A mitad de camino






Este lugar pretende ser "una bocanada de aire fresco" para todo aquel que se acerque y participe. Un lugar de encuentro, donde se carguen las pilas con energía positiva.

Donde nos ayude a ver las cosas de otra manera, y por ende, nos haga disfrutar de la vida, nuestro mayor don.
Un sitio que te permita contactar con la naturaleza.

Trabajar los pensamientos, mejorar las emociones, disfrutar de sensaciones.... para conseguir ser feliz.

Ser positivo siempre pretende pues, dar "esa mano amiga" que en alguna ocasión todos necesitamos.







jueves, 27 de septiembre de 2012

Caminar es Compartir (XXVIII)





Caminar es Compartir (XXVIII)
Etapa     Portomarín-Palas de Rei- Melide

Etapa larga, de 38 kilómetros, con 18 grados de temperatura realizada en 11 horas, el 8 de julio, con muy buena compañía y algo de lluvia.
Eva y Amparo
Salgo de Portomarín temprano, acompañado por las hermanas valencianas Eva y Amparo Navarro, a las cuales conocí en el albergue de esta ciudad. Por la noche tuvimos una agradable conversación, y para ellas era su 1ª etapa. También conocí a un matrimonio valenciano que hacían su cuarto camino de santiago. El con su pierna lesionada, haciendo la mitad de la etapa en taxi, pero para mi tiene mucho valor y así lo  reconozco.
hórreo

Atravesamos la pasarela metálica  que salva el Rego das Torres que se junta con el río Miño, y ascendemos el monte San Antonio entre pinos y prados donde abundan robles y castaños. Nos llueve. Llegamos a Toxibo, donde abunda la ganadería y el maíz, viendo hórreos de piedra y madera, decorados con un  rosetón y una cruz. Alcanzamos la parroquia de Gonzar, con su iglesia de Santa María, románica.
En Gonzar somos testigos de algo que no nos agrada. El bar y albergue municipal están en la misma carretera, pero si te adentras en la pequeña aldea hay un albergue precioso “casa García” cuyos gestores nos informan de que no les permiten poner carteles de aviso de su actividad….
Castromaior, con su iglesia románica del siglo XII y un cercano castro prerromano y llegamos a Hospital de Cruz, donde hasta el siglo XVIII hubo un hospital de peregrinos, en un estratégico cruce que comunica Ourense, Lugo y santiago.
Capilla en Ventas de Narón

Cruzamos la N-540 y mediante un andadero de unos 10 kilómetros llegamos a Ventas de Narón, donde hay una bonita capilla rehabilitada. Muchos autores la consideran la antigua hospedería nombrada en  la guía del Liber sancti jacobeo como la sala Regine o sala de la Reina, cerca del santuario dedicado a la Magdalena.

Estamos en la sierra de Ligonde, espléndidas vistas que nos enseñan las cuencas de los ríos Miño y Ulla. Vemos los montes de la comarca del alto Ulloa.
Cruceiro
Después de atravesar la aldea de Previsa, alcanzamos Os Lameiros, con su pazo y capilla de San Marcos. Destaca su cruceiro, de doble cara, colocado en 1670. En un lado está la imagen de Cristo y en el otro la Virgen de los Dolores. En la base podemos ver unas tenazas, una corona de espinas y una calavera, signos que  hacen mención al calvario de Jesús. Son, sin duda, inquietantes esculturas con mensajes canteriles que despiertan la duda y el interés del peregrino.
En las casas de Ligonde se enfrentaron en el 820 las tropas de Almanzor con  el ejército cristiano y hay cerca un antiguo cementerio de peregrinos.
En la casa de Carneiro se acogió  como huéspedes a Carlos V en 1520 cuando viajaba para ser coronado emperador, y a Felipe II en 1554 camino a La Coruña para desposar a María Tudor.

Continuo camino con las hermanas valencianas, que hacen que la etapa sea agradable. Se crea una atmosfera buena de peregrino en el que nos comunicamos a la vez que reflexionamos.
Eirexe

Llegamos a Eirexe con su iglesia de Santiago, neoclásica con portada románica. Eirese es iglesia en gallego, y cerca hay un monasterio de Vilar de Donas, del siglo XII, perteneciente a la orden de Santiago, usado como refugio de mujeres de caballeros medievales que protegían a los peregrinos en aquella época.

