A mitad de camino






Este lugar pretende ser "una bocanada de aire fresco" para todo aquel que se acerque y participe. Un lugar de encuentro, donde se carguen las pilas con energía positiva.

Donde nos ayude a ver las cosas de otra manera, y por ende, nos haga disfrutar de la vida, nuestro mayor don.
Un sitio que te permita contactar con la naturaleza.

Trabajar los pensamientos, mejorar las emociones, disfrutar de sensaciones.... para conseguir ser feliz.

Ser positivo siempre pretende pues, dar "esa mano amiga" que en alguna ocasión todos necesitamos.







miércoles, 4 de abril de 2012

La Magia de Escuchar



Uno de los mayores regalos que puedes hacerle a una persona… es escucharla!!!

Este acto tan sencillo, pero tan inusual y difícil de hacer es una oportunidad para compartir pensamientos y emociones con la otra persona.
Es inusual, porque es una habilidad poco común el saber escuchar bien.
Y es difícil porque tendemos a cortar a nuestro partenaire, a interrogarle, por muchas razones, para afirmarle que estamos o no de acuerdo, para decir algo que pueda ser competente, para liberar nuestra ansiedad, para expresar lo que sentimos…
Pero pocas veces escuchamos correctamente y conectamos sinceramente con el corazón del otro.
Escuchar es una forma poderosa de comunicarte y mientras tu boca está cerrada, tu corazón puede decir mucho sobre cuanto te importa la persona a la que escuchas.
A veces, el mero hecho de estar sentados juntos, sin hablar, ya es comunicación.

Por eso, escucha atentamente a los demás, sin interrumpirles, deja que expresen sus sentimientos y pensamientos y luego pregúntales cómo se sintieron. Haz entonces preguntas que estimulen más pensamientos y expresión emocional y llegarás a la plena y verdadera comunicación.

Jabo
Foto: niños hablando

22 comentarios:

Jabo dijo...

Hola a todos. Voy a estar una semana fuera, andando desde Burgos a León, haciendo etapas del camino de Santiago. Ese camino mágico que tanto enseña desde naturaleza hasta arte, desde historia a costumbres y leyendas. Convivencia y aprendizaje.
Pero sobre todo estaré aprendiendo a oír mi voz interior.
No podré contestar vuestros comentarios ni entrar en vuestros blogs durante una semana.
Abrazos a todos. Jabo

Verónica O.M. dijo...

Tienes razón Jabo, saber escuchar es todo un arte que hay que practicarlo más.
Buena semana y aprendizaje.
Un abrazo

Silviña dijo...

Hola Jabo,

Es la primera vez que comento en tu blog aunque lo visito seguido. Me gusta tu "positividad".

Comento esta entrada porque me inspiró y me gustó lo que escribiste hoy. A mi me parece que es dificil saber escuchar a otros en la medida que no sabemos "escucharnos" a nosotros mismos. Ese, creo, que es el aprendizaje más dificil y a mi entender uno de los males de nuestro tiempo, llenarnos de "ruidos" para no escucharnos... Es realmente dificil escuchar a nuestro corazón, a nuestro yo interior, nos da un pelín de temor y lo interrogamos ansiosamente, le hacemos planteos, lo distraemos...
Creo que sólo aprendemos a escuchar a los demás cuando primero logramos escucharos y conocernos profundamente a nosotros mismo.
Que disfrutes mucho tu camino de Burgos a León. Será muy rico seguramente ý tendrás muchas oportunidades para "escucharte" y "escuchar" a otros.

Gracias por tus reflexiones, son bellas y estimulantes,

Silviña

Carmen Rosa dijo...

Hola JABO
Coincidimos una vez más, justo estoy desarrollando este tema en mi trabajo, "la escucha activa" que tiene una vital importancia para lograr entender a los demás.Me encantó la manera como lo enfocas.
Feliz peregrinaje y mucha reflexión seguramente. Que lo disfrutes.
Un abrazo

Merche Pallarés dijo...

¡¡Feliz viaje, Jabo!! Y aguardo impaciente tu crónica caminera :) Muy cierto lo que dices hoy. Muchos besotes, M.

Asun dijo...

No es fácil escuchar al otro sin interrumpirle. Tendemos a interrumpirle, y muchas veces a interpretar o incluso anticipar lo que creemos que quiere decir.

En una ocasión participé en un taller en el que practicamos la coescucha, y te puedo decir que cuando la comunicación se da así, se conecta mucho más con la otra persona.

Mucha suerte con esta etapa de tu aventura, y "BUEN CAMINO".

Besos

mj dijo...

Tengo delante un libro precioso de Anselm Grün, "El libro del Arte de Vivir". Tu entrada es una invitación a tenerlo presente durante estos días. Por eso te doy las gracias Jabo.
El saber escuchar es comunicación y es saber entrar en comunión con la persona que está al lado.

Pásalo bien, disfruta de esa ruta.
Un abrazo

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Jabo

Ya lo creo que es importante la escucha, aunque diría que es fundamental. Escuchar es aprender, estar junto a los demás, y compartir.

Me ha gustado mucho tu entrada.

Feliz viaje y camino. Feliz escucha interior y exterior :D.

Besotes.

arianna dijo...

Feliz viaje Jabo

Cuanta verdad hay en tu entrada, es tan fácil hacer un poco más felices a los demás escuchando, sólo escuchando

Hasta la vuelta

Simplementeyo dijo...

