, el mayordomo fue excomulgado. Cuando tuvo dinero se lo devolvió pero no se confesó. Pasado el tiempo cayó gravemente enfermo y cuando el sacerdote quiso darle la extremaunción, “la hostia” quedó pegada en la patena. El sacerdote le preguntó si tenía algo que confesar, respondiéndole este que había tenido antes una deuda ya saldada, pero que no se había confesado. Nuestro mayordomo sanó, y la hostia quedó pegada en la patena hasta el siglo XIX.

S. Martín. Frómista
San Martín. Frómista
Posteriormente acudimos a la iglesia de San Martín. Es, sin lugar a dudas, mi iglesia favorita. Fundada por D.ª Mayor de Castilla, viuda de Sancho III de Navarra en 1066. Románica, con 3 ábsides, cimborrio octogonal y 2 torres cilíndricas. Tiene gran cantidad de elementos decorativos, principalmente el ajedrezado que recorre toda la superficie de la iglesia a distintas alturas; los capiteles, situados en los lados de las ventanas y culminando las columnas con decoración vegetal, animal, y de personajes humanos; y los canecillos, pequeñas esculturas que decoran los aleros de los tejados. Son 309 ¡!! figuras, pudiendo observarse representaciones vegetales; geométricas; de animales; monstruos y humanas.
Estas figuras daban sin duda mensajes en el medievo a aquellos antepasados nuestros, que aun sin saber leer la mayoría de ellos, si sabían interpretar los mensajes aquí expuestos.
Los capiteles representan símbolos. Unos reflejan aspectos positivos relacionados con el bien (pelícanos; palomas; águilas, etc.). Otros muestran cosas negativas y relacionadas con el pecado (serpientes; lobos; lechuzas; animales fantásticos, etc.). La iglesia transmitía mensajes a través de estos elementos decorativos.
Como ejemplo, destacamos la fábula de la zorra y el cuervo; o las escenas de Adán y Eva tomando fruta en el paraíso.

tablas en Ig. de S.Pedro
Gratamente sorprendidos, tanto del exterior como del interior de esta iglesia, acudimos a la iglesia de San Pedro, donde Jesús, el “ordenado” de la iglesia, y ya entrado en años, nos deleita explicándonos toda su historia. Es gótica con portada renacentista y tiene un museo con esculturas, piezas de orfebrería y las 29 tablas del retablo mayor de la iglesia de Santa María del castillo, obra señera de la pintura hispano-flamenca del siglo XV. En 1980 Erik el Belga robó 12 de estas tablas flamencas. En 1983 fueron encontradas en un pueblecito de Bélgica y devueltas a España, siendo aquí guardadas y expuestas al público. Las 29 tablas reproducen la historia de la salvación.
Siempre recordaré la conversación final que mantuve con el ordenado  sobre la relación de María Magdalena con Jesús. Acabamos dándonos un fuerte y entrañable abrazo y la emoción de la conversación mantenida hizo escaparse algunas lagrimillas por ambos.

También aprendimos que San Telmo es el patrón de Frómista, así como el de los marineros y navegantes. En el siglo XI iba a ser nombrado obispo de la región, y para celebrarlo acudió a Palencia. Allí cayó de su caballo y la gente se rió de él. Dedicó entonces su vida a predicar y acudió a Tui, en Pontevedra, donde ante una multitud consiguió apagar el fuego de un barco en llamas, considerándolo un milagro. Desde entonces se dice que el fuego de San Telmo ilumina el camino a  los marineros.

Etapa corta, pero muy ilustrativa, seguimos camino y llegamos a Población de Campos con su ermita de San Miguel, románica del siglo XIII. Cruzamos el río Ucieza y llegamos a Revenga de campos con nidos de cigüeña en su iglesia de San Lorenzo.

Villalcazar de la Sirga
Tras pasar Villarmentero de campos alcanzamos Villalcázar de Sirga, que fue una importante encomienda templaria. Su iglesia fortaleza de Santa María La Blanca destaca sobremanera. Es de transición románico ojival, del siglo XII. Las famosas cantigas de Alfonso X el sabio ya la nombraban, favoreciendo a  peregrinos, sanando enfermos o devolviendo la vista a ciegos. Construida por los templarios, tiene un Pantocrátor rodeado de los evangelistas y apóstoles, impresionante, y en el pórtico puede verse a un cerdito sabio que simboliza a San Lucas.
Dice la leyenda que quién golpee el lugar de la portada donde se posa el rayo de sol en el instante del equinoccio de primavera, conocerá el lugar donde se oculta el tesoro templario.
Sta Maria La Blanca

Andando pensativos, llegamos a destino, Carrión de los Condes, donde pernoctamos.

