A mitad de camino






Este lugar pretende ser "una bocanada de aire fresco" para todo aquel que se acerque y participe. Un lugar de encuentro, donde se carguen las pilas con energía positiva.

Donde nos ayude a ver las cosas de otra manera, y por ende, nos haga disfrutar de la vida, nuestro mayor don.
Un sitio que te permita contactar con la naturaleza.

Trabajar los pensamientos, mejorar las emociones, disfrutar de sensaciones.... para conseguir ser feliz.

Ser positivo siempre pretende pues, dar "esa mano amiga" que en alguna ocasión todos necesitamos.







domingo, 22 de abril de 2012

Caminar es Compartir (XVII)


Amaneciendo



Etapa   Terradillos de los templarios – Burgo Ranero

Al amanecer del 8 de abril, con una luna desbordante de ilusión, empezamos esta etapa de 31 kilómetros, a 15 grados de temperatura y con una parte de la jornada soleada. Nos llevó 7 horas recorrerla.

Dejamos atrás Terradillos de los templarios, donde aproveché para instruirme acerca de  esa orden militar cristiana de la edad media y con un amanecer espectacular nos dirigimos hacia Moratinos, donde observamos su iglesia de Santo Tomás de Aquino.
De allí embocamos a San Nicolás del Real donde está el origen de la leyenda de la gallina de los huevos de oro. Se supone que la enterraron en un monte cercano a este lugar. En mi opinión, los templarios eran adinerados por las razones expuestas en el post anterior, pero las gentes de la edad media les atribuyeron la existencia de esa gallina que les hacía aparecer de repente oro. En este pequeño pueblo hubo una leprosería en la edad media.

Salvamos el río Sequillo y poco más adelante encontramos el límite entre las provincias de Palencia y León. Tras pasar el río valderaduey, dejamos a un lado la ermita de la Virgen del Puente de estilo románico-mudéjar y alcanzamos Sahagún.

En Sahagún fuimos a urgencias a que los médicos revisasen y sanasen los pies de Uxue, ya que las ampollas habían hecho mella en ella y había riesgo en las uñas. Se precisaba una atención médica. Los médicos dejaron a  elección de ella el que siguiese el camino y mi compañera escogió continuar, lo cual me llenó de orgullo.

Sahagún. San Lorenzo
Arco de San Benito. Sahagún
Visitamos las iglesias de San Lorenzo y San Tirso, del siglo XIII de estilo mudéjar, levantadas por alarifes que prescindieron de la piedra y levantaron sus iglesias con ladrillo. La iglesia de San Tirso fue antes Monasterio, y con sus piedras se hizo el maravilloso arco de san Benito, que nos saca ya de la  ciudad.

Nos espera una interminable caminata acompañados de una hilera de árboles plataneros monótona, plantados cada 10 metros en muchos kilómetros iguales y con un banco cada 1000 metros.

Tras comer y reposar en un área de descanso bajo la autovía A-231, encontramos la ermita de Nuestra Señora de Perales, donde indica que “Si rezas una salve a María se te concederán 40 días de indulgencia”. Lógicamente, nos aprestamos a rezar la salve, y con la mochila cargada de las indulgencias seguimos nuestro caminar.

Un recuerdo acerca del peregrino alemán Manfred Krauss, muerto allí en 1998 y los plataneros continuos nos acercan a la laguna de Bercianos, paraje natural que rompe la monotonía debido a  su rica diversidad en aves.

Construcción de adobe
Atravesamos Bercianos, de casas de adobe, material básico en la construcción en estos pueblos, y nos dirigimos ya a destino, Burgo Ranero. Una mala señalización nos hace andar 2 kilómetros más de lo debido y cansados, entramos en el mismo, que se asemeja a un poblado del western americano, casa bajas  de adobe, pocas calles, polvo. Unas cigüeñas nos dan la bienvenida en la iglesia de San Pedro. De este poblado, el escritor Laffi en 1666 ya describió el ataque de una manada de lobos a un peregrino cerca del pueblo cuyo cadáver devoraron. Hoy no hay lobos pero si albergues donde reposar adecuadamente tras la fatiga de la jornada.