La comunicación humana es para mi una de las cosas mas importantes que tiene el ser humano, saber expresarte con palabras o sin ellas. Yo necesito de esa calidez humana. Te hace ser mas persona.

Gracias por esa reflexión, de vez en cuando las necesitamos volver a oir.
Feliz semana.

Besitos y sonrisas escuchadas :-)

Belkis dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Jabo. Es muy importante escuchar, pero escuchar con todos los sentidos y con el corazón. Eso abre la puerta del entendimiento y nos acerca a la armonía.
Espero que disfrutes y aprendas mucho en tu viaje. Nos vemos a tu vuelta.
Un abrazo

uxue dijo...

Hola Jabo.
Nos cuesta escuchar,algo imprescindible para lograr una buena comunicacion.
Interesante reflexion la que has puesto. Ahora queda lo complicado, Llevarlo a la practica.
Buen viaje caminante.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Jabo: feliz camino. Oir oimos todos, pero sabe escuchar, pocos. Es un don, porque piensas en la otra persona. Y lo que más necesita la gente es que alguien la escuche, sin juzgar, sin dar consejos, sin prisas, solo que la escuchen.
Abrazo. Feliz semana.

Yulia dijo...

escuchar nuestra voz interior es escuchar nuestra alma, escuchar a los demás no solo con los oídos si no desde nuestra alma ,desde nuestros sentimientos, es muy difícil, hay que aprender a escuchar nuestro yo y el yo de los demás y ya si me espando por que no a la naturaleza ,a los animales, a ese Dios del que todos hablamos y no escuchamos por que el esta en nuestro interior .

mirandoelmar55 dijo...

Es verdad Jabo,no sabemos escuchar con lo importante que es,seguiré tu consejo,a veces me puede la impaciencia,pero lo conseguiré.Disfruta de la caminata a mi ya me queda menos,nosotros solo haremos el último tramo de 0´cebreiro a Santiago,ya me contarás,si lo has hecho espero ese dia con ilusión ,pero también con preocupación por lo que me dejo en casa.Un abrazo.

menchu_

Abuela Ciber dijo...

Estimadisimo Jabo

Festejar la esperanza es hermoso!!!!!

Felices Pascuas a ti y seres queridos!!!!

.

Abu

María dijo...

Debo reconocer que a mi el ímpetu me puede y soy de las que me paso la vida pidiendo perdón porque me disparo sin poder evitarlo, pisando mil veces las palabras de mi interlocutor, pero eso no significa que no le escuche, de hecho le escucho tanto que me puede siempre la respuesta a lo que le escucho... creo que conecto fácil, pero sí, sin duda es importantísimo escuchar... ahora... lo de estar callada.. Mmmmm para mi es muy difícil... casi, casi imposible;-)


Ojalá estés disfrutando mucho de esta etapa por la que te acercas a mi tierra JABO...



Un beso enooomre y feliz travesía en silencio, escuchando o charlando... como mejor te resulte en casa momento.

Princesa Adora dijo...

Jabo querido, es tan cierto.. y tan dificil a veces!! Yo me he dado cuenta que hablo muchooo, sinceramente debo ponerlo en práctica esto!! Las veces que lo hice fue realmente grandioso, por qué me olvidé de seguirlo haciendo, no sé?

Cariños!!!

EriKa dijo...

Hola Jabo,
tienes mucha razón escuchamos poco y a veces incluso, escuchamos pero no oímos.
Lo cierto es que podemos hacer mucho bien solo estando al lado y escuchando, sin dar consejos no pedidos.
Buena reflexión.

Besitos.

Jabo dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios en un tema tan importante como este, el saber escuchar.
Gracias Verónica; Silviña; Carmen Rosa: Merche Pallarés; Asun; mj; Maria Eugenia; Simplementeyo; Belkis; Lucía; Yulia; Menchu; Abuela ciber; maría; Princesa adora y Erika.

Como sabéis, he estado recorriendo el camino de Santiago esta semana santa. Ha sido fabuloso y poco a poco os lo iré relatando
Abrazos a todos. Jabo

ISA dijo...

Saber escuchar.... Interesante entrada,en mi caso no sé si sé o no escuchar, creo que eso lo debe decir quien me habla,aunque pongo de mi todo lo que puedo por prestar mi atencion a todo lo que me hablan, puede que para ciertas personas no sea suficiente, pero si se pudiera averiguar cn alguna prueba si sé o no escuchar a las personas, creo que una buena prueba seria el preguntarme sobre lo que se me ha dicho,creo que no todas las personas que callan escuchan ni todas las que interrumpen no oyen, escuchar prestar atencion, es poder recordar aquello que con tanta pasion o necesidad nos cuentan , no tiene sentido mantenerse callado como quien oye llover mientras nos hablan, para despues a los cinco minutos nos recordar aquello que era importante para quien nos lo contó...En fin..." buscaré esa magia para escuchar" aunque algunas veces creo tenerla, nunca esta de mas hacerla crecer, un beso.
ISA

María dijo...

Yo creo que son más las veces que oímos pero no prestamos atención ni escuchamos lo que nos dicen, cuando hay tantas personas tan necesitadas de ser escuchadas, pero no sólo eso, sino prestamos atención y estamos en nuestro pensamiento y problemas, no aprendemos ni tampoco desconectamos de la negatividad.

Interesante Jabo, siempre lo que expones.

Un beso.