A mitad de camino






Este lugar pretende ser "una bocanada de aire fresco" para todo aquel que se acerque y participe. Un lugar de encuentro, donde se carguen las pilas con energía positiva.

Donde nos ayude a ver las cosas de otra manera, y por ende, nos haga disfrutar de la vida, nuestro mayor don.
Un sitio que te permita contactar con la naturaleza.

Trabajar los pensamientos, mejorar las emociones, disfrutar de sensaciones.... para conseguir ser feliz.

Ser positivo siempre pretende pues, dar "esa mano amiga" que en alguna ocasión todos necesitamos.







sábado, 28 de abril de 2012

Caminar es Compartir (XVIII)



Nuestras sombras


Etapa    Burgo Ranero- León

Golondrina
Peregrinos
Con mucha ilusión, el pasado 9 de abril iniciamos esta etapa, la que nos conectará con destino León. Son 38  kilómetros, la mas larga y la realizamos a 20 grados, día soleado por fin. La hacemos en 8 horas, desde las 7,48 a las 16 horas.

Antes de partir tuvimos la buena idea de por un módico precio, “mandar” las mochilas con furgoneta al albergue de León, donde las recogeríamos al llegar a la capital leonesa. Esto nos permitió liberarnos de 10 kilos de peso y hacer la jornada más llevadera.

Dejamos atrás el pueblo del oeste, Burgo Ranero -porque asemeja un western-, cruzando una pequeña laguna. Nos acompañan juntos, la Luna y el Sol. Nos adentramos en la pista arbolada de plataneros viendo amanecer. Pasamos una escuela de ultraligeros y un recuerdo a Carles Lorenzo de Pla-Giribert, muerto el 29/5/2008 en ese lugar, donde pone una inscripción: “Testimen els teus amics”.

Reliegos. Bodega
Cruzando en un paso inferior las vías del tren hallamos este graffiti acerca de la felicidad y llegamos a la primera población, Reliegos, donde nos sorprende la gran cantidad de cuevas reconvertidas en bodegas. Este poblado es famoso dado que en 1947 cayó un meteorito de 11 kilos en medio de la calle real. Es del tipo L5 y está expuesto en el museo nacional de Ciencias, en Madrid. Su iglesia está dedicada al Papa San Cornelio y al obispo san Cipriano, mártires ambos del siglo III.

Tras otros 5 kilómetros de senda cruzamos un canal y entramos en Mansilla de las mulas por la puerta del castillo, por la que accedemos los peregrinos que realizamos el camino francés. Su apellido deriva de las importantes ferias de ganado que se organizaban en la villa.  Fue una ciudad amurallada (siglo XII). Destaca la iglesia de Santa María cerca de la cual descansamos. Cruzando el río Esla abandonamos la ciudad. Nos da pena no poder visitar los monasterios mozárabes de San Miguel de Escalada y Santa María de Gradefes, pero se separan varios kilómetros del camino, y hoy no nos sobran fuerzas.
 
En el camino cruzamos varias poblaciones, Villamoros; Puente Villarente donde nos sorprende un puente medieval del siglo XII de 17 arcos sobre el río Porma, siendo uno de los de  mayor longitud de todo el camino; y Arcahueja, donde comemos en un área de descanso.

La etapa continúa. Se mezclan deseos de llegar al fin a la meta de León, donde acaban nuestras 6 etapas continuadas, y el deseo de que no acabe, de que continúe, de querer seguir aprendiendo y disfrutando del camino. Vemos León, y es emocionante.

León tuvo su origen en el asentamiento romano de la legión Gemina hacia el año 74 de nuestra era. Fue una importante ciudad romana, conquistada por los árabes en el 712 hasta el 853 en el que Ordoño I la conquistó e incorporó al reino de Asturias. Con Ordoño II León se proclamó capital del reino e incluso llegó a aglutinar lo que hoy es Galicia, Asturias, Cantabria y parte de Castilla y León.

Catedral de León
Llegamos a fin de etapa en la catedral de Santa María, autentica joya, de estilo gótico, del siglo XIII. Tanto su interior como su exterior son grandiosos, destacando sus vidrieras, 1800 metros cuadrados que dejan pasar la luz de una forma espectacular. A nivel de juegos de luz es sin duda, la mejor del mundo, con escenas de cetrería, peregrinos, imágenes bíblicas, etc.
También observamos la casa Botines de Gaudí y el Palacio de los Guzmanes.

León. Plaza de la catedral
Los hijos de Uxue han venido a recogernos y nos devuelven a casa, felices por la experiencia vivida.

Jabo

26 comentarios:

Jabo dijo...