Ha sido una etapa dura tanto física como psicológica debido a la necesidad de acudir a urgencias para tratar los pies de Uxue, pero supimos, no sin dificultades, superarla con éxito.

Jabo

18 comentarios:

Silviña dijo...

Hola Jabo!!

Pues soy la primera en comentar seguramente por la diferencia horaria.... Me imagino cuan dura fue esta etapa, pero que bonita para ambos, pues siempre es fantástico superarse a uno mismo y llegar a las metas que nos ponemos...
Y yo hubiese rezado 10 salves.. así tenían como 400 días de indulgencia.. :)

Silviña

Merche Pallarés dijo...

¿Qué tal acabó Uxue con sus pies? Pobrecita. Y ¿los tuyos? ¿No te salieron ampollas? Supongo que dependerá del calzado. Esta etapa ya veo que ha sido más monótona aunque el ver esas cigüeñas os habrá alegrado la vista. Me ha gustado la leyenda de los huevos de oro pero lástima que éstas supersticiones cayeran sobre los templarios... Besotes, M.

Jabo dijo...

Hola Silviña: había que rezar una salve para obtener 40 indulgencias, y así lo hicimos, llenamos nuestras mochilas con ellas.

Hola Merche: esta etapa es más monótona debido a la larga e interminable hilera de árboles plataneros, plantados al lado del camino cada 10 metros, con un banco cada kilómetro. Los que han diseñado el mantenimiento y renovación del camino, no han tenido en cuenta ( en esta etapa), que en la diversidad está lo bonito. Pero había que superarlo, y así lo hicimos.

Abrazo a ambas. Jabo

Anónimo dijo...

Hola vaya ya cuantos capitulos Jabo. Pues vaya antes la gente se creia todo, mira que pensar que una gallina pone huevos de oro. Siento lo de Uxue, pero son las cosas del camino, los pies cuanto sufren, espero este mejor.
Comentas la foto del camino que se hace pesado o monotono con los plataneros a los largo del camino.No sacaste foto, me gustaria verla.

Bueno animo, menuda experiencia.
Me alegro lleves las indulgencias, algo seguro se te ha perdonado por el esfuerzo del camino.
y DESDE AQUI, QUE PONGAN BIEN LA INDICACION ESA, QUE OS HIZO ERRAR DE CAMINO.
FELIZ DIA DE LA TIERRA.

ABRAZO PARA TI E UXUE E ANIMO.

Anónimo dijo...

JABO: se me olvidó, en cuanto al Post de Ayer de los Templarios, comentaste algo de ellos, YO SOLO QUIERO AÑADIR, que hace poco NO RECUERDO DE SI DOS AÑOS O POR AHI, EL VATICANO DESCLASIFICO DOCUMENTOS SOBRE LOS TEMPLARIOS, Y SEGUN SE CUENTA, FUERON ACUSADOS INJUSTAMENTE, Y QUEMADOS, Y OBLIGADOS A CONFESAR COSAS NO CIERTAS CON TORTURAS, solo porque un ministro de la Iglesia de y el Rey, que nombras, querian eliminarlos por todo el poder, y dinero, que tenían, y no les interesaban para los fines que ellos tenían.
POR FIN SE HIZO JUSTICIA CON LOS TEMPLARIOS, ACUSADOS FALSAMENTE.
NO ME GUSTA NADA LA NUEVA MODA, QUE SE HA PUESTO DE VIDEOJUEGOS QUE PONEN A LOS TEMPLARIOS COMO ASESINOS.

Marina dijo...

Hola Capitán. Bien, una etapa más que nos cuentas. Bonitas fotos.
Besitos desde la pequeña ciudad más bonita del mundo je je je.

uxue dijo...

Hola Jabo

Todavía tengo los pies sin curar, pero Todo mereció la pena.
Creo que a partir de ese momento, en el que decidí continuar, cambió mi forma de ver las cosas y de caminar, me animó tanto que los dos últimos días anduve más ligera que al principio de las seis etapas.