Tras pasar Portos, la aldea de Os Valos y Mamurria, llegamos a Brea, donde paramos a descansar y comernos un buen churrasco. O Rosario es la última aldea antes de llegar a Palas de Rei, donde vistamos la iglesia de San Tirso.

Palas de Rei
Las hermanas valencianas hacen aquí final de etapa y yo decido continuar hasta Melide. Tras pasar sendas de eucaliptos y robles alcanzo Xan Xulián de Camiño con su iglesia románica del XII. Por corredoiras de ganado que hacen la función de camino para peregrino, cruzamos el río Pambre y llegamos a Casanova y luego a Leboreiro, con un bonito cruceiro en la calle mayor, empedrada con losas de piedra. Destaca la iglesia de la Virgen de las Nieves con un rústico cabeceiro, un tipo de hórreo de orígenes  remotos construido con fibras vegetales y muy anterior al resto de los otros hórreos gallegos.
Leboreiro,iglesia y cabeceiro
        El pazo de la familia Ulloa está próximo y fue escogido por la famosa escritora Emilia Pardo Bazán para sus relatos.
        Tras pasar el parque empresarial de Melide,  salvamos el río Furelos por la población que lleva su nombre atravesando un puente románico y entramos en Melide, donde merecidamente acudo al albergue a descansar.

        En resumen, etapa larga, plagada de pequeñas aldeas, con caminos por corredoiras, paisajes espléndidos y buena compañía.

Tierras gallegas
Jabo

36 comentarios:

Joker dijo...

No puedo evitar que me llame la atención tanto ese camino de Santiago, más aún cuando lo hace mi amigo Jabo; y se me cae la baba cuando leo tus relatos y veo esas fotos.
Me pregunto si todas esas etapas las has hecho en días de vacaciones o también en fines de semana ( que es lo que creo) y si es así imagino que habrás dependido de alguien que te lleve o traiga en coche o como se o bien al punto de salida, al de retorno o los dos: ¿Cómo lo haces?
Saludos envidiosos, jeje.

EriKa dijo...

Hola Jabo!
Que envidia me da cuando leo tu relato de el Camino, es una asignatura pendiente para mi, me encantaría hacerlo y un día lo haré.
También me apuntaría a ese churrasco ;D
Besitos caminantes.

Jabo dijo...

Hola Fernando, me alegra que te guste el camino.
Te explico: hay personas que lo hacen de un tirón, 30 días seguidos los 800 kilómetros desde Saint Jean de Pie de Port hasta Santiago. Otras personas lo hacen por etapas, cada año unas cuantas, en 3 o 4 años.
Yo lo he hecho, debido a mis circunstancias personales, por etapas, empecé en enero, y cada mes unas 5 etapas. Y estoy contento de haberlo hecho así, pues te aseguro que es impresionante la información que llegas a recabar. He utilizado los fines de semana, vacaciones de semana santa y vacaciones en San Fermin. Y he usado coche, autobús y tren para la vuelta.
Cuando nos tomemos algo en Getaria te lo explico con detalle.
Abrazo. Jabo

Jabo dijo...

Hola Erika: te aseguro que el camino te da... lo que TU necesitas recibir.
Espero que algún día lo hagas, al menos algunas etapas. Cuenta conmigo para pasarte toda la información.
El churrasco estaba estupendo.
Abrazo. Jabo

Verónica O.M. dijo...

Precioso tú viaje Jabo, mi felicitación para ti.
Una amiga quiere hacerlo, aunque no sé yo si será capaz ya que es muy vaga (en el buen sentido)
Un abrazo, te deseo un buen finde

sientetebellaybien dijo...

Siempre he querido y mi sueño entre muchos otros es realizar el Camino de Santiago y encontrarte personas en el camino que me colmen de plenitud entusiasmo y esa energía tan positiva que nos hipnotiza a cada uno de nosotros.

Un saludo
Yolanda.

http://dondelasemocionesnosllevan.blogspot.com.es/

Jabo dijo...

Hola Verónica: dile a tu amiga que lea las etapas que ponemos en el blog, y que si necesita información que se ponga en contacto conmigo para asesorarla.
Abrazo. Jabo

Jabo dijo...

Hola Yolanda: pues eso que pides... es lo que encontrarás si haces el camino. Te lo prometo.
Paso a visitar tu blog encantado.
Abrazo. Jabo

Norma dijo...