Quería, al publicar ya la 6ª y última etapa compartida con Uxue, que nos ha llevado por el camino de Santiago desde la catedral de Burgos hasta la catedral de León, darle las gracias a mi compañera.
Han sido 6 días realmente mágicos, donde hemos compartido, dialogado, aprendido, vivido experiencias positivas, superado adversidades y conseguido nuestro propósito. Naturaleza plena, diversa y enriquecedora. Historia del románico en cada lugar. Diversas climatologías. Arte. Cultura. reflexión interna.Evolución y pequeños milagros, se han sucedido en estas etapas.Pero sobre todo se ha nutrido una buena amistad.
Abrazo. Jabo

uxue dijo...

Hola Jabo
Al fin llegamos a León, nuestro objetivo logrado. Con mucho camino recorrido y tanto aprendido.

Ha sido una experiencia inolvidable que siempre recordaré con cariño y agradecimiento.

Para terminar me quedo con esta frase del cartel que has compartido aquí:
"Ser feliz es una obligación...No serlo una decisión..."
De nosotros depende disfrutar siendo felices de lo que hacemos y con las personas que queremos.

Gracias por todo amigo.
Un abrazo grande

Merche Pallarés dijo...

¿Pero no llegabais hasta Santiago? ¿Habeis terminado en León? Qué pena... ¡Estaba disfrutando tanto! Besotes, M.

Edurne dijo...

De verdad que estas entradas del Camino me encantan, me emocionan, y estas últimas compartidas con Uxue, han tenido que ser la repera, porque, como bien apuntáis los dos, se aprende lo indecible cuando se comparte!

Me alegro muchísimo de que esté resultando tan provechoso a todos los niveles este caminar...

Llegarás a Santiago cuando llegues, pero todo lo que llevas en tu mochila, es impagable!

Un abrazo enorme y mucha suerte para las próximas etapas!

Y gracias, muchas gracias por compartir esta experiencia!
;)

Jabo dijo...

Hola Merche: no te preocupes, que mi camino a Santiago continua hasta su fin, y seguiré poniendo las etapas en post, y así compartirlas con mi gente, con vosotros.
Lo empecé en enero, en Francia, y ya llevo 18 etapas. Las 6 últimas compartidas con Uxue, que se animó a hacerlas conmigo.
Son 31 etapas, y tengo el tiempo que tengo. Por eso lo hago a mi manera,sacando fines de semana y alguna vacación. En Mayo espero hacer 4 etapas, las que llevan de León a Ponferrada. Ojalá alguna persona se apuntase a alguna etapa de las que me faltan entre León y Galicia.
Abrazo. Jabo

Jabo dijo...

Hola Edurne: me hace mucha ilusión que te gusten las etapas que pongo del camino. Es una manera de compartir con vosotros las experiencias y vivencias de dicho camino.
Como dices, llegaré a Santiago con la mochila repleta de recuerdos imborrables.
Abrazo. Jabo

Patricia dijo...

maravillosas experiencias nos relatas, querido Jabo, es un verdadero gusto recorrer estos caminos a través tus experiencias y aprendizajes.

un abrazo fuerte y excelente fin de semana!!

mj dijo...

Se hace camino al andar y el camino enseña mucho. Fíjate que te encontraste escrito en ese graffiti. La felicidad como obligación, y es que es un derecho que a veces solemos robarnos a nosotros mismos.
Qué bonita etapa Jabo...
Un abrazo

Fiaris dijo...

¿Termino?¡que pena!!!!
seguire viendo que más pones de estas experiencias hermosas.
cariños.

Fiaris dijo...

A no lo puse,¡me encantó el graffiti!!!!

Silviña dijo...

Pues Jabo, verdaderamente este relato me encantó... Es como más sentido que los anteriores. Lo he compartido con Uds a la distancia y me consta que, si bien todo el camino fue hermoso, este tramo fue mágico para ambos... Bien!!! Me da un enorme gusto!!!
La foto de las sombras de Uds con la luna de fondo y en pleno día es simplemente MARAVILLOSA!!! Todo un símbolo. Me la guardaré, si me lo permites... Y de alma compartiría las etapas de mayo contigo... Pero estoy lejos, mucho... Aunque si me lo permites, cuelo mi almita en tu mochila y me llevas contigo... Dicen que el alma pesa solo gramos... :)
Gracias por compartirlo,
Un besote,
Silviña

Jabo dijo...

Hola Patricia: has visto que paisajes tan distintos y cuanta naturaleza a raudales?

Hola mj: me gustó mucho ese grafiti, de ahí que os lo pusiera.

Hola Fiaris: no ha terminado el camino, amiga: aun me quedan 13 etapas hasta llegar a Santiago, que como supones, haré.

Abrazo a todos. Jabo

Jabo dijo...