Ha sido una etapa sencilla pero muy aprovechada, con multitud de enseñanzas a cada paso.
Tierra de campos
Jabo

22 comentarios:

Fiaris dijo...

Que bueno compartir.
saludos amigo,buena semana.

Carmen Rosa dijo...

Hola JABO
Me quedé sorprendida con la historia del mayordomo, vaya que todo tu peregrinaje está lleno de cosas sorprendentes y hermosas también. La conversación con el ordenado debió ser muy interesante. Te comento de paso que la Basílica de San Pedro de Lima es bellísima.
Que lo sigas fisfrutando.
Un abrazo

uxue dijo...

Hola Jabo
Qué recuerdos me traen las fotos y lo que has escrito!!.
En la iglesi de San Martín fue la primera vez que intenté interpretar las imágenes de las columnas, eran impresionantes.
También me asombró mucho la conversación con Jesús, cómo se emocionaba cuando contaba la historia de las reliquias que habían allí, lo vivía y transmitía su entusiasmo.

Fue una etapa sencilla pero preciosa, por el lugar y lo que aprendimos de él.

Seguimos caminando...
Un abrazo

Merche Pallarés dijo...

Curiosa la leyenda del mayordomo y su "milagro"... Bonita e interesante etapa. Besotes, M.

Jabo dijo...

Hola Uxue: en esta etapa, bueno, en todas, disfruté mucho. Aprendimos muchas cosas, sobretodo del arte románico, de las iglesias de Frómista, de sus leyendas, milagros...
Tu practicaste el proceso de intentar resolver por uno mismo las lógicas dudas que surgen en el camino. De ahí las esclusas del canal ( encontraste su significado) o los capiteles y canecillos de las iglesias ( elucubramos con su significado.)
Jesús merece ser bien atendido allá donde vaya, y escuchado ya que porta consigo mucha información que además sabe transmitir.
Abrazo. Jabo

Jabo dijo...

Hola Carmen Rosa: a lo largo del camino se van sucediendo historias, leyendas, cuentos, milagros... que os intento trasmitir de la mejora manera que se y puedo,a través de este medio.
Tal es el caso del milagro de la hostia mencionado en el post.
Respecto a la conversación con Jesús, el ordenado de la iglesia de San Pedro, fue muy instructiva dado lo que aprendí, grata dado que los tres hablamos de una forma totalmente abierta, y me llegó dentro ya que conversamos acerca de temas en los que normalmente la iglesia no se atreve a entrar.
La iglesia de San Pedro en Lima-que mencionas- espero visitarla en algún viaje.
Abrazo. Jabo

Jabo dijo...

Hola Fiaris: gracias por compartir el camino.

Hola Merche: fue una etapa con alta carga instructiva.

Abrazo a ambas. Jabo

antonio dijo...

Interesante como siempre Jabo.

Pagar las deudas sin duda alivia muchas cargas :-)

Abrazos y saludos afectuosos1

ISA dijo...

Y sigo en otra etapa mas asombrándome de como leyendo lo que relatas puedo situarme mirando y admirando , cada piedra de cada iglesia, cada escrito en el camino, me gusta la historia, siempre me ha gustado todo aquello que el pasado dejó para nosotros,mientras tanto...sigo aquí sentada esperando ver como sera la siguiente.....
" Por cierto estas mas delgado no? no pierdas mas peso o no te reconoceré :) "

Jabo dijo...

Hola Antonio: gracias por seguir el camino.

Hola Isa: ya ves, andando, andando, vamos avanzando. Me alegra mucho que te guste y que aprendas algo con lo que escribo, que no es sino lo que veo y oigo en el camino. La historia, como sabes, me apasiona.Pero también las leyendas, los cuentos, los milagros, la naturaleza, el arte, las costumbres... en fin, todo lo que veo en el camino me ilusiona.

Abrazo a ambos. Jabo

Silviña dijo...

Hola Jabo!!