Gracias. Gracias. Gracias. He caminado contigo, a pesar de estar en rehabilitación. Cariños.

Jabo dijo...

Hola Norma: gracias a ti, por seguir el camino. Me alegra que te haya gustado. Abrazo, y recupérate. Jabo

Anónimo dijo...

Hola amigo, veo has retomado , las experiencia del camino, contarlas. Muy interesnte. un abrazo.

mj dijo...

Caminar con tus palabras en el otoño lo que tú caminaste en verano me resulta precioso Jabo. Seguro que el paisaje ahora tiene otros colores, por esas sendas de eucaliptos y robles, ¡bonito, bonito!
Un abrazo enorme

uxue dijo...

Hola Jabo
Ya veo que me despisté en el comentario de la anterior etapa, pensando que era la última...menuda cabeza la mía.
Qué facilidad tienes para hacer amigos en el camino, que maravilla, así conoces a más personas y tu camino se hace más ameno y enriquecedor.
Bonita etapa la que cuentas, quédate con lo bueno que has tenido que lo que no es agradable pasaa un segundo plano.
Ya te queda muy poquito por llegar a Santiago, un poco más de fuerza y estás en la meta.
Gracias por seguir compartiendo.
Un abrazo

PAZ dijo...

Hola Jabo:qué recuerdos tan maravillosos me evoca tu relato.Yo llegué hasta VenTas de Narón justo el 6 de julio y me tuve que quedar antes de lo previsto(EIREXE) por un tirón que sufrí en el gemelo izquierdo justo 50m.antes de Casa Morade enfrente de la capilla de la Madalena pensando que igual tenía que abandonar .Ya sabes ,el camino está en tu cabeza y no en tus piernas.La verdad que al ir sola nada me impedía recuperarme e intentarlo al día siguiente.Gracias al hospitalero,que me cuidó de forma inmejorable,salí al dia siguiente hasta donde pudiese .Mi sorpresa para mí misma fue que andadndo despacico y con buena letra ,con mi paz interior y el disfrute de mi camino ,llegué a O Coto -Casanova 15Km de mi punto de partida .La verdad es que leyendo tu relato me haces disfrutar nuevamente de esos lugares que quizá por mi lesión no pude disfrutar como yo hubiera querido pero aún así encontré mi parte de superacíón personal nuevamente.Ya sabes...."ver siempre el lado positivo de las cosas".
Sí Jabo, si esto no hubiera sucedido no nos hubiéramos conocido.
Recuperándome todavía de esta molestia gemelar cuyo diagnóstico es rotura miotendinosa de 3.5cm más esguince en el pia a nivel maleolo externo.Que un nombrajo muy grande para decir que en un tiempo tengo que estar sin hacer nada más que trabajar y reHabilitación.¡MENOS MAL QUE ME ENTRENÉ ANTES QUE SI NO....!.
Jabo.....que ya falta poco para que cuentes cómo nos conocimos .Estoy deseando!!!!El relato histórico superbueno¡Eres único!
Una apreta!!!!!

Jabo dijo...

Hola Lucía: ya faltan solo 2 etapas para llegar a Santiago. Gracias por compartir. Abrazo. Jabo

Jabo dijo...

Hola mj: Galicia es maravillosa, especial, te transmite algo único, que hay que andar, para poder captarlo.
Los paseos por corredoiras de ganado ( caminos) son algo extraordinario, y el colorido de los robles, eucaliptus y castaños te llega adentro.
Abrazo. Jabo

Jabo dijo...

Hola Uxue: si, tengo la suerte de atraer hacia mi, personas y cosas positivas. Estas chicas valencianas son muy majas y compartimos gran parte de la etapa. Ya falta poco, solo 2 etapas, para acabar el camino.
Aunque realmente el camino empieza... cuando llegas a Santiago!
Abrazo. Jabo

Jabo dijo...

Hola Paz: me alegra mucho tu visita al blog. ( Estas siempre invitada). El encuentro que tuvimos viene en la siguiente etapa, así que no te la pierdas!
Oye, arréglate esa rotura miotendinosa...cuanto antes.
Y gracias por tus bonitas palabras.Me hace ilusión saber que disfrutas recordando los sitios por los que pasaste.
Abrazo. Jabo

Carmen Rosa dijo...