Hola Silviña. Echaré de menos esas comunicaciones internacionales que os gastabais Uxue y tu durante estas últimas etapas.
En las próximas etapas te llevaré en la mochila, ya que te va un poco lejos venir, si.
La foto de las sombras me encanta, por su significado y por el momento.
Abrazo. Jabo

Mariaisabel dijo...

Amigo Javo, tus relatos son una maravilla!
Cuanto me gustaría poder hacer este camino y llegar a casa con tan buenos recuerdos.
Enhorabuena!
Un abrazo
mariaisabel

Marina dijo...

¿La envidia es sana?....Pues menos mal.

Besitos Capitán mi Capitán.

Adriana Alba dijo...

Maravillosa experiencia hasta León Jabo, esperanos sigas compartiendo lo que sigue!

Es emocionante y cuánto se aprende!

Cariños.

PD: Te ves más delgado en la foto...jajaja,

Carmen Rosa dijo...

Hola JABO
Que lindas fotos!!!
Que bueno que Uxue se recuperó y pudieron hacer el camino juntos y lástima que no continúen peregrinando juntos, pero ya nos contarás cada nuevo tramo que falta. Una excelente idea fue esa de enviar la mochila por adelantado.
Un fuerte abrazo y feliz semana.

Jabo dijo...

Hola Maria Isabel: siempre puedes hacer una etapa, amoldando los kilómetros a tu condición física, para conocer un poquico el camino.


Hola Marina: siempre me sorprendes.

Hola Adriana alba: gracias por el piropo.

Hola Carmen Rosa: nos regalamos el mandar la mochila (10 Kilos)por adelantado, para disfrutar, ya que eran casi 40 kilómetros y nuestra última etapa juntos.

Abrazo a todos. Jabo

Dolce Voce - María Eugenia dijo...

Hola, Jabo

El Camino desde luego está siendo un aprendizaje, no sólo para ti, sino para todos los que te leemos pues aportas tanto, ya sea a nivel cultural, emocional, turístico, de naturaleza y de compartir. Es un lujo.

Seguiremos yendo contigo hasta Santiago.

Besotes.

Asun dijo...

Ves, así, enviando las mochilas en furgo, a lo mejor me costaba menos animarme jejejeje.

Ahora a reponer fuerzas para la próxima atacada.

Besos

Jabo dijo...

Hola Maria Eugenia: me alegra que te guste y veas la diversidad de cosas que intento transmitir. Sigo el camino en mayo, desde León hasta Ponferrada.

Hola Asun: si, así es más fácil. Tuvimos esa idea, que nos ayudó a terminar el recorrido.

Abrazo a ambas. Jabo

Myriam dijo...

Felicitaciones, Jabo, por haber logrado la meta.

Besos

ISA dijo...

Hola caminante, espero que esta vez me sea posible dejar el comentario( ultimamente ya sabes.. problemasd con el pc).
Me alegra muchisimo que Uxue consiguiese hacer lo que se propuso a pesar de las molestias en sus pies, se le ve una mujer con la fortaleza que da la vida, por eso mi enhorabuena para ella,y mi felicitacion a ti por haberla tenido de compañera de camino,muchas de las personas opinan que las relaciones humanas son casi imposibles mantenerlas si se ha conocido a la gente a traves de la red, tu ya sabes que mi opinion no es esa, y nada mejor que este ejemplo, gracias a la red, a este blog tuyo, estas seis etapas han sido compartidas y ha echo crecer el lazo de la amistad entre vosotros dos, sobre esta etapa, aunque mas cansados la sonrisa ha estado presente, y parte de la historia contada, espero cuando te repongas retomar el camino contigo a traves de tus nuevas etapas..... besos.
ISA

Jabo dijo...

Hola Myriam, gracias. llegué a esta meta que consistía en hacer 6 etapas seguidas, de Burgos a León. Ahora en mayo continuaré de León a Ponferrada.

Hola Isa: que bonitas palabras has escrito. Es verdad, en el camino se hacen grandes amistades, y Uxue y yo nos conocimos a través de la red, al igual que ocurrió contigo. En mayo sigo caminando.

Abrazo a ambas. Jabo

MEN dijo...

Ups casi me pierdo esta estapa... Conozco todos los lugares que mencionas es lo que tiene ser de la zona. Que pena no haber sabido el dia de vuestra llegada, me hubiera encantado daros un abrazo.
Tienes razon en lo que dices de la catedral tiene una luz unica y que me dices de su silencio? No te dijo nada?.
Mi enhorabuena a los dos por haberlo conseguido. Un bessito

Abuela Ciber dijo...

Aqui firme continuare espiritualmente contigo, como te decia munida de un mapa de la zona!!!!!!

Descansare hasta la proxima etapa.

Enesta demore porque anda haciendome una sere de exámenes médicos, logicos a mi edad y que hace años no los hacia.

Cariños y gracias Jabo por siempre estar.