Me has hecho recordar lo de las indulgencias, y cómo entre los dos rezamos la salve, pues lo que a uno se le olvidaba lo completaba el otro.

A pesar de que esta etapa fue más monótonas que otras por el paisaje, para mí fue la más importante de todas, ya que empezó con impotencia y miedo de no poder seguir y terminó con la ilusión y satisfación de haberlo logrado.

Ya nos queda poco para terminar el recorrido,...

Muchas gracias por tu apoyo y ánimo durante todo el camino.
Un abrazo

Jabo dijo...

Hola Lucía: tienes razón en lo que comentas acerca de los templarios. Una vez perdida tierra santa, tras 8 cruzadas, ya no tenía sentido para la iglesia sostenerles, y aprovecharse de ellos como su brazo armado. Por otro lado, eran tan ricos, dadas las grandes dádivas que les venían de peregrinos de toda Europa, y debido a sus negocios, que provocaron la envidia de reyes y de la iglesia. Se les acusó, juzgó y condenó injustamente a la hoguera donde murieron por acusaciones falsas.
Abrazo. Jabo

Jabo dijo...

Hola Marina: me diste una alegría cuando vi que volvías a escribir en tu blog. Espero que estés bien. Abrazo. Jabo

Jabo dijo...

Hola Uxue: que dura fue esta etapa por el aspecto psicológico derivado de tu problema con los pies. Reconozco que me puse un poco pesado para que fueses al médico, pero se que entiendes que hacía falta, por tu salud.
La verdad es que me sorprendiste cuando decidiste continuar. Los médicos dejaron en tus manos la decisión, y quisiste seguir. Pues eso hicimos,acabar la etapa.
Mira, ahora tenemos indulgencias para cuando pequemos, gracias a la ermita de Perales y a nuestra salve compartida.
Para mi todas las etapas son importantes, y en todas disfruté y aprendí mucho.
Abrazo. Jabo

Abuela Ciber dijo...

Continuo firme detras tuyo....muy detras pero sigo.
Mi espiritu que puede volar llego hasta alli, orando con ustedes.

Cariños

Carmen Rosa dijo...

Vaya JABO que este peregrinaje te ha traído de todo y todo se ha convertido en aprendizaje. Bueno a pesar que como dices el tramo fue algo monótono, las fotos me han encantado pues muestran paisajes muy bonitos. Valiente Uxue para seguir el peregrinaje en esa situación y ya me imagino tu preocupación, no era para menos tu insistencia para que la viera el médico y salir de dudas. Ojalá se recupere pronto pues es muy difícil continuar la caminata en esa situación.
Menos mal que ya desaparecieron los lobos jejeje.
Un abrazo, caminante.

Jabo dijo...

Hola abuela ciber: que bueno, que su espíritu vuele!.

Hola Carmen Rosa: el camino es... como la vida misma. E intento plasmar aquí las cosas buenas y menos buenas de cada etapa. Lo importante es el aprendizaje y la aptitud para superar día a día las distintas dificultades con las que tenemos que lidiar. Y... amiga, estoy disfrutando muchísimo en el camino, como en la vida misma.

Abrazo a ambas. Jabo

Adriana Alba dijo...

Hola Jabo, dejando atrás la nieve, nos sorprende un paisaje cálido y colorido,donde las historias que nos relatas son muy interesantes, compartimos y aprendemos del camino.

Gracias peregrino, un fuerte abrazo.

Jabo dijo...

Hola Adriana: en esta etapa apareció, al fin, el sol.Gracias por compartir.
Abrazo. Jabo

creaciones un zapatito de cristal dijo...

caminando caminando se hace camino al andar besitos de gaviota en vuelo espero que tu travesias de sus frutos.

Jabo dijo...

Hola gaviota: gracias por tus deseos, que se está, cumpliendo.
Abrazo. Jabo

mj dijo...

Sigo aprendiendo y llenando mi espíritu con cada visita que te hago. Tenemos unas tierras preciosas, tan diversas que da gusto pensar que a ellas pertenecemos.
Espero que Uxue esté recuperado.
Un abrazo