Pues se los ve bien aún habiendo caminado bajo la lluvia.. Es la magia del camino, dónde se encuentra gente bonita y digna de conocerse, como el Jesus que cuentas...
Y yo creo que en la sencillez de las cosas está la esencia de todo y sobre todo de las mayores enseñanzas,

Hasta pronto,

Silviña

Jabo dijo...

Hola Silviña: el camino es mágico, y provoca cambios a mejor en las personas. Te ayuda a mejorar. Además, encuentras personas y experiencias que guardas para siempre.
Abrazo. Jabo

mj dijo...

Hola Jabo, qué tal?
Impresionante ruta por todo lo que nos cuentas de ella. Y esa foto del final es preciosa con ese contraste de colores, verde, marrón y el blanco de las nubes.

Un abrazo y hasta la próxima, te sigo...

Jabo dijo...

Hola mj: ya ves, caminando. Todo bien por aquí, y espero que igual por allí.
Me alegra que te guste Tierra de Campos. Esa foto refleja muy bien el contraste de colores de la misma.
Del camino aprendo mucho.
Abrazo. Jabo

Dolce Voce - María Eugenia dijo...

Hola, Jabo

Leerte y aprender historia es una misma cosa. Es como ir contigo, a tu lado y escuchar las historias tan sorprendentes como la del mayordomo.

Besotes.

Anónimo dijo...

Hola Jabo: caminante..... Lei tu tema anterior el otro día, pero debido a no tener tiempo no te pude contestar. Me gusto mucho el tema, y la historia, y lo siento mucho por el camninante fallecido de 55 años, era su destino morir en el camino, Una muerte feliz quizas. Algo que nos hace reflexionar.
En cuanto al tema de hoy, interesante la historia de la deuda... Cuantas historias, cuantos monumentos. Seguro a la vuelta abrá un nuevo Jabo.
Bueno amigo, no ando mucho por Blogs, te deseo un Feliz camino, y feliz mes. Un abrazo. Pon algo por el dia de la Tierra, si puedes, que te lee mucha gente.

Jabo dijo...

Hola Maria Eugenia: la historia es algo apasionante, y más la que se descubre en el camino. También y algún día lo hablaremos, las energías telúricas que se desprenden en determinados lugares.

Hola Lucía: fue muy dura por lo sucedido, la etapa anterior. A mi me afectó bastante y pasé toda la etapa reflexionando.
La etapa de hoy era pura historia.

Abrazo a ambas. Jabo

apm dijo...

Me ha encantao la etapa Jabo... Frómista, debe ser un pueblo precioso, y, cuando he leído lo que nos cuentas de Villalcazar de Sirga y su iglesia de Santa María la Blanca con ese pórtico formidable, enseguida se me ha venido a la cabeza la calle Santa María la Blanca, aquí en Sevilla, donde también hay una iglesia -en total en esa calle hay tres (la de San Nicolás, el Convento de San Martín y la de Santa María la Blanca, que da nombre a la calle), pues esa iglesia de Santa María la Blanca de Sevilla, también tiene una fachada con un pórtico de piedra muy bonito... y lo curioso de las similitudes, es que eso no es normal en Sevilla, que como sabes las iglesias son generalmente barrocas, de fachadas más bien simples pero con interiores fabulosos y preciosisimos.
Me ha encantado este tramo del camino, Jabo

Mil besitos gordotes

Jabo dijo...

Hola apm: Sevilla tiene un color especiaaal!.
la iglesia de santa María la Blanca de Villalcazar de la sirga, templaria, me impresionó, pues encierra secretos, mensajes, que están escritos en los capiteles, en la portada, en las caras templarias a 5 metros del suelo.
Cuando tenga ocasión de visitar tu ciudad, Sevilla, no dudes que iré a la iglesia que mencionas.Gracias por informarme.
Abrazo. Jabo

Camy dijo...

Jabo ¡ cómo no seguirte en el camino! es posible que por distintos motivos no deje comentario, pero te leo y te envidio, ya te dije, el camino es una asignatura pendiente, que tengo, pero que confieso tampoco me marco fecha en aprobarla.
Un beso

Jabo dijo...

Hola Camy: me alegra mucho que sigas el camino, que intento transmitiros con todos los sentidos que puedo, a través de este cacharro,que es nuestra vía de comunicación.
Te lo recomiendo, sin duda. Cuando vayas a hacer alguna etapa, ya sabes donde preguntar.
Abrazo. Jabo

Abuela Ciber dijo...

Leyendote, voy para la proxima etapa!!!!

Cariños