Hola JABO
Que gusto me da poderte leer nuevamente. No he podido visitarte antes porque estuve haciendo un curso para facilitadores, no estuve en Lima y tampoco tuve acceso a la pc, pero ahora estaré poniéndome al día en las visitas a mis blogs preferidos entre los que te encuentras.
Veo que continúas con la interesante narración de tu peregrinaje a Santiago, la seguiré atentamente.
Espero y supongo que habrás disfrutado mucho de tus vacaciones, por lo cual me alegro mucho.
Un abrazo inmenso y todo mi afecto.

Jabo dijo...

Hola Carmen Rosa: sigo con las últimas etapas del camino. Después de esta, ya solo quedaran 2 por narrar, ya que llegué a Santiago el 10 de julio.
Ya nos contarás lo del curso de facilitadores.
Abrazo. Jabo

Asun dijo...

Esa parte del Camino tiene que ser preciosa a nivel de paisaje y aldeas.

La primera foto... eso es lo que se llama "hormigón", ¿no? jajajajaja.

Besos

Jabo dijo...

Hola Asun: en un albergue del camino tuvieron la buena idea de hacer algo novedoso, para atraer a los peregrinos, y un escultor les hizo unas hormigas gigantes, que realmente son muy originales.
Abrazo. Jabo

Ana dijo...

caminar es compartir, ver, aprender, respirar, vivir con salud.
Un entrada perfecta.

UN SALUDO DESDE JAÉN.

Princesa Adora dijo...

Wow, Jabo, algún día lo haré ese camino!!! Pero sospecho que de corrido, jejeej...
Un enorme cariño desde Argentina!!!

http://www.labandasiguiotocando.blogspot.com.ar/2012/09/seamos-felices-tiempo.html

Jabo dijo...

Hola Ana: bienvenida!. Caminar es un montón de cosas, y si se puede compartir... pues perfecto.
Saludos y abrazo desde Navarra.
Jabo

Jabo dijo...

Hola Princesa: ya que te va un poco lejos, al menos tienes la oportunidad de seguirlo virtualmente.
paso a ver tu enlace. Abrazo. Jabo

Jabo dijo...

Hola Sandra: me alegra que te guste sepositivosiempre. Y si quieres informar a tus amigos, pues estupendo, pero no lo hago por tener más o menos gente, sino por compartir y poner mi granito de arena en algo que creo que puedo, en que mis amigos y los que leen este blog, vean siempre el lado positivo de las cosas.
Un abrazo. Jabo

MAYTE dijo...

Por lo que leo y veo has vivido una etapa impresionante, las fotos son preciosas.
Me encantaría hacer el camino, espero que algún día mi deseo se cumpla.

Un beso.

Merche Pallarés dijo...

Ya he leido la etapa Sarria-Portomarín y ésta de ahora. ¡El paisaje ha tenido que ser impresionante! y además en buena compañía ¡qué más se puede pedir! Muy interesantes como siempre tus relatos, querido Jabo. Besotes, M.

María dijo...

Es un gusto verte narrar tu precioso camino JABO, la verdad es que dejas un precioso recuerdo aquí en tu blog de esta travesía. Por la parte que me toca, a mi también me ha quedado un buenísimo recuerdo de tu visita chiquitina en medio de él. Mil graacias.


Un beso grande y muuuy feliz día semana...


Sigue camino, mi querido viajero.

Jabo dijo...

Hola Mayte: todas las etapas, son para mi,impresionantes y dignas de ser recorridas. Ojalá algún día lo hagas.
Abrazo. Jabo

Jabo dijo...

Hola Merche: ya ves que sigo contando etapas. Ya solo quedan 2, la que llega a Salceda y la que me llevará destino, Santiago. Los paisajes son de admiración.
Abrazo. Jabo

Jabo dijo...

Hola María: contigo estuve justo al finalizar el camino, allá por julio, y también guardo un entrañable recuerdo de todo lo que me enseñaste y de lo que aprendí en Tui junto a ti.
Abrazo. Jabo

don Gerardo de Suecia dijo...

Un saludo desde Suecia!

Jabo dijo...

Hola Gerardo: recibido, y te lo devuelvo con un fuerte abrazo. Jabo

Soñadora dijo...

Jabo, creo sinceramente que tu óptica y buen ánimo hacen más agradable el camino.

Besos!